El cuento hispanoamericano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

 

1.LA EVOLUCIÓN DEL CUENTO A PARTIRDE 1940: Julio CORTAZAR, Jorge Luis BORGES


El cuento no aparece en las letras hispanoamericanas hasta Después de las guerras de independencia, durante la época ROMántica.
Toda la Narrativa hispanoamericana está influida por la estética europea, tanto ROMántica como realista.
El Modernismo haya en el cuento su máximas expresión (ambientes exóticos, fantasía, enriquecimiento del lenguaje…)

El punto de partida real fue en 1920 con la llegada a Hispanoamérica de las vanguardias Europeas.

El cuento supone un nexo entre los movimientos de vanguardia De los años veinte  y el boom narrativo De los años sesenta.

Tendencias

Dentro del relato corto se dan distintas tendencias según la Temática:

-  Cuento realista

Centrado en aspectos Dela realidad exterior, que da cuenta de manera testimonial. A lo largo de los Años incorporará temas del Realismo comprometido, existencial y del neorrealismo.
Pertenecen a esta línea los relatos de Horacio Quiroga o Mario Benedetti.

- Cuento fantástico

Introduce en lo cotidiano un elemento extraño, fuera de lo normal. La realidad Se representa como una ficción ambigua o caótica. Influencia del Surrealismo y De la literatura fantástica anglosajona. Algunos autores son:

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar o Augusto Monterroso


- Realismo mágico

Realidad Y fantasía no son elementos antagónicos, sino que forman parte del mismo mundo. Influye en esta tendencia las tradiciones culturales precolombinas (incas, Mayas, aztecas….).                                                   Los autores más importantes fueron:

Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias


Evolución cronológica del cuento

Tras la coexistencia de Romanticismo, Realismo y Modernismo, Adquiere protagonismo el criollismo.
Los Criollistas ubicaban sus novelas y sus cuentos en las zonas rurales donde Vivían los representantes más auténticos de la nacíón (campesino mejicano, Guajiro cubano…).                                                                                                                 En la primera etapa Del criollismo (1915-1929), predomina el tema de civilización contra barbarie. En cambio en las obras criollistas de 1930-1945, intensificó la protesta social Dirigida contra los explotadores “civilizados” de la ciudad.                                                                                                                                                                                   Dentro Del criollismo se cultivaron con igual empeño la novela y el cuento, entre los Autores más destacados encontramos a Horacio Quiroga.

A partir de 1945 el Cosmopolitismo desplazó al criollismo en casi todos los países. El Cosmopolita se preocupa mucho más por la estética, la psicología y la Filosofía. En la temática se interesan más en el individuo, en la vida urbana y En la fantasía. Los escritores están al tanto de todos los movimientos Literarios y se avanza en la asimilación de las innovaciones técnicas logradas En la literatura europea y norteamericana.                                                                                                                                                                                                     

La figura principal es Jorge Luis Borges, quien se formó en Europa en la época vanguardista.

A principios de la década de los sesenta, parecía que el Cosmopolitismo iba a ser reemplazado por el neorrealismo, pero pronto se convencieron de una literatura Menos libresca y más comprometida.                                                 Los neorrealistas rechazaron tanto la fantasía de algunos de los Cosmopolitas como el ruralismo de los criollistas. Sus personajes son Exclusivamente los pobres. Influidos por Hemingway sus cuentos tienen un único Plano, el presente. Mínimo de antecedentes históricos, geográficos… Estilo Escueto, ni tan descriptivo como los criollistas, ni tan experimental como los Cosmopolitas.

Aunque esta tendencia fue aplastada por las  novelas del boom, no se puede negar su Importancia en el cuento hispanoamericano.

El cuento durante la década del “boom”: 1969- 1970

El auge alcanzado por el cuento hispanoamericano entre 1950 Y 1960, coincide con el llamado boom De la nueva novela.

El espíritu revolucionario (Revolución de Cuba…) con Su reacción contra los valores consagrados del mundo burgués y racionalista se Ve reflejado no solo en la literatura sino también en el cine y en la música Popular.

No cabe duda de que a partir de 1960 la novela cobra su Hegemonía tradicional sobre el cuento (éxito de Cien años de soledad de García Márquez, La casa verde de Vargas Llosa…) y hasta la actualidad todos los Autores importantes prefieren la novela para captar su visión panorámica de la Realidad, sólo los de Cortázar superan a sus novelas.

En los sesenta el neorrealismo parecía haber entrado en un Callejón sin salida y empezaba a decaer. Julio Cortázar se impone como maestro Indiscutible en la década del sesenta con la moda del Realismo mágico.

Si existe un solo rasgo que caracterice la mayoría de los Cuentos escritos entre 1960 y 1970 es la experimentación Formal.
En los cuentos de los más jóvenes se nota más una preocupación Sociopolítica, ausente en la obra de Borges que prefería los temas metafísicos Del hombre universal a los problemas inmediatos de los argentinos. No obstante, Hay que destacar el influjo de este autor sobre los autores de la década.

Contra la moda del momento del Realismo mágico, surgen Movimientos como el beatnik, llevado por jóvenes revolucionarios que no Respetan los límites genéricos y no tienen reparo en expresar sin disimulo sus Ideas revolucionarias.

El cuento después del boom

Después de La década del boom, al igual que con la novela, la variedad de propuestas Estéticas es enorme. Abundante cultivo del microrrelato o microcuento. Maestros de este subgénero cuentístico son Augusto Monterroso y Andrés Neuman.

Entradas relacionadas: