¿ Cuantos trabajadores pueden ser despedidos en una empresa '

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TEMA VI: Diseño de la representación de los trabajadores

Formas de participación y representación: la doctrina del doble canal


Representación unitaria


Modelo en el que los Trabajadores de un ámbito participan en la elección de sus representantes, Independientemente de su afiliación o no sindical.

Representación sindical


Modelo en el que solo Participan los afiliados a los sindicatos en la elección de los representantes. Modelo participativo limitado únicamente a los miembros de los sindicatos

Ambos se rigen por el CONVENIO 135 DE LA O.I.T., sobre los representantes de los trabajadores, art.


A los efectos de Este Convenio, la expresión representantes de los trabajadores comprende las Personas reconocidas como tales en virtud de la legislación o la práctica Nacionales, ya se trate:

A: de Representantes sindicales, es decir, representantes nombrados o elegidos por Los sindicatos o por los afiliados a ellos; o

B: de Representantes electos, es decir, representantes libremente elegidos por los Trabajadores de la empresa, de conformidad con las disposiciones de la Legislación nacional o de los contratos colectivos, y cuyas funciones no se Extiendan a actividades que sean reconocidas en el país como prerrogativas Exclusivas de los sindicatos.

Representación UNITARIA: órganos de representación: constitución y Composición

  • FUENTES NORMATIVAS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

  1. Convenio Nº 135 de la O.I.T. De 1971 sobre los representantes de los Trabajadores
  2. Capítulo I del Título II del Estatuto de los Trabajadores (arts. 61 A 76)
  3. Real Decreto 1844/1994, de 9 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores En la empresa
  4. Capítulo V de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (arts. 33 a 40)
  5. Capítulo I de la Ley 10/1997, de 24 de Abril, sobre derechos de Información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de Empresas de dimensión comunitaria (arts. 6 y ss) Comités de Empresa Europeos

à ÁMBITO: las Empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria que tengan su dirección Central en España, así como a los centros de trabajo de las citadas empresas y A las empresas de los referidos grupos cualquiera que sea el Estado miembro en Que se encuentren situados (art. 5.1)

  • Enumeración DE LOS Órganos DE Representación

-DELEGADOS DE PERSONAL: art. 62 del ET

-COMITÉS DE EMPRESA: Comité intercentros art.63.3 ET y comité conjunto art 63.2 ET.

-Órganos PRL: Comité de seguridad y salud art. 38 y 39 LPRL y delegados de prevención art.35-37 LPRL

-COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO art. 6 y SS ley 10/1997


Art. 35.1 LPRL: Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con Funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

35.2 Los Delegados De Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en El ámbito de los órganos de representación

Art. 38.1 LPRL: órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y Periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos

Art. 38 y 39 LPRL: En Aquellas empresas o centros de trabajo que cuenten con más de 50

ART 38.2 LPRL: Formado por delegados de Prevención y en igual nº por representantes de la empresa.


DELEGADOS DE PERSONAL

Órganos de representación Mancomunada del personal en centros de trabajo de 6 a 49 trabajadores.

El adjetivo mancomunado se Refiere a la representación del personal conjuntamente. Necesidad de adopción De acuerdos expresos o tácitos por mayoría de dos de los tres delegados. Puede Haber:

àDe 6 a 10 Trabajadores hay unos requisitos: acuerdo mayoritario de los trabajadores.(ART 62.1 ET)

àDe 11 a 49 Trabajadores

La composición que hay en Aquellos que son:

à De 6 a 30 trabajadores Es de 1 delegado. Art 62.1 del ET

à De 31 a 49 Trabajadores es de 3 delegados.

Ambos tienen que ser Elegidos mediante SUFRAGIO LIBRE, PERSONAL, SECRETO Y DIRECTO. (art 62 E

Comités DE EMPRESA

Órganos de representación Colegiada del personal en la empresa o centros de trabajo desde 50 Trabajadores.

El adjetivo colegiado se Refiere a que el titular de la representación es un conjunto de personas, cuyas Deliberaciones siguen un procedimiento jurídicamente regulado, expresando su Voluntad a través de un presidente; debiendo operar conjuntamente a tenor del Principio de mayoría como el órgano colegiado.

Puede haber dos tipos:

1.Comités INTERCENTROS (art. 63.3 ET)

-obligatoriedad previsión por convenio Colectivo

-hasta 13 miembros

-designación de entre los comités de empresa

-funciones descritas en negociación Colectiva

-proporcionalidad sindical sobre resultados Elecciones sindicales

2.Comités CONJUNTOS (art. 63.2 ET)

-centros en municipios limítrofes o misma Provincia inferiores a 50 trabajadores. Cuya suma supere esta cifra. Cuando Unos centros tengan cincuenta trabajadores y otros de la misma provincia no, en Los primeros se constituirán comités de empresa propios y con todos los Segundos se constituirá otro.

Su composición dependiendo del censo de Trabajadores:

-De 50 a 100: 5

-De 101 a 250: 9

-De 251 a 500: 13

-De 501 a 750: 17

-De 501 a 1000: 21

-Más de 1000: dos por cada mil o fracción, con el máximo de setenta y Cinco.

Su composición orgánica:(Art. 66.2 ET)

-Tiene órganos legales mínimos como son el Presidente y el secretario.

-Además, tiene una elaboración de reglamento De funcionamiento. Donde se respeta el principio de legalidad y jerarquía Normativa. Respeto al principio de legalidad. Copia a la empresa y a la Autoridad laboral.

-También, tiene reuniones bimensuales Mínimas (donde asisten más o igual que un 1/3 de miembros o de los Trabajadores)

Representación UNITARIA: elección de los representantes: control del Procedimiento electoral


  • FUENTES NORMATIVAS

Aparecen en la 2º sección del cap. I del Título II del ET. Se llama Procedimiento Electoral. (art. 67, 69 y 76 del ET)

También el Real Decreto 1844/1994 de 9 de Septiembre por el que se aprueba el reglamento de elecciones a órganos de Representación de los trabajadores en la empresa.

  • Promoción DE LAS ELECCIONES (art.67.1 ET y art. 2.4 RD 1844/1994)


Están los sujetos legitimados o Promotores. Los cuales son:

àSindicatos más representativos (Concepto regulado en Los artículos 6º y 7º de la LOLS)

àSindicatos de mayor o igual de un 10% de Representantes unitarios en la empresa.

à Trabajadores del centro por acuerdo mayoritario.

Las elecciones pueden ser también: Supuestos:

àPor cobertura total de miembros

àPor cobertura parcial de miembros

La cobertura total de Puestos-miembros:

-conclusión del mandato de los representantes. El mandato de los Representantes es de 4 años desde que fueron elegidos; prorrogándose su mandato En funciones hasta la celebración de nuevas elecciones (Art. 67.3 ET)

-Declaración de nulidad del procedimiento electoral.
Por el Procedimiento arbitral o, en su caso, por el órgano jurisdiccional competente.

-Renovación de todos los representantes donde más o igual de 6 meses Desde su iniciación de actividades en un centro de trabajo.

Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros Del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan Elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como Mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de estos, mediante sufragio Personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá Efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse Hasta transcurridos, por lo menos, seis meses (art. 67.3 ET).

Salvo que en convenio colectivo se haya pactado que por actividades Que por movilidad de persona antigüedad de 6 meses pueda reducirse a 3 meses en Los supuestos de elegibles (Art. 69.3 ET)

Comunicación a la oficina pública competente por los promotores de la Voluntad de convocatoria de la asamblea, acreditando 1/3 electores, con una Antelación mínima de 10 días a su celebración con prueba de su identidad y Firma.

La cobertura parcial de Puestos-miembros:

-Dimisiones

-revocaciones parciales

-puestos vacantes

-fallecimientos u otras causas.

-Por incrementos de plantilla.

Cuando hay una imposibilidad de estas normas, COMITÉS DE EMPRESA dicta Quien es el siguiente en la lista de la candidatura al sustituido. Siendo DELEGADOS DE PERSONAL y siendo el siguiente que hubiera alcanzado más votos.

La comunicación de los promotores a la oficina pública y empresa de la Celebración de elecciones:

àLos trabajadores de empresa o centro: necesitan el Acuerdo mayoritario acreditado documentalmente.

El acta de la reuníón celebrada al efecto, en la que conste la Plantilla del centro de trabajo, número de convocados, número de asistentes y El resultado de la votación, que se adjuntará a la comunicación de promoción de Elecciones.

Acta de la reuníón celebrada al efecto, en la que conste la plantilla Del centro de trabajo, número de convocados, número de asistentes y el Resultado de la votación, que se adjuntará a la comunicación de promoción de Elecciones.

àLos sindicatos.

Ambos necesitan tener un contenido de comunicación; donde se va a Exponer tanto la identificación de empresa o centro de trabajo como la fecha de Inicio del proceso electoral.

Donde se exposición en el tablón de anuncios por la A.L. La Celebración será entre uno y tres meses desde la comunicación.

Al día siguiente de la comunicación se expondrá el preaviso al que se Dará copia a los sindicatos solicitantes

La comunicación de promotores de la celebración de elecciones se lleva A cabo a través de una convocatoria por los sindicatos representativos o más Representativos LOLS generalizada y se les exige unos requisitos en uno o Varios ámbitos funcionales o territoriales:

-acuerdo mayoritario

-representatividad conjunta deberá superar el 50% de los Representantes elegidos, en los ámbitos en que se lleve a efecto la promoción.

-remisión por la oficina pública receptora a las diversas oficinas Afectadas dentro de los tres días siguientes a su presentación.

Además, para la promoción de elecciones hay que tener en cuenta los Derechos de los sujetos legitimizados para promover. Donde hay un acceso a los Registros de las administraciones públicas, de manera exclusiva para la Representación sindical. Y a los datos relativos de la inscripción de empresas Y altas de trabajadores en SS. Datos como: nombre de la empresa o razón social, Domicilio (incluido en su caso el código postal), clasificación nacional de Actividades económicas (CNAE), código de cuenta de cotización y número de Trabajadores de la misma.

El Órgano receptor de la comunicación: Ministerio de Empleo y S.S.

Si se incumplen los requisitos establecidos, se da por entendido una Falta de validez del correspondiente proceso electoral.

La omisión subsanable:

-Antes de los 20 días anteriores a la fecha de iniciación del proceso Electoral

-La renuncia de los promotores posterior no impedirá el proceso.

  • PROCEDIMIENTO ELECTORAL

En el Censo Electoral existen:

-TRABAJADORES ELECTORES (ART.69.2 ET): Todos los trabajadores mayores De 16 años de la empresa o centro de trabajo con una antigüedad mínima de 1 Mes. Incluidos los trabajadores extranjeros.

-TRABAJDORES ELEGIBLES (ART 69.2 ET): Todos los trabajadores mayores De 18 años de la empresa o centro de trabajo con una antigüedad mínima de unos 6 meses. Salvo en aquellas actividades en que, por movilidad de personal, se Pacte en convenio colectivo un plazo inferior, con el límite mínimo de tres Meses de antigüedad. Incluidos los trabajadores extranjeros.

Por parte del comité de empresa; es decir, los colegios (art 71.1 del ET).

Los puestos del comité serán repartidos proporcionalmente en cada empresa Según el número de trabajadores que formen los colegios electorales Mencionados. Si en la división resultaren cocientes con fracciones, se Adjudicará la unidad fraccionaria al grupo al que correspondería la fracción Más alta; si fueran iguales, la adjudicación será por sorteo.

Hay 3 tipos de comités de empresa:

-Colegio de técnicos y administrativos

-Colegios establecidos por la negociación colectiva

-Colegio de especialistas y no cualificados.

El cómputo de nº de representantes, tenemos dos grupos:

  1. Indefinidos, Fijos-discontinuos y de duración determinada de más de 1 año. En este Grupo los que no se mantienen en activo mantienen su derecho electoral Activo y pasivo.
  2. Contratados por Término de menos o igual a 1 año. Cada 200 días trabajados = 1 trabajador)
    .

Art. 9.4 RD 1844/1994: se contabilizarán tanto los días efectivamente Trabajados como los días de descanso, incluyendo descanso semanal, festivos y Vacaciones anuales.

En la transmisión por la empresa, la COMUNICACIÓN DE LOS PROMOTORES Será a los trabajadores que deben constituir la mesa electoral. Y el CENSO ELECTORAL, a los componentes de la mesa electoral.

Ambos en un plazo de 7 días desde la recepción. Y también se hará a Los representantes de los trabajadores (art. 74.1 ET).

En la Publicidad (art 74 y 6 RD 1844/1994).

Los delegados de personal, donde no se especifica un plazo mínimo de Antelación. La mesa electoral hará público, entre los trabajadores, el censo Laboral con indicación de quiénes son electores y elegibles de acuerdo con el Artículo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, que se considerará a efectos de La votación como lista de electores.

Los comités de Empresa, deberán poner los tablones de anuncios con una Antelación mínima de 72 horas (art. 6.2 RD 1844/1994)

Los SUJETOS LEGITIMIZADOS PARA REPRESENTAR CANDIDATURAS:

  1. Sindicatos Legalmente constituidos. Se desarrollan en el art. 2.2 de la LOLS
  2. Coaliciones de Mayor o igual a 2 sindicatos. Art 69.3 ET
  3. Agrupación de Trabajadores en el art 69. 3 ET. Aval suscrito por los electores de centro En el triple de los puestos a cubrir.

En los aspectos formales de las candidaturas, tenemos los sindicatos o Coaliciones sindicales y la agrupación de trabajadores (donde hay firmas que Avalen las candidaturas).

Ambos tienen una identificación de los candidatos en orden de Prelación.

-Mayor o Igual candidatos sobre nº a puestos a cubrir

-Menores candidatos sobre nº a puestos a cubrir.

a. Delegados de personal. Cuando el número de candidatos para Delegados de Personal sea inferior al de puestos a elegir, se celebrará la Elección para la cobertura de los puestos correspondientes, quedando el resto Vacante.

b. Comités de empresa. La renuncia de cualquier candidato presentado En alguna de las listas para las elecciones a miembros de Comité de Empresa Antes de la fecha de votación, no implicará la suspensión del proceso Electoral, ni la anulación de dicha candidatura, aun cuando sea incompleta, Siempre y cuando la lista afectada permanezca con un número de candidatos de, Al menos, el 60 por 100 de los puestos a cubrir.

La presentación de candidaturas ante la mesa electoral: comité de Empresa.

Menos o igual de 9 días siguientes a la publicación de la lista Definitiva de electores por la Mesa, esto da lugar a la Proclamación de Candidaturas por la mesa electoral; donde hay 2 días laborales siguientes al Fin del plazo la lista definitiva de electores por la mesa.

Y finalmente, la reclamación ante la mesa hasta el día laborable Posterior, que resolverá dicho órgano al siguiente día hábil.

  • MESAS ELECTORALES


    Art 73 y 74 ET; 5 RD1844/1994

DEFINICIÓN: Órgano de configuración legal y reglamentario compuesto Por trabajadores de la empresa en los ámbitos objetivo y subjetivo de Celebración de elecciones a representantes unitarios cuya función es la de Ejercer la vigilancia, control, la presidencia de la votación y adopción de Decisiones ejecutivas e impugnatorias de parte con el fin de asegurar en Primera instancia el cumplimiento de la legalidad en dichos procesos Electorales.

Art. 73.2 ET: La mesa será la encargada de vigilar todo el proceso Electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta Correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente.

La Constitución en:

-centros de menos de 50 trabajadores, delegados de personal: única Mesa donde votan todos los electores. También en las de colegio único.

-centros de más o igual de 50 trabajadores, comités de empresa: una Mesa electoral por cada colegio de 250 trabajadores o fracción.

Entre la constitución y la fecha de elecciones tiene que haber menos o Igual de 10 días.

Un delegado de personal por 24 horas. En el caso de elecciones en Centros de trabajo de hasta treinta trabajadores en los que se elige un solo Delegado de personal, desde la constitución de la mesa hasta los actos de Votación y proclamación de candidatos electos habrán de transcurrir Veinticuatro horas, debiendo en todo caso la mesa hacer pública con la Suficiente antelación la hora de celebración de la votación. Si se hubiera Presentado alguna reclamación se hará constar en el acta, así como la Resolución que haya tomado la mesa.

La composición:

  1. PRECEPTIVA U OBLIGATORIA:

Nombramiento de suplentes en orden de criterios descendentes. Existe Incompatibilidad en los supuestos de ser miembro de la mesa, excepto interventor, Y ser candidato proclamado.

Hay un presidente (trabajador de más antigüedad en la empresa)

Hay Vocales que son el Secretario y el vocal. Art. 73.3 ET: Elector de menor edad

Ambos son irrenunciables, salvo justa causa.

  1. FACULTATIVA O VOLUNTARIA: Hay 2.

Interventores: Art. 73.5 ET: Cada candidato o candidatura, en su caso, Podrá nombrar un interventor por mesa.

Representantes de la empresa: Asimismo, el empresario podrá designar Un representante suyo que asista a la votación y al escrutinio.

Las FUNCIONES:

  1. Publicación de Censos electorales
  2. Fijación del nº De representantes y la fecha tope para la presentación de candidaturas.
  3. Recepción y Proclamación de candidaturas presentadas.
  4. Señalamiento de Fecha de votación
  5. Redacción de Actas de escrutinio en el plazo NO superior a tres días naturales.

REPRESENTACIÓN UNITARIA: –RÉGIMEN Y


DURACIÓN DEL MANDATO (I)


SISTEMA DE VOTACIÓN (sufragio Personal, directo, libre y secreto (art. 69.1 ET)) puede ser presencial o por Correo.

-presencial: Identificación en la mesa Mediante D.N.I., N.I.E., pasaporte o documento oficial equivalente).

-por correo: (art. 10 RD 1844/1994).

Delegados de personal: Listas abiertas (art.70 ET).

Cada elector podrá dar su voto a un número Máximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos Proclamados.

Lista única de candidatos ordenada Alfabéticamente por candidaturas (art. 9 RD 1844/1994)

Comités de Empresa: En este caso son LISTAS CERRADAS (art. 71.2 ET), cada elector podrá dar su voto a una sola de las listas Presentadas para los del comité que corresponda a su colegio.

Atribución DE RESULTADOS

Delegados de personal (art 70 ET): Resultaran elegidos los aspirantes que Obtengan el mayor número de votos. En el caso que se dé empate, tendrá Prioridad el trabajador más antiguo en la empresa.

Comités de empresa (art 71.2 ET):

-

Requisitos

>= 5% votos en su colegio respectivo (art. 71.2.B) ET).

-
Exclusión Para el cómputo de votos atribuibles. Votos nulos, votos en blanco y Candidaturas con menos del 5% de votos.

-

Formula De números enteros:

Nº de votos computables/nº de puestos a elegir= nº de Candidatos electos por lista

-Restos:

Los electos que falten hasta completar el Número total de puestos a cubrir se atribuyen a los mayores restos de votos.

EMPATE FINAL: resultará elegido el candidato de mayor antigüedad en la empresa (ART. 12.1 RD 1844/1994)


Supuestos Especiales dentro de los comités de empresa:



Posibilidad de cambio de afiliación sindical De los representantes electos (art. 12.3 RD). El cambio de afiliación de Representante de los trabajadores, producido durante la vigencia del mandato, No implicara la modificación de la atribución de resultados.

-Subrogación” de resultados electorales (art. 12.4 RD).Integración o fusión del sindicato extinto en otra organización sindical. Cuando en un sindicato se Produzca la integración o fusión de otro u otros sindicatos, con extinción de La personalidad jurídica de estos, subrogándose aquel en todos los derechos y Obligaciones d los integrados, los resultados lectorales de los que se integran Serán atribuidos al que acepta la integración.

-Afiliaciones y desvinculaciones verticales (art. 12.5 RD). Supuesto de federación o confederación con otras organizaciones De ámbito superior.

*afiliación: atribución a entidad superior de resultados electorales.

* Desvinculación: Dejan de computarse los resultados a la superior.

ESCRUTINIO (ART 75 ET)


-MESA ELECTORAL.

*Proceso público una vez celebrada la votación Al expirarse el tiempo para la misma (art. 75.3 ET) Lectura Del presidente de las papeletas en voz alta.

*Extensión del acta con el resultado del Escrutinio en modelo normalizado Firmada por el presidente, secretario, vocal, Interventores y representante de la empresa (art. 75.4 ET). Incluye incidencias Y protestas consignadas

Actas conjuntas: art. 75.4 ET: "las mesas Electorales de una misma empresa o centro, en reuníón conjunta, extenderán el Acta del resultado global de la votación". Lo que nos lleva a:

-Publicidad del resultado electoral en Tablones de anuncios (Art. 75.5 ET) 3 días. Publicidad por la autoridad laboral En sus tablones de anuncios (Art. 75.6 ET). Remisión a la oficina pública.

- Se acompañan al acta los votos nulos o los Impugnados por los interventores (75.6 ET). Asimismo, el acta de constitución De la mesa electoral.

REGISTRO DE LAS ACTAS ELECTORALES

Oficina pública competente (art 75 ET).

1. Diez días hábiles desde su publicación (art. 75.7 ET) Expedición de certificaciones a los efectos 6 Y 7 LOLS Expedición de certificaciones de resultados Electorales y de copias auténticas.

2. Denegación del registro (Art. 75.6 ET), Causas:

*No modelo oficial normalizado.

*Falta de comunicación de la promoción Electoral a la oficina pública.

*Falta de firma del presidente de la mesa.

*Omisión o ilegibilidad en las actas de alguno De los datos que impida el cómputo electoral.

2.3 Denegación del registro (1 día hábil):

*Requerimiento de subsanación al presidente de Mesa plazo de 10 días hábiles para la comunicación simultánea a los Sindicatos con representación y resto de candidaturas. registro CUMPLIMIENTO como del No registro INCUMPLIMIENTO.

* No requerimiento: falta de comunicación de Los promotores de la ausencia de comunicación de los promotores y el No Registro INCUMPLIMIENTO Impugnación ante la jurisdicción social.

RECLAMACIONES EN MATERIA ELECTORAL (ART 76 ET)


Procedimiento arbitral (art. 76 et)

*Legitimación activa articulo 76.2 ET interés Legítimo incluida la empresa

*Objeto: elección y decisión de la mesa.

*causas:

1.existencia de vicios graves que pudieran Afectar a las garantías del proceso electoral y que alteren su resultado.

2.Falta de capacidad o legitimidad de los Candidatos elegidos

3.Discordancia entre el acta y el desarrollo del Proceso electoral

4.Falta de correlación entre el número de Trabajadores que figuran en el acta de elecciones y el número de representantes Elegidos.

Jurisdicción social (art 76.1 ET) Denegación de inscripción de las actas por la oficina pública.

Continuación del procedimiento arbitral

Necesidad previa de agotamiento de la Reclamación ante la mesa (art 76.2 ET) 1 día hábil La mesa Resuelve al día hábil siguiente. Salvo en el supuesto del art. 74.2 ET

5 años de mandato renovables Designación de árbitros (art 76.2 ET)*licenciados En derecho

*Graduados sociales

* Partes designan otros

árbitros.

Sujetos Legitimados para la designación de árbitros:

* Acuerdo unánime de los sindicatos más Representativos, a nivel estatal o de comunidades autónomas

* >=10 % de los delegados y de los Miembros de los comités de empresa en el ámbito provincial, funcional o de Empresa correspondiente

* Nombramiento por la autoridad laboral si no Hay acuerdo unánime

Causas de Abstención y recusación de los árbitros (Art. 76.4 ET)

A) Tener interés personal en el asunto de que Se trate

B) Ser administrador de sociedad o entidad Interesada, o tener cuestión litigiosa con alguna de las partes

c) Tener parentesco de consanguinidad dentro Del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los Interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y También con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan En el arbitraje, así como compartir despacho profesional o estar asociado con Estos para el asesoramiento, la representación o el mandato.

D) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta Con alguna de las personas mencionadas en la letra c)

e) Tener relación de servicio con persona Natural o jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en Los últimos dos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier Circunstancia o lugar.

FASES (art. 76.5 ET) Escrito de iniciación. Presentado a la oficina pública, a quien Promovíó las elecciones y, en su caso, a quienes hayan presentado candidatos a Las elecciones objeto de impugnación.

Hechos que Fundamenten la impugnación

- 3 días hábiles De los hechos o resolución de reclamación por mesa electoral en el Caso de impugnaciones promovidas por sindicatos que no hubieran presentado Candidaturas en el centro de trabajo en el que se hubiera celebrado la Elección, los tres días se computarán desde el día en que se conozca el hecho Impugnable.

- 10 días hábiles Si se impugnasen actos del día de la votación o posteriores al mismo contados A partir de la entrada de las actas en la oficina pública dependiente de la Autoridad laboral.

FASES Intervención DE LOS Árbitros (ART. 76.6 E. T) lo recibe al día hábil siguiente por la Oficina pública

*Suspensión de actas electorales para registro Audiencia a las partes interesadas (24H) celebración de la visita (3 días hábiles ss) Y posibilidad de práctica de la prueba emisión de laudo (3 días hábiles ss)

-escrito Y razonado.

-Resolviendo En Derecho sobre lo planteado.

-Registro O denegación del acta.

-Notificación A las partes.    

impugnación ante la jurisdicción social (art. 127 a    136 LJS)  

Duración DEL MANDATO


Ordinaria (art. 67.3 ET) 4 años desde elección (norma de derecho Necesario indisponible por la negociación colectiva) En Funciones hasta promoción y celebración de nuevas elecciones            

*Extraordinaria (art. 67.5 ET)

*dimensiones y Renuncias No cabe cese por los sindicatos de Trabajadores en los que estaban los representantes encuadrados en la candidatura. El cargo es inamovible por decisión de las candidaturas.

*Renovaciones Totales o parciales por asamblea de trabajadores.

* Reducciones Significativas de plantilla Previsión en negociación colectiva (art. 67.1)

*Extinciones de La relación laboral Las situaciones de suspensión de las Relaciones laborales no extinguen el mandato. STS 4ª 8/4/2006.

* Traslados

*desaparición del Centro de trabajo donde fueron os electos. STC 64/2016.

Representación UNITARIA: COMPETENCIAS Y FUNCIONES

COMPETENCIAS (ART 66.7 ET)


>Definición: Facultades consagran verdaderos derechos de los representantes al ejercicio de Su propia función o actividad representativa, del que naturalmente deberán Responder ante sus electores o ante el grupo o sindicato que los presentó, Aunque no ante el empresario, cuyo poder de dirección no es «un título Suficiente que legitime la potestad empresarial al respecto» (STC 134/1999).

>Clasificación

* negociación Colectiva: Capacidad de los órganos de representación unitarios de negociar Y, en su caso, pactar convenios colectivos “erga omnes” en la empresa o ámbitos Inferiores con la representación empresarial y, asimismo, celebrar acuerdos de Empresa según ET.

*De Información y consulta (art. 64.1 ET):

 -información: Transmisión de datos por el Empresario a los órganos de representación unitarios a fin de que estos tengan Conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen

-Consulta: Intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el Comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la Emisión de informe previo por parte del mismo.

*De vigilancia Y control: Capacidad de los órganos de representación unitaria de observar Los incumplimientos de la legislación social en su ámbito de actuación y de Exigir a lor órganos judiciales y administrativos la restitución de la Legalidad vigente en la materia.

* De Información

> TRIMESTRAL (art. 64.2 ET)

 - La evolución general del sector económico a Que pertenece la empresa.

- La situación Económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades.

- Las previsiones Del empresario de celebración de nuevos contratos. con Indicación del número de estos y de las modalidades y tipos que serán Utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas Complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los Supuestos de subcontratación.

Estudios Periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de Prevención que se utilicen

-Materia de Seguridad y Salud y conexas

1.Estadísticas Sobre el índice de absentismo y las causas

2.AT Y EP y Sus consecuencias

3.Índices De siniestralidad

> ANUAL O PERIODICIDAD DISTINTA  (ART 64.3 Y 63.4 ET)

-Anual (art. 63.4 ET):Aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres

-Periodicidad Distinta (art. 63.4 ET)

 *Información económica: El balance, la cuenta De resultados, la memoria y, en su caso, los demás documentos que se den a Conocer a los socios

*Modelos de RRLL:Los modelos de contrato de trabajo Escrito que se utilicen en la empresa, así como los documentos relativos a la Terminación de la relación laboral.

*Sanciones impuestas por faltas muy graves (art 63.4 ET)

> PERIODICIDAD DISTINTA A LA ANUAL O TRIMESTRAL (ART. 64.3 Y 63.4 ET)

*La recepción de La copia básica de los contratos que deban celebrarse por escrito y la Notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos (arts. 8.3.A) y 64.4 ET). 10 DÍAS SIGUIENTES.

*Otras Competencias normativas:

-Libros Referentes al devengo de salarios de comisión (art. 29.2 ET)

-Movilidad Funcional (art. 39.2 ET)

-Movilidad Geográfica (art. 40.1 ET)

-MSCT (art. 41.1 ET)

-Despidos Colectivos (art. 51 ET)

COMPETENCIA DE CONSULTA

Otras materias Consultivas:

-Imposición de sanciones por faltas graves o Muy graves (68.A ET) Derecho de audiencia.

-La adopción de las decisiones en materia de Seguridad y salud en el trabajo previstas en los artículos 18.2 y 33 de la LPRL.

Derecho de Audiencia en supuestos de concurso:

-Informe sobre plan de liquidación (art. 148.2 LC)

-Informe sobre sucesión de empresa en Liquidación (art.149.4 LC) Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal

Plazo de emisión De informes preceptivos por los representantes (art. 6436 ET) 15 días Desde recepción. falta de emisión por no ser requerido por Empresa: anulabilidad de la medida.

Deber de Información a sus representados (art. 64.7.E) ET) En todos Los temas y cuestiones señalados en el art. 64 ET en cuanto directa o Indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales

COMPETENCIA DE VIGILANCIA Y CONTROL (ART 64.7 A) ET)

-Vigilancia en el Cumplimiento de las normas vigentes en materia LABORAL, DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE EMPLEO, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de Empresa en vigor

-De vigilancia y Control de las condiciones de SEGURIDAD Y SALUD en el desarrollo del Trabajo en la empresa. PECULIARIDADES DEL ARTICULO 19 ET Sin Perjuicio de las competencias de los delegados de prevención.

-De vigilancia Del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades Entre mujeres y hombres.

*Facultad de Iniciar las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o Tribunales competentes Por decisión mayoritaria de sus miembros (art. 65.1 ET)

OTRAS COMPETECIAS

*Participar, como Se determine por convenio colectivo, en la GESTIÓN DE OBRAS SOCIALES Establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares (art. 64.7.B) ET).

*Colaborar con la Dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas Procuren el MANTENIMIENTO Y EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, así como la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA EMPRESA, si así está pactado en los convenios colectivos.

*Colaborar con la Dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de MEDIDAS DE CONCILIACIÓN (art. 64.7.D) ET)

*Instar la Iniciación de CONFLICTOS COLECTIVOS en su ámbito de representación (art. 18.1.A) RDL 17/1977)

DEBER DEL SIGILO (ART. 65 ET)

Obligación de los Miembros de la representación unitaria, aun después de no formar parte de tal Representación, de no difundir información que conozcan o hayan conocido sobre LAS MATERIAS QUE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SEÑALE EXPRESAMENTE CON CARÁCTER DE RESERVAS; sin que, en ningún caso, los documentos entregados por la empresa Puedan ser utilizados fuera del estricto ámbito de la misma y para los Distintos fines de los que motivaron su entrega.

Excepcionalmente, La empresa no estará obligada a comunicas aquellas informaciones específicas Relacionadas con SECRETOS INDUSTRIALES, FINANCIEROS O COMERCIALES CUYA Divulgación PUDIERA, según criterios objetivos, OBSTACULIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA O DEL CENTRO DE TRABAJO u ocasionar graves perjuicios en su Estabilidad económica NO abarca datos que tengan relación con el VOLUMEN DE EMPLEO EN LA EMPRESA.

GARANTÍAS (ART. 678 ET)

-Apertura de Expediente contradictorio en el supuesto de SANCIONES POR FALTAS GRAVES O MUY GRAVES (68. A) ET) Con derecho de audiencia, tanto individual como De los órganos de unitarios de representación de trabajadores y funcionarios

-PRIORIDAD DE PERMANENCIA en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás Trabajadores (68. A) ET) (68 b) ET) en los supuestos de suspensión o extinción por Causas tecnológicas o económicas.

-NO SER DESPEDIDO NI SANCIONADO DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES ni dentro del año siguiente A la expiración de su mandato (68. A) ET) (68 b) ET)  Siempre que el despido o sanción se base en la Acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por Tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo, no podrá ser discriminado En su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño De su representación. Despidos improcedentes opción de readmisión Del representate unitario (art. 56.4 ET) salvo que medie con revocación.

-LIBERTAD DE EXPRESIÓN en materias concernientes a su representación (68.D) ET) pudiendo Publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, Las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.

-CRÉDITO HORARIO MENSUAL MÍNIMO (68.E) ET) 

*Hasta 100 trabajadores 15H

*101 a 250 trabajadores 20H

Liberación de representantes unitarios (68 in fine ET): Negociación COLECTIVA.

*251 a 500 Trabajadores 30H

*501 a 750 Trabajadores 35H

* Desde 751 Trabajadores 40H

-DESPIDOS OBJETIVOS (ART 52 ET)

   *AMORTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO por Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (art. 52 c) ET) PRIORIDAD DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA.

    *NO SE COMPUTAN AUSENCIAS AL TRABAJO por el Ejercicio de la actividad representativa (art. 52 d)       ET)

-DESPIDOS COLECTIVOS (ART 51 ET) PRIORIDAD DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA O CENTRO DE TRABAJO.

RESPRESENTACION SINDICAL

EFECTOS: Fórmula transaccional o solución jurídica de Compromiso entre el respeto a la pluralidad sindical y consiguiente exigencia De trato no discriminatorio a los sindicatos existentes impuesto por la Libertad sindical, de un lado, y la promoción de la efectividad en la tutela Colectiva del interés de los trabajadores, cuyo paradigma es naturalmente la Acción sindical unitaria, de otro.

La existencia de un sistema de pluralismo Sindical, que tiene su origen en la libertad sindical del artículo 28 (CE) y Responde en su concreta configuración a un proceso electoral de tipo Proporcional, trae consigo la existencia de una multiplicidad de centrales Sindicales y plantea el problema de determinar a cuáles de estas ha de Corresponder la representación de los intereses de los trabajadores, que sería Notablemente mermada en su eficacia si se atribuye por igual a todos los Sindicatos existentes». Para hacer frente a tal problema, «el ordenamiento Jurídico utiliza el criterio de la representatividad para reconocer a las Centrales que la ostenten el derecho a defender los derechos de los Trabajadores en la negociación colectiva o ante organismos de la Administración

la admisión del trato desigual de los Sindicatos se justifica en el supuesto de la representatividad sindical, a fin De cuentas, a partir de los objetivos constitucionales de «promoción del hecho Sindical» y de defensa efectiva de los intereses de los trabajadores, que Podrían malograrse por «una excesiva atomización sindical y la atribución de un Carácter absoluto al principio de igualdad de trato» (SSTC 20/1985, 188/1995 y 147/2001).

CLASIFICACIÓN:

Criterios de AUDIENCIA ELECTORAL Y DE “IRRADIACIÓN”

-SINDICATOS MÁS REPRESENTATIVOS (ART 6 Y 7 LOLS)

   * Ámbito estatal (arts. 6 LOLS)    *Ámbito Autonómico (art. 7 LOLS)

 -SINDICATOS REPRESENTATIVOS (ART 7.2 LOLS)                                

SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS

- Ámbito ESTATAL

*Criterio de Audiencia electoral: >= 10% del total de delegados de personal y de los Miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas EN ÁMBITO ESTATAL

*Criterio se “irradiación”: Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o Confederados a una organización sindical de ámbito estatal que tenga la Consideración de más representativa.

-Ámbito Autonómico

* >=15% de los Delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en los Comités de empresa, y en los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas EN ÁMBITO AUTONÓMICO, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 Representantes y no estén federados o confederados con organizaciones Sindicales de ámbito estatal.

COMPETENCIAS DE LOS SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS

*
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ante las Administraciones públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o De Comunidad Autónoma que la tenga prevista.

*
NEGOCIACIÓN COLECTIVA, en los términos Del ET.

*Participar Como interlocutores en la determinación de las CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS a través de los oportunos procedimientos de Consulta o negociación.

*Participar En los SISTEMAS NO JURISDICCIONALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS de Trabajo.

*Promover ELECCIONES PARA DELEGADOS DE PERSONAL Y COMITÉS DE EMPRESA y órganos correspondientes De las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

*Obtener CESIONES TEMPORALES DEL USO DE INMUEBLES PATRIMONIALES PÚBLICOS.

*
CUALESQUIERA OTRAS funciones Representativas que se establezcan.

SINDICATOS REPRESENTATIVOS

Criterio de Audiencia electoral: >= 10% del total de delegados de personal y de los miembros de los comités de Empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas en Un ÁMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL ESPECÍFICO.

COMPETENCIAS DE LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS (ART 6.3 LOLS) Todas las de los sindicatos más Representativos EXCEPTO:

*
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ante las Administraciones públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o De Comunidad Autónoma que la tenga prevista.

*Obtener CESIONES TEMPORALES DEL USO DE INMUEBLES PATRIMONIALES PÚBLICOS.


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