Cuentas de activo realizable

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3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD.CONTABILIDAD→ Es un conjunto de métodos y técnicas para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa, con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera. CUENTA→ Es un estado representativo de la evolución y situación de los elementos patrimoniales y de los gastos e ingresos de la empresa. Se divide en dos parte, representadas por una T denominadas debe (parte izquierda) y haber (parte derecha). La diferencia entre los totales del debe y el haber es el saldo de la cuenta-Aumenta el activo (debe) y cuando disminuye (haber).-Aumenta el pasivo y neto (haber) y cuando disminuye (debe).LOS INSTRUMENTOS CONTABLES: LA CUENTA

Destacan, la cuneta, el libro diario y el libro mayor.LA FASE DESCRIPTIVA DE LA CONTABILIDAD: LOS LIBROS CONTABLES1.El libro diario: e este libro se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen, recogen la historia económica de la empresa de forma cronológica, emplea una metodología que consiste en describir cada hecho económico mediante unas anotaciones que reciben el nombre de asientos contables, basados en el principio de partid doble.2.El libro mayor: se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta: la parte de la izquierda es el debe y la derecha el haber. El registro contable de la distintas operaciones se hace primero en el libro diario y después se trasladan al libro mayor.LA FASE DE SÍNTESIS: LOS ESTADOS CONTABLES

La técnica contable no se limita a la descripción de las operaciones realizadas, sino que además permite resumir toda esta información y trasladarla a documentos de síntesis (estados contables), entre los que destacan el balance de situación y la cuenta de resultados.4.EL BALANCE DE SITUACIÓN

El balance es una cuenta anual donde se recoge el patrimonio de la empresa: bienes, derechos y obligaciones, en un momento. Se divide entre activo y pasivo. ACTIVO

El criterio para ordenar los elementos del activo es el de menor a mayor grado de liquidez, entendiendo por liquidez su facilidad para convertirse en dinero.1.Activo no corriente→ formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurarle vida de la empresa. Se clasifican en:-Inmovilizado intangible: son activos inmateriales.-inmovilizado material: son activos de carácter tangible, materiales.-Amortización acumulada del inmovilizado: Los activos del inmovilizado van perdiendo valor con su uso y paso del tiempo. Este concepto es la constatación contable de la pérdida de valor de los activos.2.Activo corriente→ es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Se clasifican en:-Existencias: son elementos que están, almacenados para su venta o para ser utilizados en el proceso de producción.-Realizable: formado por los derechos de cobro que la empresa puede convertir en dinero a corto plazo.-Disponible: lo integran aquellos elementos cuya disposición en liquidez es inmediata y que representan la tesorería de la empresaPATRIMONIO NETO Y PASIVO

Se ordena de menor a mayor exigibilidad.Según el carácter exigible o no exigible de los fondos.1.Patrimonio neto o no exigible: recoge los fondos propios de la empresa, formados por:-Capital: constituido por las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa.-Reservas: son los beneficios no distribuidos y que permanecen en la empresa como fondos propios.-Resultado del ejercicio pendiente de aplicación: si los resultados han supuesto un beneficio para la empresa, su importe aparecerá con signo + por lo que incrementara el PN. Por el contrario, si son pérdidas, su saldo aparecerá con signo - y disminuirá su valor.2.Pasivo o exigible: formado por las deudas a las que la empresa deberá hacer frente (fondos ajenos). A su vez, según el plazo de devolución, se distingue entre:-Pasivo no corriente o exigible a l/p: son deudas con vencimiento + 1 año. Ejem.: deudas a l/p con entidades de crédito.-Pasivo o exigible a c/p: obligaciones de pago a las que hacer frente la empresa antes de un alo. Ejem.: deudas a c/p, acreedores, proveedores…Según el carácter más o menos permanente de los fondos.1.Recursos permanentes: recursos están a disposición de la empresa durante un largo periodo de tiempo.2. Recursos a c/p: deudas que liquidar a c/p.6.LA CUENTA DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.La cuenta de resultado→ estado contable la refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un periodo, clasificados según su naturaleza, y cuya diferencia expresa el beneficio o la pérdida de la empresa.Si los ingresos superan los gastos, el resultado del ejercicio es positivo (beneficios). En caso contrario, el resultado es negativo (pérdidas).Su estructura es:-Resultado de explotación (BAIT). Relación de los ingresos y gastos derivados de la actividad principal de la empresa, cuya diferencia nos da el resultado de explotación o beneficio antes de intereses e impuestos.-Resultado financiero. Relación de los ingresos y gastos (intereses pagados por préstamos o créditos concedidos) de naturaleza financiera, cuya diferencia es el resultado financiero del ejercicio.-Resultado ante de impuesto (BAT). Se obtiene:

RDO DE EXPLOTACIÓN + RDO FINANCIERO

-Resultado del ejercicio (BENEFICIO NETO)

BAT - IMPUESTOS = B.NETO7. EL PLAN GENERAL CONTABLE

PLAN GENERAL CONTABLE→ Es el marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: el plan general de contabilidad y el plan general de contabilidad de PYME, que también lo usan las microempresas. Mientras la versión completa incorpora todas las obligaciones de registro e información establecidas, la versión para PYMES simplifica las obligaciones contables y permite los modelos abreviados de cuentas anuales.ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDADSe estructura en cinco apartados:1.Marco conceptual: incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. Para crear una imagen fiel de la empresa.2.Normas de registro y valoración: establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.3.

Cuentas anuales

Contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.4.Cuadro de cuentas: recoge una lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales, con el objetivo de que todas las empresa utilizan la misma denominación.5.Definiciones y relaciones contables: establece el contenido y funcionamiento de todas y cada una de las cuentas de la empresa.

LAS CUENTAS ANUALESSon el conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para información de todos aquellos interesados en la situación de la empresa. Están formados por:-El balance de situación: expresa con claridad la situación económica de la empresa.-La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias: de gran utilidad para analizar los componentes que han contribuidos en la obtención del resultado.-Estado de cambios en el patrimonio neto: recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro.-Estado de flujo de efectivo: es una cuenta anual donde se recoge las entradas y salidas de efectivo.-Memoria: amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas. Estos cinco documentos forman una unidad y tienen como objetivo prioritario tratar de favorecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.CarácterÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

La información de las cuentas anuales debe de ser: relevante, fiable, comparable, comprensible y clara.4.DESEQUILIBRIO PATRIMONIALES1.Equilibrio total→ esta situación representa la máxima estabilidad financiera. Todo el activo está financiado con recursos propio y, por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar.2.Estabilidad financiera→ los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente más una parte del activo corriente, garantizando el equilibrio financiero de la empresa.3. Desequilibrio financiero ACP→ las empresas acumulan deudas a c/p por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. Puede producirse por: situaciones que impiden pagar el timepo, una mala temporada de ventas que impide la entrada de liquidez en la empresa o una mala planificación financiera o dificultades. Si la situación se mantiene requiere una intervención judicial y sometimiento de una concurso de acreedores.4.Quiebra→ la empresa carece de fondos propios, solo tiene una solución: liquidación de la empresa, ya que la deudas son superiores a los bienes que posee.


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