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FACTORES SOCIALES:son complejos, interactivos y difíciles de separar. Dentro de este grupo diferenciaremos el nivel.Nivel Microsocial: se refiere a aquellos contextos más inmediatos en los que el sujeto participa directamente; por ejemplo la familia, el grupo de iguales, la escuela.Engloba a las relaciones con los demás, los modelos de comportamiento a que debe ajustarse el individuo.NivelMacrosocial:agrupa los factores de riesgo externos al individuo, de carácter socioestructural, socioeconómico, sociocultural, que condicionan la calidad de vida e influyen en la conducta adictiva.ADOLESCENCIA: adolescencia inicial(10-14 años)El concepto de adolescencia se confunde con pubertad, la cual se define como el proceso que lleva a la madurez sexual y a la capacidad para reproducirse. Los cambios de la pubertad son vividos como elementos nuevos, irracionales y extraños. En esta etapa se presentan grandes fluctuaciones emocionales adolescencia media(14-16 años)La característica central es el distanciamiento de la familia y acercamiento a los grupos de amigos. El adolescente oscila entre la rebelión y el conformismo.Para alejarse de sus padres se visten, hablar y opinan diferente a ellos. Son muy leales a sus pares, conformándose rígidamente a las modas, expresiones y estilos de relación con éstos.adolescencia final(16-19 años) Se consolida una identidad coherente.Búsqueda de valoración definitiva, esta es estimulada por hermanos o amigos.Mayor acercamiento sexual y posible iniciación sexual.ADULTEZ Dimensión Emocional:Persona estable emocionalmente, con adecuado control de impulso y regulación de su estado de ánimo.Dimensión Legal: Persona determinada edad cronológica, al que se le garantizan ciertos beneficios y se le solicita el cumplimiento de obligaciones.acontecimiento del inicio de la edad adulta: Final de la escolarización,Trabajo e independencia económica,Paternidad,Matrimonio. adultez temprana(20-40años) Desarrollo fisico y salud: Punto máximo de salud física, Fuerza más elevada, reflejos más rápidos, posibilidades de morir por enfermedades son escasas, Capacidad reproductora en máximo nivel, Estado de salud: Los adultos jóvenes, son la gente mas sana de la población. Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias.Influencia directa de la salud y fisica: Nutrición,Actividad Física,Tabaquismo,Consumo y Abuso de Sustancias: Alcohol y drogas,EstrésInfluencia indirecta Condición socioeconómica y factores étnicos.Género: Los estudios demuestran que las mujeres tiene mayor esperanza de vida que los hombres y más bajas tasas de mortalidad.



DESARROLLOCOGNITIVO,Adultez temprana:Pensamiento posformal: Tipo de pensamiento maduro, basado en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para enfrentar la ambigüedad, la incertidumbre, la incoherencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso,Jan sinnott:Mecanismos de Conmutación: Capacidad para pasar del razonamiento abstracto a las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa (Esto podría funcionar en el papel pero no en la vida real”).Múltiple causalidad, múltiples soluciones: Conciencia de que la mayoría de los problemas tiene más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones pueden servir más que otras ( Intentemos con su método; si no funciona, podemos intentar con el mío”).Pragmatismo: Capacidad para escoger la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección (“Si usted desea la solución más práctica, haga esto; si desea la solución más rápida, haga esto”).Conciencia de la paradoja: Reconocimiento de un problema o solución implica conflicto inherente (“Si hace eso, lograra lo que desea, pero al final no se sentirá feliz”)Wagner Schaie propuso un modelo de etapas del desarrollo cognitivo para todo el ciclo vital.Etapa Adquisitiva (niñez y adolescencia).Niños y adolescentes adquieren información y habilidades que les serán útiles o les servirán de preparación para participar en la sociedad.Etapa de logros (18-21 y 30 años).Los adultos jóvenes ya no adquieren conocimiento sólo para utilizarlo sino que emplean lo que saben para conseguir objetivos, como estudiar una carrera y tener una familia.Etapa Responsable (39-60 años).Las personas de edad mediana emplean la mente para resolver problemas prácticos asociados a responsabilidades frente a los demás, como miembros de la familia o empleados.Etapa Ejecutiva (30 o 40 años hasta la edad adulta intermedia) Las personas situadas en la etapa ejecutiva, que puede coincidir con las etapas responsable y de logros, son responsables de sistemas sociales (organizaciones gubernamentales o empresariales) o de movimientos sociales. Sostienen complejas relaciones en diversos niveles.



Etapa reorganizadora ( fin de la edad adulta intermedia, comienzo de la edad adulta tardía 40-65).Las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y las energías intelectuales alrededor de actividades significativas. Etapa reintegradora (edad adulta tardía). Los adultos mayores, que pueden haberse apartado del mundo social y cuyo funcionamiento cognitivo puede estar limitado por cambios biológicos, con frecuencia son más selectivos de las tareas a las que dedicarán sus esfuerzos. Se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen el máximo significado para ellos. Etapa de legado (vejez avanzada).Cerca del final de la vida, una vez completada la etapa reintegradora (o simultáneamente),las personas ancianas pueden dar instrucciones para la disposición de sus posesiones mas preciadas, hacer los arreglos para el funeral, contar historias orales o escribir las historias de su vida como un legado para sus seres queridos. Todas estas tareas involucran el ejercicio de competencias cognitivas en contextos sociales y emocionales. Inteligencia Creadora o Elemento Experiencial: Capacidad del sujeto para adaptarse a distintos ambientes y ser capaz de resolver problemas creativamente en situaciones variadas. Inteligencia Práctica o Elemento Contextual: Ser capaz de seleccionar los ambientes de manera tal de potenciar las habilidades y minimizar las debilidades del significativas que el sujeto tiene para evaluar diferentes escenarios. Conocimiento Tácito: Información que no se enseña formalmente ni se expresa abiertamente, pero es necesaria para salir adelante. Sentido Común.Puede Incluir: Autogestión, Administración de Tareas y Administración de los demás. La atencion: La reducción con la edad en este recurso limitado, imprescindible para procesar la información, llevaría a una menor eficiencia en los procesos cognitivos,Atencion sostenida:No se ve muy afectada por la edad. Los mayores son    menos precisos en tareas de vigilancia desde el principio. Puede disminuir debido a factores como la discriminabilidad o duración de los estímulos.Atencion selectiva: La habilidad para centrarse en la información importante despreciando los aspectos irrelevantes disminuye ante tareas complejas,Atencion dividida-Cambio de atencion: Se observa deterioro ante tareas complejas . La práctica lo reduce.



Memoria Sensorial La mayoría de los estudios son sobre memoria icónica visual e indican que a pesar de los cambios en la visión, los efectos del envejecimiento son de escasa importancia. Memoria primaria o cp y  Memoria de trabajoNo hay diferencias importantes en función de la edad en la memoria CP cuando se trata sólo de registrar la información.Cuando la tarea es más compleja, y hay que registrar y manipular o procesar el material, se produce un deterioro importante.Memoria secundaria o a largo plazo:Codificación: Cuando las tareas exigen un procesamiento profundo los adultos recuerdan mejor Almacenamiento: Una vez almacenado el material se mantiene igual en sujetos jóvenes, adultos y ancianos Recuperación: Los adultos no muestran más dificultades.Más diferencias según la edad en tareas de recuerdo que en tareas de reconocimientoInteligencia Emocionales parte de nuestra inteligencia Global, una parte a menudo negada y opacada por el brillo de la razón y del coeficiente intelectual, más fácil de definir y medir,es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar. Coeficiente IntelectualCI:Mide la capacidad analítica de un sujeto,No es transferible a través de la capacitación,Es desarrollable a través de la educación,Una vez adquirido su nivel máximo, este permanece constante a lo largo del tiempo, Coeficente Emocional CE:Mide la capacidad emotiva de un sujeto,Es transferible a partir de la socialización,Es desarrollable a través de estímulos educativos,Una vez adquirido su nivel máximo, el mismo puede variar según las vivencias del individuo,Inteligencia intelectual:Es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definición un matiz diferente.William Stern:La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas”.Stoddard: “La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles.Inteligencia emocional:Auto conciencia: Es la capacidad de un sujeto en el manejo de sus emociones, con sus propias habilidades y fortalezas.También hace referencia al conocimiento de que habilidades y capacidades reconocen los otros en él.Auto regulación ó control emocional:No es suprimir las emociones.Es la capacidad de aprender en base a la meditación de experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales.Es la capacidad de no cometer 2 veces el mismo error emocional, midiendo las consecuencias a través del impacto que generan en él y en los otros 



Auto motivación: Es la capacidad de encontrar una motivación interna independientemente de la circunstancia que se viva, o de los factores externos de influencia.Fuentes de la auto motivación:Nosotros mismos:Pensar en forma positiva,ejercicios.Amigos comprensivos.Mentores emocionales.Nuestro entorno: Aire libre, olor agradable, sonido,colores, ambiente laboral. Empatía:Es la capacidad de reconocer y prever el impacto de los dichos y acciones sobre la IE del otro.Y fundamentalmente, es la valorización de ese impacto.Comunicación Eficaz: Sensibilidad y Asertividad.Habilidades sociales:Es la capacidad de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido.Es la capacidad de mantener un pensamiento independiente del manejo emocional de los otros.Inteligencia:Capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlo en situaciones  novedosas. Se manifiesta en una conducta adaptativa dirigida a unos objetivos. Emoción:Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona, inducidos por las neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto.Niveles de Desarrollo Moral en las mujeres propuestos por Gilligan:Nivel I: orientación hacia la supervivencia individual: La mujer se concentra en sí misma, en lo que es práctico y en lo que es mejor para ella.Transición I: del egoísmo a la responsabilidad: La mujer descubre su relación con los demás y cree que la elección responsable debería hacerse en términos de las demás personas (incluido su bebé no nacido),así como en ella misma.Nivel 2: Bondad como autosacrificio:los deseos propios de la mujer a favor de lo que otras personas desean, y piensan de ella. Se considera responsable de las acciones de los demás, mientras los otros son responsables de sus propias elecciones. Está en una posición dependiente, en la cual sus esfuerzos indirectos para ejercer control con frecuencia se tornan en manipulación,  algunas veces a través del sentimiento de culpa.Transición 2: De la bondad a la verdad:La mujer evalúa sus decisiones no en base a como reaccionarán los demás, sino de sus intenciones y las consecuencias de éstas. Desarrolla un nuevo juicio que tiene en cuenta sus propias decisiones y las de los demás. Desea ser buena siendo responsable de los demás, pero también desea ser honesta al ser responsable consigo misma.



Nivel 3: Moral de no violencia: Al elevar el precepto de no lastimar a nadie, incluida ella misma, a un principio que  gobierna todo el juicio y la acción moral, la mujer establece una igualdad moral entre ella y los demás. Es en este momento cuando es capaz de asumir la responsabilidad de la elección en los dilemas morales. ESTRES: El estrés es normal.Es la reacción natural del organismo en respuesta a un desafío físico y/o emocional.El estrés puede ser positivo para activar el cuerpo, la mente y la energía de una persona.Es la capacidad individual de movilizar cada recurso del organismo para reaccionar rápida y adecuadamente ante cualquier tipo de situación. Las variables condicionantes del estrés son: Personalidad y situación de la persona.Características del estímulo estresante.Entorno sociocultural en el que vivimos.Estrategias de afrontamiento o coping. Las fases del estrés son:Fase de alarma: Las reacciones de alarma conforman la primera fase del proceso de estrés frente a la situación estresante. Durante esta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia. Fase de resistencia. adaptacion:La resistencia es la segunda fase del proceso de adaptación al estrés. Cuando el estado estresante se prolonga, las reacciones de adaptación provocan que se inicie un proceso de resistencia a dicho estado Esta etapa, que es una continuación de la primera fase, permite compensar los gastos de energía ocasionados por el estado de estrés y, de este modo, impedir el agotamiento del organismo. Fase de agotamiento: Cuando se presenta un cuadro constante y severo de estrés, el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota. El estado de estrés es tan intenso que la persona afectada ya no puede afrontar las agresiones. El organismo se colapsa y ya no puede defenderse de las situaciones de agresión.Las principales respuestas del estrés son: Nivel cognitivo:Confusión,Baja concentración,Preocupación.Nivel emocional:Inseguridad, Ansiedad, Labilidad emocional, Frustración, Tensión, Depresión, Miedo. Nivel fisiológico: Agotamiento, Trastornos del apetito,Trastornos del sueño,Tensión muscular,Taquicardia Las consecuencias del estrés: Predisposición a contraer enfermedades. Alteración de las relaciones personales.Disminución capacidad laboral.



Factores personales:Características personales. Inclinación al perfeccionismo.Generar altas expectativas en las intervenciones.Baja autoestima.Idealización de la ayuda que se presta a las personas vulnerables.Características situacionales:Lesiones graves en compañeros.Accidentes con múltiples víctimas.Suicidios de compañeros.Muertes o lesiones traumáticas en niños. Factores relacionados con la situación de emergencia y con el contexto de intervención:  Situación de emergencia. Contexto de trabajo. Trastorno x stres postraumatico:El sujeto experimentó, presenció o se confrontó con uno o varios eventos, lo que representó un peligro real, o amenaza de muerte o lesión grave, o amenaza a la integridad física propia o de los demás.La respuesta del sujeto, consiste en miedo, sensación de desamparo u horror intensos.1) Recuerdos perturbadores recurrentes del evento.2) Sueños perturbadores recurrente del evento.3) Sensaciones de revivir la experiencia.4) Malestar psicológico intenso ante la exposición a situaciones que simbolizan o evocan un aspecto del evento traumático. Trastorno x stres agudo: Similar al trastorno por estrés postraumático excepto en el tiempo. El trastorno por estrés agudo dura al menos dos días y máximo cuatro semanas, y aparece en el primer mes que sigue al suceso traumático. Sintomas: El acontecimiento traumático es vivido en forma recurrente. Evitación de aquellos estímulos que puedan hacer aflorar recuerdos del trauma.Los síntomas provocan malestar clínico significativo, interfieren en la actividad del individuo o afectan su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables.

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