Cuentas contables codificadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,57 KB

 

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: el plan general de contabilidad y el plan general de contabilidad de PYME, que también lo utilizan las microempresas. Mientras la versión completa incorpora todas y cada una de las obligaciones de registro e información establecidas, la versión para PYMES simplifica las obligaciones contables y permite los modelos abreviados de cuentas anuales. Esta versión adaptada para pymes la podrán utilizar todas aquelas empresas que reunan al menos dos de los tres requisitos reflejados en el cuadro.

LA ESTRUCTURA DEL PGC

  1. Marco conceptual: incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. Estos principios tienen que reflejar la imagen fiel de la empresa, es decir, procurar que sus balances y sus cuentas de pyg ofrezcan una visión real.
  2. Normas de registro y valoración: el pgc establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.
  3. Cuentas anuales: contiene las instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.
  4. Cuadro de cuentas: recoge una lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales con el objetivo de que todas las empresas utilizen la misma denominación.
  5. Definiciones y relaciones contables: este apartado establece el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.

Entradas relacionadas: