Cuantos versos tiene la canción de otoño en primavera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

RUBÉN DARÍO (1867-1916): “CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA”, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1905)


1. INTRODUCCIÓN


a) Este poema pertenece al libro Cantos de vida y esperanza (1905), que el poeta nicaragüense publicó en 1905 A sus 38 años.
B) Se observa en el poema una mayor gravedad motivada por la angustia ante la pérdida de la juventud y el Dolor por el paso del tiempo, y el miedo a la muerte.
c) El poema es una evocación melancólica de un historial amoroso: el poeta recuerda la relación amorosa con Mujeres de distinto carácter.

2. ESTRUCTURA EXTERNA


A) El poema está formado por 17 estrofas (serventesios eneasílabos) y 1 verso de cierre.
B) Las estrofas son serventesios de versos eneasílabos.
c) La rima es consonante y cruzada: 9A9B9A9B. D) Una de las estrofas del poema se repite como estribillo 3. ESTRUCTURA INTERNA

3.1. PRIMERA PARTE. (vv. 1-6)


3.1.1. Vv. 1-4. La primera estrofa se reitera como estribillo en cinco ocasiones al principio de cada una de las Partes del poema. Añora la juventud perdida, a la vez que evoca su estado de confusión interna que se Manifiesta la imprevisibilidad de su llanto, de su tristeza. 3.1.2. Vv. 5-16. Primera experiencia amorosa
a) A la primera amada le entregó un cariño delicado, como el pelaje del armiño.
b) La amada, en cambio, era experta en relaciones amorosas.
c) La compara con la reina Herodías y su hija Salomé, personajes bíblicos que encarnan la lujuria y la maldad. Herodías cometíó adulterio e incesto y Salomé provocó la decapitación de Juan el Bautista.

3.2. SEGUNDA PARTE. (vv. 17-32)

3.2.1. Vv. 17-20. Reiteración de la primera estrofa 3. 2.2. Vv. 21-32. Segunda relación amorosa
a) El poeta refleja las dos facetas de su segundo amor con una metáfora de la mitología griega.
b) Su segunda amante era como una bacante (mujer que se emborrachaba y participaba en las orgías de las Fiestas consagradas al Dios Dionisio), pero vestía peplo (una delicada túnica de gasa).
c) Lo anterior sugiere que la amante envolvía su fondo apasionado con la ternura.
d) Esta amante acaba matando sus ilusiones, sus sueños, su ingenuidad. 3.3.

TERCERA PARTE. (vv. 33-48 3.3.1. Vv. 33-36

Reiteración de la primera estrofa 3.3.2. Vv. 37-48. Tercera relación amorosa
a) La tercera amante estaba dominada por un poderoso instinto sexual: el exceso sexual (un amor de exceso) Era su principal objetivo (mira).
b) Con sus besos y abrazos el poeta se sintió en el paraíso y creyó encontrar la gloria eterna.
c) Pero a larga comprendíó que esta felicidad era un espejismo, pues la Primavera y la carne, es decir, los Placeres relacionados con la juventud y el sexo, son pasajeros.

3.4. CUARTA PARTE. ( vv. 49-64)

3.4.1. Vv. 49-52. Reiteración de la primera estrofa 3. 4.2. Vv. 53-64. Relaciones amorosas posteriores
A) Las demás amantes han sido la inspiración o el motivo de sus poemas (el pretexto de mis rimas) o bien, Fantasías, imaginaciones amorosas (fantasmas de mi corazón).
b) Tras las tres primeras experiencias amorosas, que tienen en común una sensualidad apasionada y violenta, la Pureza e inocencia del poeta desaparecen.
c) Al llegar a la edad madura (el otoño del título), acepta no haber encontrado una amante ideal a la que dedicar Sus poemas: ¡Ya no hay princesa que cantar!
d) El poeta, sin embargo, no ha logrado saciar su sed de amor y sigue buscando a alguien a quien amar: con El cabello gris, me acerco/ a los rosales del jardín…

3.5. QUINTA PARTE. (vv. 65- 69)

3.5.1. Vv. 65-68. Reiteración de la primera estrofa 3. 5.2. Cierre. Verso último -69: ¡Mas es mía el Alba de Oro!
a) Es un final aislado intencionadamente del resto del poema.
b) Una posible interpretación, de tono vitalista: • El poeta indica que se halla en la edad madura y ha perdido parte de sus ilusiones. Pero todavía conserva Intacto el deseo de gozar de la vida. • Por lo tanto, la dorada mañana que empieza (el Alba de oro), es decir, la edad madura, le pertenece (es mía).
c) Otra posible interpretación, de carácter religioso o trascendente: • Al llegar a la edad madura, el poeta renuncia al amor e invoca a su esperanza de renacer más allá de la Muerte, en una existencia renovada y plena.
d) Relación entre el último verso y el título • Una u otra interpretación muestran la vinculación entre el último verso (¡Mas es mía el Alba de Oro!) y El título del poema (“Canción de otoño en primavera”). • Escribe un poema en su edad madura, pero desde la esperanza: “Canción de otoño en primavera”.  

Entradas relacionadas: