Cubismo filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

El Siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran medida Sin embargo, la Revolución industrial, revolución rusa y guerras mundiales general problemas socioeconomicos y políticos en cuanto al arte
Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Y surge un crecimiento cultural, toda tendencia de la época tiene algo en común, el deseo de romper con el pasado. La pintura asume la mayor importancia entre las artes del Siglo XIX y 20 a través de las vanguardias.

Artes Plásticas


 CORRIENTES EXPRESIVAS: Destacamos a Van Gogh y Gauguin: se da gran importancia al color y los contornos y mayor importancia a lo primitivo que a la civilización.     1.Fauvismo. Movimiento que surge en Francia en contraposición al impresionismo. Sus características son el uso del color arbitrario, no necesariamente en consonancia con el objeto, la simplificación de formas y elementos, mediante pinceladas gruesas y color plano, el subjetivismo, representando la realidad con temas agradables y la profundidad, que se deshace del claroscuro y desaparece la perspectiva.          Henri Matisse: Pintor basado en Picasso y cuyos temas principales son la figura femenina: destacan obras como madame Matisse.

2.Expresionismo: El expresionismo predomina el subjetivismo y sitúa al sentimiento por encima del pensamiento de modo que los sentimientos queden reflejados en las obras, importancia del color que simula la pasión y ejerce una labor social.      

  Edward Munch: Noruego dramático que se carácteriza por un trazo violento y agudo su obra mas destacada es el grito, donde expresa su desesperación y angustia.                James Ensor: También pintor drámatico que refleja en sus obras un carácter insetable con cuadros mácabros como vemos en esqueletos disputándose un cadáver ahorcado.          

3.Abstracción expresionista: Nos muestra un mundo que representa emociones internas:   Wassily Kandinsky: De origen Ruso que en sus obras expresaba su tendencia a la abstracción y emociones. Y entre sus obras mas destacadas encontramos Casas de Obermarkt. En 1910 comenzó con acuarela, en lacual a través de manchas que representaban sus emociones y diferentes recursos cromáticos realiza Escena Lírica o una de sus ultimas obras, El arco negro

CORRIENTES ANALÍTICAS:Derivan de Cezanne y representan la realidad de forma estática o dinámica..

1Cubismo  Corriente artística que surge en Francia en el año 1907 hasta el año 1914 aproximadamente, el Cubismo literario fue encabezado por Guillerme Apolinaire, mientras que Picazo y Georges Braque fueron los mayores exponentes en el ámbito de la pintura.
Nacíó antes que todos los estilos vanguardistas. El Cubismo fue un estilo revolucionario ya que dejo atrás la forma imitativa de la naturaleza y se enfoco en la forma en que el artista percibía el mundo.
En el año de 1907 Pablo Picazo crea la pintura “las señoritas de avigon” la cual no fue muy bien aceptada por la gente y las criticas señalaban que en sus cuadros se denotaban demasiado las formas cuadriculadas por lo cual a este movimiento se le denomino “Cubismo”. Picasso fue rechazado en el salón de las bellas artes, pero fue aceptado en el salón de los independientes, era allí donde acababan aquellos con ideas fuera de los cánones tradicionales. Aun en el salón de los independientes era un tanto incomprensible.
Más tarde el Cubismo se convirtió en una manera de ver al mundo de una forma distinta, dejando que el lector o observador pudiera elegir por si mismo lo que quería ver y como lo quería ver, usando las figuras geométricas como el lenguaje, se analizaban profundamente sus obras tratando de encontrar lo que el artista quería expresar, por lo cual a esta etapa se le llamo Cubismo analítico (1909-1912).
Braque utilizaba una técnica en la cual utilizaba recortes de papeles y los pegaba en un lienzo dándoles otro sentido, la técnica se era llamada “papel pegado” que hoy en día lo conocemos como collage. Esta técnica aria una diferencia notable en el Cubismo, incluyendo textos y números en sus recortes con los cuales intentaba obtener texturas distintas, a esta etapa del Cubismo le llamaría “Cubismo sintético (1912-1914).
Casas en L´Estaque (por Braque)

2.Futurismo. Corriente inspirada en el Cubismo analítico que nace como manifiesto de los pintores de la época, su principal carácteristica es el dinamismo y temas de compromiso social, revolución y patriotismo.        Humberto Boccioni:El mas destacado del Futurismo destacan su pintura dinamismo de un ciclista y en escultura formas únicas de continuidad y espacio. 

3.Abstracción. Encontramos a Piet Mondrain y Kasimir Malevich, que realizaban obras mediante colores y figuras geométricas arbitrarias de modo que su comprensión es dificultusa para el espectador y deja paso a la imaginación.

4. Escultures. Pablo Gargallo: Se inicia en el Modernismo y se caracteriza por su esquematismo y simplicidad, obras llenas de belleza esquemática y materiales utilizados primordialmente bronce y hierro. Obra mas destacada el gran profeta.              Constantin Brancusi: De origen Rumano, se interesa tanto por el Cubismo como por el Surrealismo y lo abstracto, buscalo fundamental de la realidad, su obra mas importante es Pájaro en el espacio.



Entradas relacionadas: