Cuestión de inconstitucionalidad

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     La declaración de inconstitucionalidad declarara la nulidad de los preceptos afectados, por tanto puede queno se declare la norma totalmente inconstitucional, solo una parte. La nulidad implica que ha de considerarse que nunca han formado parte del ordenamiento, esto no afectará a los efectos que haya tenido la norma anteriormente, a no ser que hayan provocado sanciones penales o administrativas que en tal caso serán eliminadas. A pesar de estar regulado, se plantean problemas prácticos, por tanto se ha permitido que la norma inconstitucional siga vigente hasta que otra norma valida la desplace en determinadas ocasiones.
     Las sentencias del Tribunal Constitucional tienen plenos efectos frente a todos y vincularán a todos los poderes públicos. Por ultimo, ningún asunto resuelto por el Tribunal Supremo no puede volverse a plantearse ante él.
    El segundo instrumento procesal a través del cual se controla la constitucionalidad de las normas con fuerza de leyes lacuestión de inconstitucionalidad, representando un complemento del recurso de inconstitucionalidad, pero la cuestión permite reaccionar contra la inconstitucionalidad de una norma con fuerza de ley a través de su aplicación concreta.
     Sirve como instrumento para que intervenga cualquier persona sin que intervengan los órganos legitimados para interponer recurso directo, siendo los órganos judiciales los que actúan como filtro para hacer llegar al Tribunal Constitucional las quejas que posean un fundamento, se considera como un mecanismo de depuración del ordenamiento jurídico, a fin de evitar que la aplicación judicial de una norma con rango de ley produzca resoluciones judiciales contrarias a la Constitución por serlo la norma aplicada.
     Cualquier órgano puede plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, siempre que se cumplan unos requisitos previos.
En primer lugar, la duda sobre la inconstitucionalidad debe surgir en amparo de un procedimiento que sea de materiadel órgano, planteada por el mismo, o por alguna de las partes del procedimiento.
El procedimiento debe ser de naturaleza jurisdiccional.
En segundo lugar, la duda tiene que ser relevante para la decisión del proceso en que se plantea, por tanto la norma debe ser aplicable al caso y de su validez depender la resolución. Por último, la duda debe estar fundada y motivada por el órgano judicialque eleva la cuestión ante el Tribunal Constitucional.
   La duda sobre la constitucionalidad de una norma puede surgir en cualquier proceso que se siga ante un órgano jurisdiccional, al que le corresponde controlar que se cumplen los requisitos explicados en el párrafo anterior. Si los requisitos no se cumplen, el órgano judicial debe rechazar el planteamiento de la cuestión, es decir, debe buscar una interpretación de la norma cuestionada que la haga compatible con la Constitución y si no encuentra esta interpretación, plantear la cuestión ante el Tribunal Constitucional.
     El planteamiento se lleva a cabo mediante auto, donde han de concretarse la norma cuestionada y los motivos por el cual se creen que es contraria a la Constitución.
El planteamiento de la cuestión solo debe realizarse una vez terminado el procedimiento y antes de dictar la resolución.
Planteada la cuestión ante el Tribunal, se abre el proceso constitucional en el que se decide la validez de la norma cuestionada que se desarrolla totalmente ante el Tribunal Constitucional. Este realiza un control de los requisitos exigidos donde puede ser rechazado. Admitida la cuestión, el procedimiento continua, se envía al Fiscal General del Estado, a las Cámaras, y al Gobierno (en caso de tratarse de una noma de una Comunidad Autónoma se enviara a también a los ejecutivos y legislativos) para que estos presenten alegaciones. Tras esto,el Pleno del Tribunal Constitucional dicta sentencia, teniendo que noticiar su decisión al juez o al tribunal que lo planteo para que resuelva el procedimientopor el que se empezó.

Existe también la posibilidad de que sea el propio Tribunal el que plantee la cuestión de inconstitucionalidad de una norma con fuerza de ley, esto se denomina auto cuestión.
Esto ocurre en los casos que conociendo un recurso de amparo, se aprecie que la lesión contra el derecho fundamental procede de una norma con fuerza de ley contraria a la Constitución, planteando la posible inconstitucionalidad ante el Pleno para dictar sentencia, quedando el recurso de amparo suspenso. También ocurre en los conflictos de defensa de la autonomía local, donde apreciada una lesión de la autonomía local causada por una norma con fuerza de ley, se deberá plantear la cuestión de inconstitucionalidad quedando suspenso el proceso de lesión hasta que el Pleno dicte sentencia.



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