Cuentos hispanoamericanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

 

El cuento, es un genero fronterizo con unas peculiaridades propias que lo alejan de la épica. Entender el cuento como ‘genero hibrido’ implica admitir que en su génesis se mezclan diversas influencias y formatos literarios. Puede señalarse de acuerdo a la tradición dque el cuento es un subgénero de la narrativa. Según Martín Gómez es una forma ‘resbaladiza y tránsfuga’ y una ‘categoría transgenerica’ es decir de limites impreciosos y de difícil definion porque en el se amalgaman distintas influencias. Una carácterística propia del cuento es su brevedad, concentración del relato, lo que condiciona su estructura narrativa. Se elimina lo descriptivo, la acción se centra y se desarrolla en la atención al protagonista.

 Quiroga es el primer escritor que fija con nitidez las fronteras del cuento cuando afirma que el cuento, por su brevedad, debe poner un mayor énfasis en la técnica y en el control de los elementos estilísticos empleados. Leopoldo Lugones deja su huella en ese tratamiento de la forma derivado del movimiento modernista. Borges es quien libera al cuento del calificativo de género menor y lo distancia, especialmente por el uso de la técnica y de los recursos estilísticos, de la novela.
Sin embargo, a mediados de siglo existen autores como José Luis González y José Revueltas en los que perviven ciertas formas de Realismo heredadas del siglo anterior, por ello, la preocupación social y existencial está en la base de los cuentos de estos autores.

Los escritores adscritos(de antes) al “boom” también van a cultivar con profusión el cuento como forma narrativa, desvinculándolo definitivamente de la tradición. Cada uno de los autores del “boom” imprimirá su sello personal a su producción cuentística. Así, Rulfo aporta esa atmósfera en que el límite de lo real y lo irreal se mezcla y confunde. Carpentier, vuelve sobre los mitos americanos pero desde una perspectiva que conjuga lo real y lo maravilloso. Por su parte, García Márquez potencia la imaginación como elemento principal de construcción.

El argentino Jorge Luis Borges es el máximo representante de la literatura fantàstica. El tema principal de su obra es el hombre y sus grandes encrucijadas: el destino, la muerte, o el tiempo que suele ser tratado en sus obras desde una perspectiva cíclica, es decir, comprendido desde una estructura circular en que origen y final poseen un mismo punto. En sus cuentos, por lo tanto, se refleja un hombre desorientado entre lo real y lo ficticio, una desorientación que se potencia mediante la presentación de universos paralelos. Dicho efecto de desorientación también se produce en el lector que debe discernir la función de cada uno de universos en la trama.

Cortázar también basa sus cuentos en esta desorientación premeditada. En cuanto al carácter fantástico de sus cuentos hay que señalar que se consigue mediante una ruptura con la realidad más inmediata. Para ello el autor se sirve de cuatro recursos principales

Cortazar mete lo fantástico dentro de lo cotidian o y borges hace d elo fantástico algo que destaca sobre lo cotidiano. Hay que conocer lo que se ha escrito antes, para poder entender lo que hacen Borges y Cortazar. Lo que hacen es romper los limites entre la fantasía y la realidad. Los cuentos de antes eran pura ficción. Lo que hacen es fusionar lo real y lo fantástico. Ademas, mezclan procedimientos.

Hasta ese entonces, había una diferencia entre los cuentos y las novelas. Cortazar escribe cuentos y novelas, pero borges solo cuentos. Mezclan características y propiedades de las novela y del cuento. Los cuentos son populares , de base tradicional. El cuento clásico es fantástico. Un cuento es breve, o sea, no tiene adornos, va directamente a lo que le importa. Estos dos autores aportan cosas nuevas a los cuentos como: renovación temática, incorporación de temas relacionados con el hombre y su destino, aplican nuevas técnicas narrativas y rompen las fronteras entre los cuentos y las novelas.


BORGES:


El centro de sus temas es el tema de ‘el otro’, del ‘yo’ del desdoblamiento. Cree que los hombres son a la vez un mismo hombre. Intertextualidad que se refiere a, utilizar textos para construir otros textos. Siempre hay en sus textos referencias a otros cuentos ya escritos. Su tema principal es el hombre. En sus cuentos se refleja a un hombre deshorientado, porque no encaja muy bien en esa realidad que le ha tocado vivir.Borges desarrolla la idea de que todos los hombres son un mismo hombre, de ahí que sus personajes aparezcan desdoblados en el tiempo La metaliteratura (intertextualidad) la inclusión del texto literario dentro de otro texto literario. Este efecto, que se formaliza con la inclusión de citas bibliográficas o con opiniones de autores reales sobre libros que a veces existen y a veces no, produce un efecto de confusión en el lector al mezclar la realidad con la realidad creada en el intratexto. Los personajes se mueven en varias realidades diferentes. Borges creee que la realidad es enganyosa. Que pueden haber mil verdades en otros sitios. La ciencia y la filosofía sirven para darnos seguridad de nuestra realidad. Borges posee una visión nihilista del mundo; el mundo de la razón no es real, es una invención de los pensadores para darle al hombre seguridad, pues el universo es caótico e imprevisible. Los nuevos mundos, las fantásticas civilizaciones que Borges recrea sirven para que el lector reflexione desde una perspectiva sobre la religión, la ciencia o la filosofía, es decir, los pilares del engañoso mundo de las certezas reales.

Entre sus obras más relevantes: Ficciones (1944), El Aleph (1949), El libro de arena (1975).

CORTÁZAR:


La principal aportación de Julio Cortázar a la renovación del cuento es la superación de la dicotomía realidad/imaginación a partir de la inclusión en el relato del elemento fantástico. El mundo que presenta Cortázar es, casi siempre, un mundo ilógico en el que el factor sorpresa, sorpresa ligado a lo fantástico, determina la misma trama del cuento. Aparecen mezcladas la realidad y la imaginación. Mundo iógico el que crea cortazar. EL hecho de que los cuentos tengan sorpresas para el lector solo se basa en romper la barrera entre lo real y lo irreal. El personaje vive en varios mundos a la vez. El lector pierde durante el relato la conciencia que separa ambos mundos, aunque casi siempre, el relato se cierra de acuerdo a los parámetros de lo real. Como en Borges, los cuentos de Cortázar, en esa ambigüedad que pretende el autor, también rompen con la linealidad temporal creando con dicha ruptura mundos paralelos. Cortázar incorpora la realidad a sus relatos, lo cotidiano. Mundo ilógico que el factor sorpresa determina la trama. Los finales son irreales. La fantasía viene dada por la existencia de los mundos paralelos. Los personajes de Cortázar son personajes reales que de pronto se ven afectados por un fenómeno extraño e inesperado y que ellos asumen como algo normal. Asumen lo extraordinario como normal. Cortázar también intenta poner en entredicho la realidad, pero desde lo cotidiano, desde la ruptura de las coordenadas espacio-temporales para buscar lo maravilloso. Entre sus colecciones de cuentos: Final de juego (1956) y Todos los fuegos el fuego (1966).

Hay que mencionar también su novela Rayuela (1963), una compleja novela que admite dos lecturas diferentes, la de la propia trama de Oliveira en busca de su identidad y el añadido que suponen los escritos de Morelli y en los que Cortázar vierte su teoría sobre la novela.

Entradas relacionadas: