Cuentas de la empresa

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La contabilidad es la ciencia encargada de proporcionar una imagen fiel de la situación y el patrimonio de la empresa, así como del registro de las operaciones que realice a lo largo del tiempo.
2 Es una herramienta administrativa y de gerencia, que refleja estados financieros de la empresa

El patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.

Importancia


Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos.
Los principios contables son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
La cuenta en ella se registra individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.
Partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber

Concepto de asiento


.-

Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable.

Cuenta Contables:


La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Debe: denominaremos Debe al lado izquierdo del asiento, o de la cuenta.
En el Debe se anotarán los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones.
Haber
: denominaremos Haber, al lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarán las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones. Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa

Reglas 1’


No hay deudor sin acreedor o viceversa 2_ él debe recibe y el haber entrega  3`
El gasto recibe(deudor) y las rentas entregan (Haber)

4_

Todo lo que entra debe salir.
5_ la sumatoria del debe es igual a la sumatoria del haber
El plan de cuentas es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia, los estados financieros y estadísticos, se recomienda diseñar un plan de cuentas de acuerdo al formulario 101 ó 102 del SRI.

Cuentas de Activo


Representan los Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: "Banco cuenta corriente", "Maquinaria", "Clientes" o "Valores de renta fija".

Clases


Corriente/ Fijo/ Otros

Cuentas de Pasivo


Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores".

Pasivos


Corriente corto plazo/ corriente largo plazo/ otros.
Cuentas de Neto. Representan las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, o los excedentes que haya generado ésta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto "Capital", "Reserva legal", o "Prima de Emisión"
El Estado de Situación  comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de activo, pasivo y patrimonio o capital contable. Su formulación está definida por medio de un formato.
Estado de resultados muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo.
El libro diario es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronológica.

Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros.
Mas importante de la contabilidad, acentúa transacciones se los llama asientos
El Libro Mayor es un libro no obligatorio, En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas. Está representado por una ficha para cada cuenta

Balance de Comprobación


Se trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Se les denomina también Balances de Comprobación.

El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad.


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