Cuentas administrativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 

CLASIFICACIÓN: 1. Estáticos: son los que muestran la situación patrimonial del ente a un momento determinado. Ej: estado de situación patrimonial. 2. Evolutivos: son los que muestran la situación inicial, los cambios ocurridos y la situación al cierre del mismo. Ej: estado de evolución del pn. ESTADOS CONTABLES BÁSICOS: 1. Estado de situación patrimonial: en una empresa individual expone al activo y el pn en un momento determinado. 2. Estado de resultado: administra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período. 3. Estado de evolución del pn: informa la composición del pn y las causas de los cambios durante períodos. 4. Estado de flujo efectivo: informa la variación en la suma de efectivo, y equivalentes.,

INFORMES CONTABLES: son los que se elaboran a partir de procesamientos de la información pertinente relacionada con la actividad económica de un ente. Puros: estados contables básicos y complementarios. Informan sobre la situación y evolución patrimonial y financiera. Son obligatorios. De gestión: analizan la labor que se realizó en el ente, las tareas desarrolladas, etc.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN 1. Externos: no componen al ente pero toman decisiones basadas en estados contables. Inversores actuales, acreedores actuales, clientes, empleados, estado nacional y provincial, entes de control. 2. Internos: son parte del ente y recurren a la documentación confeccionada para la toma de decisiones. Directores, Socios, gerentes, sindicatos, empleados.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD: *Ente: ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes. *Bienes económicos: bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y pueden ser valuados en términos monetarios. *Moneda de cuenta:
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos aplicando un precio. *Empresa en marcha: estados financieros pertenecen a una empresa en marcha. *Ejercicio: en las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración. *Devengado: las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. *Realización: los recursos económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación.

CUENTAS: son instrumentos a través de los cuales se vale la contabilidad para representar las distintas variaciones patrimoniales. PLAN DE CUENTAS: el conjunto de cuentas utilizadas por el ente para registrar la totalidad de las operaciones que producen variaciones patrimoniales, lo constituye. Es un listado ordenado de cuentas que permite una fácil individualización y codificado para su inmediata imputación. MANUAL DE CUENTAS: es aquel que contempla las indicaciones, aclaraciones e instrucciones de cómo ejecutar o llevar adelante los procedimientos contables.

REGISTROS CONTABLES: son instrumentos en los que se vuelva la información que surge de la documentación respaldatoria, informan sobre las operaciones y los actos que afectan al patrimonio del ente. 1. Conológicos: las operaciones se registran en forma cronológica y completa. Ej: libro diario. 2. Sistemáticos: las operaciones se registran por cuenta contable. Ej: mayor y submayores. Según obligatoriedad: 1. Obligatorios: son los que exigen los organimos de control. 2. No obligatorios: son los no exigidos, pero de gran utilidad.

MÉTODO DE REGISTRACIÓN: se utiliza el método de partida doble mediante el cual las anotaciones de cada hecho económico se efectúan en no menos de dos cuentas. FUNCIONES: *Legales: los registros llevados de legal forma sirven de prueba en juicio. *Contable: son indispensables para la tarea y el funcionamiento. *Control: es una herramienta de control dado que deben estar registrados todos los comprobantes. REGISTRO COMPLEMETARIO: no son exigidos por ley pero son de mucha utilidad en la práctica. 1. Mayor: es un registro sistemático. A cada cuenta del plan de cuentas le corresponde un mayor. Se parte del saldo inicial, se anotan los movimientos del ejercicio y se obtienen los saldos al cierre. 2. Submayores: se utiliza cuando se usan las cuentas colectivas. Se anotan los movimientos de cada uno de los deudores. La sumatoria de los saldos individuales de los submayores debe coincidir con el saldo final del mayor de cada cuenta. 3. Subdiario: se utiliza para registrar las operaciones repetitivas.


Entradas relacionadas: