Cuentos del Siglo XI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

La literatura medieval

A partir del siglo XIII los autores cultos dejaran de lado el latín y empezarán a usar las lenguas vulgares usadas en la comunicación oral (castellano, gallego, catalán, mozárabe, etc.) para crear sus obras y así crear una nueva literatura castellana.

Carácterísticas  de las obras:

  • La transmisión de muchos textos se realizaba de forma oral (cantares de gesta, romances, etc.) Esto hizo que las obras fueran anónimas y tuviesen un carácter popular y tradicional.
  • Las obras como los cantares de gesta tienen un acentuado Realismo.
  • En estas obras hay un deseo por parte de los autores de moralizar y enseñar.
  • El didactismo favorecíó la aparición de los cuentos y los apólogos.
  • La figura de la mujer juega un papel importante en la lírica galaica y la poesía cortesana y en la literatura religiosa se dedican obras a la virgen.

Temas que más frecuente aparecen en las obras medievales:

  • Temas religiosos (de la biblia)
  • El tema de la muerte (La Celestina)
  • El tema de la caprichosa fortuna (Marqués de Santillana)
  • La temática del mundo heroico y caballeresco (cantares de gesta)
  • El tema amoroso (jarchas, cantigas galaicoportuguesas)

Influencias de nuestra literatura:

  • Árabe y oriental
  • Francesa
  • Italiana
  • Clásica o greco-latina

El amor cortes

Fue un movimiento lírico de conducta y lenguaje rígidos que dio lugar a la poesía trovadoresca.

Carácterísticas:

  • El poeta cantaba su amor a una dama hermosísima.
  • La dama era inaccesible
  • El amor cortes se basaba en el gozo carnal.
  • El poeta acaba frustrado por el amor no correspondido
  • La dama era descrita como una diosa y se la comparaba con las estrellas, el sol, con piedras preciosas, flores etc.
  • El amor cortes se consideraba un concepto pagano del amor.

Tema 12

El Cantar del Mío Cid

Es el cantar de genta más importante de nuestra literatura y consta de cuatro mil versos.

El Cantar fue redactado en el  Siglo XII por dos juglares anónimos de Soria: San Esteban de Gómez que se atuvo más a la verdad histórica y Medinaceli que fue más novelesco y fantasioso. Pero esto no es del todo concluyente, no se sabe aún si estos autores fueron sus creadores.

Contenido y estructura

El cantar nos cuenta las hazañas del héroe Rodrigo Díaz. Aun que se inspira en sucesos reales, mezcla otros de leyendas populares e invención poética. Con la muerte del Cid sus gestas pasan a ser leyenda literaria.

Métrica

  • Diferente número de versos
  • Rima asonante
  • Versos irregulares (10-20 silabas)
  • Predominio de versos alejandrinos
  • Dividido en dos hemistiquios.

Lenguaje

El lenguaje del cantar está dotado de fuerza y viveza tanto en la descripción de personajes como lugares.

El mester de clerecía

En el Siglo XIII se desarrolla una nueva poesía culta y escrita conocida como mester de clerecía.

Los autores y obras más importantes son:
Gonzalo de Berceo (milagros de nuestra señora, vida de san Millán)  y obras anónimas (libro de Alexandre y libro de Apolonio).

  • El libro de Alexandre (Siglo XIII) tiene como motivo principal Alejandro Magno que se considera un modelo de caballero medieval.  Los versos son de catorce silabas o alejandrinos. Se usa la cuaderna vía.
  • El libro de Apolonio se inspira en una narración novelesca latina del siglo III y habla del rey Toro. Se escribíó durante el Siglo XIII.

Durante el Siglo XIV el mester de clerecía introdujo innovaciones en los poemas:

  • Se utilizó también el octosílabo.
  • Se utiliza la sátira, la parodia y los apólogos.
  • Los versos son moralizadores y filosóficos

El arcipreste de hitaes el autor más importante de este periodo.

Gonzalo de Berceo

(1196-1265) nacíó en Berceo, pueblo de la rioja a finales del Siglo XII. Paso su infancia en San Millán de Suso. Fue un clérigo del monasterio de San Millán de la Cogolla.

Sus obras de carácter religioso, didáctico y moralizador. Para sus obras se basa en escrituras latinas.

  • Su obra


    Escribíó algunas vidas de santos como la de Santo Domingo de Silos. También fue autor de El martirio de san Lorenzo, obra que quedo incompleta. Pero su obra más importante es los Milagros de Nuestra Señora que consta de veinticinco relatos de leyendas de la tradición marina europea.

  • Su estilo

    Gonzalo es consciente de la creación de sus obras y por ello utiliza un lenguaje sencillo, claro y lleno de voces populares para dirigirse al pueblo llano, como si fuera un juglar ante un público atento.

Las obras de Berceo destacan por su Realismo familiar y el ambiente rural donde se sitúan.

El Arcipreste de Hita

Fue el autor de clerecía más importante del Siglo XIV y escribíó el Libro del buen amor. Apenas hay datos de su vida y los que hay son sacados de su obra. Era un poeta alegre.

  • Intención de la obra


La obra es bastante ambigua, en ella habla desde lo religioso hasta lo mundano o desde el humor y la ironía.

Carácterísticas de la obra

En la obra podemos ver aspectos juglarescos:

  • irregularidades métricas
  • el desenfado y lo cómico
  • Personajes del pueblo como las rudas serranas.

Rasgos de su estilo son también los refranes o los diminutivos.

Don Juan Manuel

Fue de los más cultos de la época. Sus obras están escritas en prosa con carácter didáctico o moral sobre todo hacia os jóvenes de la nobleza.

El conde Lucanor

Por este libro adquiríó la fama el autor. La obra tiene cincuenta y un cuentos o anxiemplos (lo más importante), un razonamiento, proverbios y una parte moral. Los relatos son ficticios.

Fuentes e influencias

Las fuentes de los cuentos son los relatos árabes, orientales y los libros de cuentos europeos de tradición cristiana.

Rasgos del estilo

Don Juan Manuel es consciente de su creación y manifiesta la intención de poseer un estilo propio. Es importante destacar su deseo de emplear palabras conocidas.

Variedad de temas

Los temas son variados y diversos: Las costumbres, virtudes y los vacíos, el dinero, la paz…

Intencionalidad de la obra

La intencionalidad es claramente didáctico-moral. A don Juan Manuel le interesaba también la diversión, el entretenimiento y el placer de leer que podían conseguir quienes leyeran sus historias.

Entradas relacionadas: