Cuento de los átomos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

 
1º El espejo del viajero (O espello do viaxeiro)
Un hombre viaja por la noche en medio de una terrible tormenta. Busca refugio y encuentra una casa solitaria en medio de la nada. Allí un hombre le deja pasar y de da refugio y comida. El viajero se queda de piedra al darse cuenta que su anfitrión, que a juzgar por las herramientas que había esparcidas por la estancia, era un herrero, era idéntico a él excepto a que le faltaba el párpado del ojo izquierdo. A lo largo de la noche, ambos hombres provocaran una serie de acontecimientos que dictaminará su destino.

2º El hornadas (O fornadas)
Este cuento transcurre en un pueblo donde vivía un anciana mala como el mismo demonio. Eran tan grandes sus maldades que un día, un grupo de muchachos le dan una paliza tan grande que la matan. Aterrados por lo que acaba de hacer, cogen el cadáver y se lo llevan a un horno para incinerarlo. Pero mientras veían como se consumía el cuerpo, la anciana se levanto, se los quedó mirando y señaló a Teixo, el muchacho que había dado el golpe final. Los chicos huyeron espantados.
Días más tarde, la policía llega al pueblo investigando y detienen a todos los implicados, de los cuales solo Teixo va a la cárcel.
Años más tarde después de su liberación, el hornadas, como llamaban ahora al chico, le contaba a otro hombre cual era su real penitencia.

3º La loba (A loba)
El cuento trata de un mujeriego llamado Sivestre, que tenía la fama de galán sinvergüenza bien ganada. Un día pidió refugio en la casa de los Revoldás, allí conocíó a la hermosa hija de los dueños, Isaura, con la que no tardó mucho en enredarse. Pero la chica se quedó embarazada. En un principio, Silvestre le prometíó que se casaría con ella pero al final, se la llevó un día y le pagó el aborto. Poco después de eso se casó con otra mujer por dinero. 
Pero el mismo día de la boda, Isaura lo esperó a que saliese de la iglesia para acercarse a él y susurrarle:
-Me debes un hijo, tú verás cómo me lo pagas (-Debesme un filló, ti verás como mo pagas)
Isaura aparecíó poco después ahorcada. Fue sentenciado suicidio por lo que le negaron santa sepultura. Pocos meses después, la mujer de Silvestre quedó en estado y....4º El cumplemuertes (O cumpremortes)Un hombre recibe un día una carta de luto, un carta negra, en la que dice el día en que va morir pero no el año. Creyendo que es la muerte el que lo advierte, el hombre huye, recibiendo cada año en la misma fecha, la misma carta. El hombre seguirá su lucha por la vida. A COMA: Para diferenciar os elementos que componen nunca enumeración, para separar aclaracions que se introducen nunca claúsula, para indicar que un elemento está fora da sua órdenes normal, para separar un nome en apelación do resto. NON SE USA:entre o suxeito e o predicado, entre o predicado e o CD. PUNTO E COMA:nas enumeracións, cando contéñen no seu interior algunha relación. TEMAS LIBROS INFORMATIVOS: Enciclopedias e obras xerais; filosofía, mitoloxía; religión, teología, mitoloxias; ciencias sociais;ciencias puras:arte, juegos, deportes...; lingua e literatura; xeoloxia e historia. PRONOMES TÓNICOS:eu, min. Átono:me, te. 

Entradas relacionadas: