Cuasi accidente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

 

Golpeado Por:


Cuando un objeto se mueve hacia la persona  y hace contacto violentamente con ella.

Atrapamiento:

El trabajador es oprimido, aplastado o comprimido entre un objeto en movimiento y otro estacionario, o bien entre dos objetos en movimiento

.Golpeado Contra:

Cuando una persona choca con algún objeto violentamente y con fuerza

.Por Contacto:

Cuando la sustancia o elemento va hacia la persona, pero sin fuerza. Caída de distinto nivel: Cuando una persona cae a un nivel inferior a aquel que se encontraba.

Caída a mismo nivel:

Cuando la persona cae al mismo nivel en que se encontraba trabajando.

Sobreesfuerzo:

La persona se lesiona por esfuerzo que supera su capacidad de resistir

.Prendimiento:

El trabajador o parte de su ropa , se prende de algún objeto que sobresale.

Aprisionamiento:

La persona o parte de su cuerpo es aprisionado en algún recinto o abertura.

Exposición a:

Radiaciones ionizantes, infrarrojas, ultravioletas, ruido, polvo, humos, etc.

Análisis E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

El objetivo es identificar la causa que lo origino, de manera de tratar de evitar su repetición. No se realiza para buscar culpables. Es fundamental el trabajo que pueda realizar el supervisor al respecto. Un supervisor preocupado por evitar lesiones y daños en su departamento, logrará seguridad entre los compañeros.

1.- Visitar el lugar de los hechos.2.- Tomar declaraciones.3.- reconstitución de la escena.4.- Análisis del incidente.5.- Realización del Informe.

Elemento de Protección Personal

“Es cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan afectar su seguridad o salud ocupacional

¿Cuándo se utiliza el Equipo de Protección Personal E.P.P.?Cuando es imposible eliminar el riesgo-Es imposible instalar una protección colectiva eficaz-Existencia de riesgos residuales a pesar de las medidas de protección colectivas-En situaciones de riesgos esporádicos (rescates o emergencias)

Los E.P.P.

Son de uso personal en beneficio de la higiene y carácterísticas de cada usuario-Se utilizan de acuerdo al riesgo existente-Deben adaptarse a las carácterísticas anatómicas del usuario-Deben mantenerse en buen estado de limpieza y funcionalidad-Se deben cambiar por otro nuevo cada vez  que sea necesario-Uso correcto de acuerdo a normas e instrucciones-Luego de su utilización deben almacenarse en lugares de fácil acceso y que eviten su deterioro.

Ventajas de los E.P.P.

 Proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona-Disminuye la gravedad de las consecuencias ante un accidente-Mejoran el resguardo de la integridad física de las personas

1. 2.- DEFINICIONES

1.2.1      Riesgo: Es la probabilidad de que en una actividad o condición se produzca una pérdida determinada

1.2.2      Peligro:  Es cualquier condición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos, lesiones o enfermedades o daños a la propiedad.

1.2.3      Accidente: Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

1.2.4      Incidente : Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional, o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados “cuasi-accidente”.

1.3.- SISTEMA GEMA

               A fin de entender mejor las causas de los accidentes no deseados, será de gran ayuda considerar los cuatro elementos principales o sub-sistemas involucrados en la operación total de la empresa. Estos cuatro elementos son (Figura 1.1.):Gente-Equipos-Materiales-Ambiente

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, Artículo 53°, “el empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir, y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo”.

NOTA: Las recomendaciones incluidas en el presente documento son con fines informativos. Las empresas adherentes deberán evaluar esta información para determinar si puede

aplicarse a sus situaciones y prácticas específicas.

¿Para qué sirven los EPP?

Si bien los elementos de protección personal no previenen los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, son de suma importancia cuando se hacen insuficientes las medidas de control de tipo ingenieriles y administrativas, respecto a las carácterísticas de los peligros existentes. Es importante mencionar que existen elementos de protección personal para prácticamente todo el cuerpo y tareas posibles, y su utilidad se extiende desde los accidentes del trabajo hasta las enfermedades profesionales, siendo en esta última, donde se hace más imprescindible, tomar las medidas para que éstos sean los más adecuados para los trabajadores (peso, comodidad y talla). Una vez definidos los implementos de protección más adecuados para los cargos, el desafío siguiente es lograr su correcto y permanente uso durante la exposición, siendo la capacitación, entrenamiento y supervisión, las actividades habituales para mantener su efectividad.

Defina los EPP para cada labor

• En caso de maquinaria, considere lo indicado en el manual de operaciones

• En la manipulación de sustancias químicas y/o peligrosas, siempre considerar lo definido en la Hoja de Datos de Seguridad.

Adquiera los EPP certificados y suficientes para todos sus trabajadores

Compre sólo EPP certificación de calidad, y mantenga dichos respaldos disponibles para revisión

Entregue los EPP a todos los trabajadores que lo requieran

Siempre genere y mantenga registros de entrega con al menos: nombre y RUT del trabajador, el o los EPP, fecha de entrega y firma de recepción conforme.

Entrene y capacite permanentemente acerca de su utilidad y correcto uso

Deje registro de estas actividades de capacitación, en especial fecha, tema abordado, nombre, RUT y firma de los participantes

Entradas relacionadas: