Cuentas anuales

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6- Enumere cinco impuestos que afecten al funcionamiento de la empresa, indicando su hecho imponible

Hecho imponible es la acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria, es decir, la causa por la que existe el impuesto.
En el caso de una empresa, los principales impuestos y sus hechos imponible son:
 IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas): grava la obtención de renta por una persona física a partir de su salario, inmuebles, activos financieros, etc.
 IS (Impuesto de Sociedades): la obtención de un beneficio por parte de una sociedad.  IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): se aplica por la compra de bienes o servicios.IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas): se aplica por el mero ejercicio de una actividad empresarial, profesional o artística

 IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles): grava la posesión de algún edificio o construcción afecto a la actividad empresarial.
9- Exponga las principales ventajas e inconvenientes de las PYME frente a las grandes empresas ( máximo 5 entre ventajas e inconvenientes ).PYME es la abreviatura de Pequeña y Mediana Empresa, que representan en España un porcentaje muy elevado en la estructura empresarial del país. Se suele pensar, a la hora de determinar la dimensión empresarial, que cuanto más grande sea la empresa mejor y eso no es del todo correcto.Las PYME presentan ventajas e inconvenientes frente a las grandes empresas y se pueden resumir en las siguientes:
INCONVENIENTESA la hora de producir: las grandes empresas aprovechan mejor la división del trabajo y la especialización.Pueden comprar maquinaria y tecnología, a la que no tiene acceso la PYME, lo que se traducirá en economías de escala. A la hora de vender: las grandes empresas consiguen mejores precios cuando se negocia con los proveedores.Disponen de más recursos para promociones, publicidad, estudios de mercado, renovar sus productos, etc.A la hora de buscar la financiación: las grandes empresas tienen acceso a fuentes de financiación inaccesibles a las PYME y a mejores condiciones en las tradicionales.Cualificación de la mano de obra: las trabajadores más preparados eligen las empresas grandes ya que son más atractivas en numerosos aspectos (sueldo, experiencia, etc.).Resistencia al cambio: las PYME suelen tener una organización muy centralizada que suele ser reacia a los cambios necesarios para mejorar.VENTAJASCercanía al cliente: un mejor conocimiento del cliente y la zona es clave para ofrecer un producto más adecuado a sus carácterísticas a la vez que se ofrece un trato más personal.Flexibilidad: el hecho de que tengan un tamaño pequeño hace que reaccionen mejor ante los cambios del mercado (entorno).Son más adecuados para ciertas actividades: la PYME puede especializarse en huecos o nichos de mercado que no son lo suficientemente grandes para interesar a la gran empresa.Motivación: en las PYME, lo normal es que los trabajadores se vean todos los días y comprueban directamente como su trabajo influye en los resultados. Esto hace que están más motivados a la hora de superar un problema o conseguir un objetivo concreto.

13- Principales ideas de la teoría expuesta por Fayol


Dentro de las teorías sobre administración de empresas, el Enfoque Clásico centra su búsqueda en el aumento de la productividad de los individuos en su trabajo y de las propias organizaciones. Hay dos orientaciones diferentes pero complementarias: Taylor y Fayol.La teoría clásica de Fayol tiene como principal objetivo buscar la eficiencia aumentando la productividad de la organización en la empresa.
Su principal obra fue Principios de Administración General (1916) en la que analiza la empresa en su conjunto y elabora una teoría general de la administración sin realizar trabajos empíricos. Alguna de las principales aportaciones de Fayol son:  Establece las funciones básicas de la empresa (técnica, comercial, financiera, contable, de seguridad y administrativa), siendo la función administrativa la más importante. La función administrativa se divide a su vez en planificación, organización, dirección, coordinación y control.Propone 14 principios de administración entre los que destacan la unidad de mando, la centralización, la división del trabajo, la jerarquía, etc.


20- Los inventarios: conceptos, ventajas, inconvenientes y costes


Los inventarios también llamados stocks o existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes.Para garantizar la continuidad de la actividad empresarial y satisfacer la demanda de sus clientes, las empresas tienen que tener en sus almacenes tres tipos de inventarios: Las materias primas: aquellas que necesitan de alguna transformación para convertirse en productos terminados. Los productos en curso: productos que no han sido terminados y que hacen que no se detenga el proceso de fabricación.Los productos terminados: son los productos acabados destinados al cliente.Los costes de inventarios pueden agruparse en costes de pedido, de mantenimiento (financieros,administrativos, de espacio físico, de obsolescencia, operativos, etc.) y costes de ruptura de stocks.Al tener inventarios altos las ventajas son que disminuye el riesgo de ruptura de stocks, el coste de aprovisionamiento es menor y nos podemos anticipar a las variaciones de la oferta y de la demanda.Los inconvenientes son principalmente un mayor riesgo de obsolescencia y depreciación de las existencias, y que es preciso disponer de un espacio físico adecuado.
23- Define el concepto de umbral de rentabilidad, indique cómo se calcula y represente gráficamente las funciones de costes e ingresos y las áreas de beneficios y pérdidas.
Definimos el punto muerto o umbral de rentabilidad al nivel de producción de una empresa (q*) a partir del cual se empieza a obtener beneficios. Para calcularlo se usa la siguiente fórmula:CF q* =P /CVuEsta fórmula sirve para calcular el punto muerto en unidades físicas, si lo multiplicamos por el precio obtendremos el punto muerto en unidades monetarias.

24- Variables del marketing: decisiones sobre producto

A través del marketing mix, la empresa puede concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos, integrando y combinando las decisiones relacionadas con las siguientes herramientas conocidas como las 4 p: producto (product), precio (price), comunicación (promotion) y distribución (place).El producto es algo ofrecido al mercado con el fin de que se le preste atención, sea adquirido, utilizado o consumido, para poder satisfacer una necesidad.El producto es un instrumento de marketing a largo plazo (estratégico) y sus decisiones se toman en primer lugar ya que hablamos de aspectos como la variedad, la calidad, el diseño, la marca, el envase, la etiqueta, la garantía, posicionamiento, dimensión, ciclo de vida, etc.La idea de producto debe centrarse en los beneficios que reporta al consumidor más que en las propias carácterísticas físicas del producto. Por tanto se trata de vender el beneficio o servicio del propio producto y no en describir sus carácterísticas.

28- Variables del marketing: decisiones sobre distribución

A través del marketing mix, la empresa puede concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos, integrando y combinando las decisiones relacionadas con las siguientes herramientas conocidas como las 4 p: producto (product), precio (price), comunicación (promotion) y distribución (place).La distribución es una herramienta de marketing que tiene como objetivo principal poner el producto a disposición del consumidor en el momento y lugar adecuados. Son decisiones a largo plazo (estratégicas) que incluyen aspectos como: Selección de canales de distribución.Logística o distribución física. Localización y dimensión de los puntos de venta. Merchandising.Las personas que llevan a cabo las funciones de distribución son los intermediarios (mayoristas y minoristas)y entre sus funciones destacan las de reducir el número de transacciones, adecuar la oferta a la demanda, crear surtido, etc.

29- Las cuentas anuales: definición de balance

Las cuentas anuales son unos documentos financieros que nos permiten conocer la situación económico-financiera de la empresa. Deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Los documentos que forman parte de las cuentas anuales son: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.El Balance ofrece la imagen de la empresa a la fecha en la que se confecciona, y es el documento contable que mejor refleja la situación económico-financiera de la misma. Nos dice lo que la empresa tiene y lo que debe.Se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) en donde se recogen los destinos de los fondos y el Pasivo (columna de la derecha) en donde están los orígenes.Según el momento en donde se obtiene el Balance, podemos distinguir tres tipos: el de apertura, el de comprobación o parcial y el final o de situación.

30- Las cuentas anuales: definición de cuenta de pérdidas y ganancias


Las cuentas anuales son unos documentos financieros que nos permiten conocer la situación económico-financiera de la empresa. Deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Los documentos que forman parte de las cuentas anuales son: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias o de resultados, comprenden los ingresos y gastos del ejercicio, y por tanto el resultado (beneficio o pérdida) del ejercicio económico, normalmente un año.
Cuantifica la renta que tiene la empresa y cómo se ha obtenido. Se distingue entre el resultado de explotación y el financiero.

33- Métodos de evaluación y selección de inversiones: concepto y clasificación


La decisión de invertir supone comprometer o sacrificar unos recursos actuales frente a la expectativa de poder generar unos beneficios futuros mayores. Para ayudarnos a tomar la decisión más conveniente disponemos de unos criterios de análisis y selección de inversiones.
Estos criterios tienen dos objetivos: determinar si la inversión es o no rentable y jerarquizar u ordenar las diferentes alternativas de inversión.
Fundamentalmente nos van a comparar el desembolso inicial con los diferentes flujos netos de caja (diferencias entre cobros y pagos) y, en función de que consideren la variable tiempo o no, tenemos los criterios estáticos (pay-back) y los dinámicos (VAN, TIR).

36- Defina las fuentes de financiación propias e indique como se clasifican


Forman parte del patrimonio neto de la empresa, pertenecen a ella y no existe la obligación de devolverlos a terceras personas. Las fuentes de financiación propia o recursos propios, pueden tener una doble procedencia, interna o externa.
La financiación propia interna o autofinanciación está formada por aquellos recursos que la empresa genera por sí misma y se divide en autofinanciación de enriquecimiento (reservas) y de mantenimiento (amortizaciones y provisiones).
La financiación propia externa, está formada principalmente por las aportaciones de los accionistas, ya sean las aportaciones iniciales en el momento de la constitución de la empresa (capital social) o mediante nuevas aportaciones (ampliación de capital).

39- El plan de empresa: concepto y contenidos principales



Documento que identifica y analiza una oportunidad de negocio y su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla las estrategias necesarias para convertir dicha oportunidad en un proyecto concreto.
Los principales contenidos son la idea de empresa, ubicación de la empresa, productos que se ofrecen, mercado objetivo, plan de marketing, plan de producción, dirección y organización de la empresa, análisis económico y financiero, calendario. Es conveniente incluir el equipo human

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