Cuento Julián

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 

Autor: Henry Beyle “Stendhal”(Rojo Y Negro), EDAF, Madrid 1991, pp. 98

“Rojo y Negro” Es  una novela francesa fue escrita por Henry Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, publicó a mediados de Noviembre de 1830.La trama se desarrolla en la Francia del Siglo XIX Durante la década de los treinta.La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa.

El alcalde del pueblo de Verrieres, población del Franco Condado, deseoso de propagar el monto de su fortuna y los alcances de su Previsión, ha decidido contratar los servicios de un preceptor que se encargue De la educación de sus tres hijos. El señor de Ranl, siguiendo las recomendaciones Del párroco Chelam, confía la educación de su parentela al joven
Julían Sorel, Presentado especialmente por el párroco, quien ve en él grandes valores y Posibilidades. Julián Sorel, muchacho de diecinueve años, aspirante al Sacerdocio, buen conocedor del latín, ha dejado la casa paterna ante al Incomprensión de sus familiares, modestos maderos que no entienden las extrañas Inclinaciones del joven y le reprochan su escasa afición por el trabajo Muestra, sin embargo, un claro espíritu investigativo así como un extraño Carácter impositivo y meditabundo que lo inclina a la reflexión y al estudio, Valores indispensables para un buen educador, según el alcalde Renal.
Julián Sorel entra a formar pare de la Pequeña comunidad del burgomaestre, en la cual destaca la bella figura de Madame Renal, esposa y madre dedicada y virtuosa, quien desde un primer momento Se siente vivamente afectada por la presencia del preceptor. Poco a poco, la Cotidianidad de la cercanía, la ausencia del esposo y su propia naturaleza Emocional y afectiva, lleva a la joven señora a concebir una honda pasión por El apuesto profesor, quien no tarda en corresponderla.
Entonces, a pesar de todo lo que arriesgan Los dos amantes se entregan a su ardor sin pausa ni sosiego. Pero la fama de su Entendimiento pronto los rebasa y el propio párroco aconseja a Julían marchar De aquella casa. A pesar de los ruegos de su amada y de su propia melancolía, éste se dirige al vecino pueblo de Besancon, en donde se interna en el Seminario con el fin de terminar sus estudios y ordenarse sacerdote.
Sus propósitos, sin embargo, tampoco son Coronados por el éxito. Poco antes de terminar su carrera, el padre
Pirard Atiende los ruegos del marqués de La Mole en París y le recomienda al joven Julián para que ocupe una plaza de secretario en su domicilio.
Se traslada Julián Sorel a la capital y no Tarde en granjearse el aprecio del marqués quien prendado de sus dotes y de su Habilidad, no desperdicia ocasión para agasajarle y estimular su trabajo.
Matilde de Mole, bella y orgullosa hija de Marqués, a quien la presencia del secretario no había caído nunca en gracia, Resiente los desvíos de su padre par con aquel y así se lo hace saber. Pero Como tantas veces sucede, los sentimientos de repulsión que la joven condesa Abriga no son más que el preámbulo de una ruidosa pasión que enreda a los dos Muchachos en un idilio febril y tormentoso. Cuando Matilde comprueba que como Resultado de su pasión ha quedado embarazada, sin titubear un momento confiesa A su padre la verdad, y solicita el beneplácito para el matrimonio que ambos Amantes desean. El marqués de Mole, a quien los méritos del muchacho inclinan Sensiblemente a su favor; esta a punto de asentir a os deseos de su hija. , Cuando una inesperada carta escrita por la señora Renal, instigada por el Confesor, le pone de presente la desconocida historia del preceptor e inclina Desfavorablemente la balanza.
Julián Sorel, conoce entonces los alcances de Su vehemencia. Tan pronto averigua el origen de la inexplicable resistencia de Su señor, abandona la capital y se dirige a Vierreres. Allí busca y encuentra a La señora de Renal, quien se hallaba meditando en la Iglesia, y sin reflexionar Un instante, dispara contra ella y la deja por muerta. Convencido de su Asesinato que no pasaba de ser un sencillo arañazo, sufrido por la buena mujer En uno de sus brazos, se entrega a la justicia, resignado a su suerte,. Para él Todo ja terminado,. La violencia de sus actos ha podido más que sus previsiones Y propósitos, y que a pesar de sus dos amadas, la Renal, prontamente Restablecida de su dolencia, y Matilde de Mole, venida a propósito desde París, Le imploran por todos los medios que declare y se defienda, Julián Sorel se Obstina en un silencio culposo, interpretado por las autoridades como otra señal Más de su pérfida naturaleza. Entonces, pese a los desesperados esfuerzos de Las dos mujeres, el veredicto del jurado es implacable, Julián Sorel encontrado Culpable, es condenado a muerte y ejecutado en la guillotina.

Personajes principales: (Julien Sorel), (Madame Luisa de Rênal), (Padre Chela), (Mathilde), (El abateb Pirard), (Elisa Monsieur de Reñal), (Alcalde de Verriéres),  (Marques de Mole), (Monsieur Valenod), (Viejo Sorel), (Padre de Julien Sorel).

En mi opinión: La lectura de la novela me ha resultado De un ritmo tranquilo, pasando de un enredo a otro que me ha mantenido muy Interesado y en ocasiones me ha divertido y arrancado más de una sonrisa con Las situaciones tan surrealista que acontecen

Entradas relacionadas: