Cuestión social y guerra de Cuba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

La lucha por la independencia de las colonias españolas en América dio comienzo en 1810 en Caracas y Buenos Aires, mientras que en España se desarrollaba la guerra contra la invasión francesa. El proceso se prolongó hasta 1824, en que la victoria del ejército libertador en la Batalla de  Ayacucho 1824 supuso la independencia de casi todas las colonias españolas. Este movimiento independiente fue dirigido por Simón Bolívar y San Martín.

Se formaron los estados que forman actualmente Hispanoamérica, menos Cuba y Puerto Rico que siguieron perteneciendo a España.

El Imperio español en América se mantuvo estable hasta el comienzo del Siglo XIX cuando una serie de factores dieron lugar al movimiento independentista.-El reformismo borbónico del Siglo XVIII incrementó el control económico y administrativo sobre las colonias americanas, cuyos principales puestos de gobierno se concedían a peninsulares, dejando fuera a los criollos( descendientes de españoles nacidos en América).-La influencia de la revolución americana, iniciada en 1776, que supuso el nacimiento de Estados Unidos.- La revolución francesa de 1789, cuyas ideas inspiraron el pensamiento emancipador.

Durante el reinado de Isabel II, las empresas coloniales de esta etapa acabaron en fracaso. Cuba estaba muy ligada a la economía estadounidense y el interés de este por Cuba aumentó hasta el punto de querer comprar la isla. Junto a la “GLORIOSA” tuvieron lugar otras 2 rebeliones, la de República Dominicana y Cuba. La de Cuba fue promovida por Carlos Manuel de Céspedes, quien provocó el Grito de Yara, comioenzo del ingenio azucarero e inició la guerra de los 10 años.Los graves problemas del gobierno durante el sexenio permitíó a los rebeldes cubanos organizarse. Pidieron la anexión a EE.UU aunque pronto la guerra tuvo un carácter de lucha por la independentista. La fase más dura se desarrolló en la etapa de la Restauración hasta la firma de la Paz de Zanjón de 1878.

Detrás del conflicto estaba la abolición de la esclavitud, que fue derogada en Puerto Rico en 1873. Cuba no podía prescindir de la mano de obra esclava. Las presiones de Francia, Reino Unido, y  Estados Unidos, había abolido la trata y la esclavitud, obligaron al gobierno provisional español a aprobar la ley Moret 1870, que declaraba libres a los nacidos de madre esclava, a los menores de edad y a los mayores de una determinada edad. Pero el sistema esclavista pervivíó  y se mantuvo en la isla hasta 1886.

 Puerto Rico no planteaba serios problemas, en 1872 había conseguido su autonomía, la esclavitud había sido abolida y tenía una economía saneada.

El autonomismo se dividíó en 2 corrientes, una españolista y otra más radical.

Cuba, en 1886 se abolíó la esclavitud

Maura propuso una reforma administrativa y una ampliación del censo, estas fueron rechazadas. Los españolistas chocaron con los intentos del gobierno de dar cierta autonomía. En el contrario estaba el Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí. Las Islas Filipinas tenían escasa presencia española, mestizos y nativos pidieron reformas, lo que originó un movimiento  emancipador. José Rizal fundó  en 1883 la Liga Filipina.En 1895 tuvo tuvo lugar la insurrección nacionalista que dio lugar a la última guerra cubana. Esta guerra hispanocubana se desarrolló en 4 etapas.º: Desde la sublevación hasta la muerte de José Martí.2º: Etapa de mayor avance sublevado, Martínez Campos se vio incapaz de frenar.3º: General Weyler sustituyó a Martínez Campos.4º: El general Blanco al frente y aparece la intervención directa de EE.UU.      
La explosión del acorazado estadounidense Maine generó una declaración de guerra. Tras esto los EE.UU declara la guerra a España (25 Abril 1898). EL resultado fueron dos derrotas españolas en Cavite(Filipinas) y Santiago de Cuba, que produce la destrucción de la flota. Tras esto (10 Diciembre 1898) se firmó el Tratado de París, en este España reconocía la independencia de Cuba y cedía P.R, Filipinas y la isla de Guam a EE.UU. Quedaba así liquidado el Imperio Español.La derrota dio lugar al “regeneracionismo” esto buscaba la dignificación de la política, la modernización social y la separación del atraso cultural.      Hubo otros movimientos regeneracionista al margen del sistema, Joaquín Costa y unos escritores con los mismos principios de la generación del 98 como Pío Baroja con su obra “El árbol de la ciencia “. Joaquín Costa  puso en práctica muchas de sus ideas a través de la Liga Nacional de Productores, desde aquí se planteó reformas agrícolas, municipales, educativos o administrativos.     Con la subida de Alfonso XIII subíó al trono y los principales líderes de la Restauración habían desaparecido  Cánovas, Castelar, Pi i Margall  y Sagasta, se cerraba una etapa de la vida política de España y del Siglo XIX. 

Hubo otros movimientos regeneracionista al margen del sistema, Joaquín Costa y unos escritores con los mismos principios de la generación del 98 como Pío Baroja con su obra “El árbol de la ciencia “. Joaquín Costa  puso en práctica muchas de sus ideas a través de la Liga Nacional de Productores, desde aquí se planteó reformas agrícolas, municipales, educativos o administrativos.

Con la subida de Alfonso XIII subíó al trono y los principales líderes de la Restauración habían desaparecido  Cánovas, Castelar, Pi i Margall  y Sagasta, se cerraba una etapa de la vida política de España y del Siglo XIX.

Entradas relacionadas: