Cuantos tipos de sucesión ecológica existen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

Ciclos:


Fósforo:


Contenido en rocas sedimentarias , es transportado por las aguas de escorrentía , es captado por las raíces de los vegetales , lo que provacara su incorporación al nivel trófico .El fósforo se recupera mediante los excrementos de las aves marinas y por procesos orogénicos que levantan los sedimentos del fondo del mar. En océanos el P no vuelve ala atmósfera por no existir compuestos volátiles.

Nitrógeno:


Es el gas mas común en la atmósfera representa el 78%.Al ser un elemento muy estable no puede ser captado de forma directa por los seres vivos . El nitrógeno llega al suelo atraves de la vía atmosférica producida por tormentas lluvia acida…Luego es captada por bacterias(Rbizobium) que se unen a las raíces de los vegetales para que estos últimos puedan sintetizar el nitrógeno en forma de nitratos e introducirlo a las cadenas tróficas.
El nitrato necesario también puede llegar por conversión del amoniaco procedente de la putrefacción de la materia orgánica llevada a cabo por bacteris nitrificantes. El nitrógeno se devuelve ala atmósfera a través de las desnitrificantes.


Carbono

gas que constituye el 63% del peso seco de los seres vivos y es uno de los principales gases de efecto invernadero si lo unimos con el 02.(co2).Se produce un intercambio de dióxido de carbono entre el agua y la atmósfera . La solubilidad del CO2 dependerá de la temperatura, a mayor temperatura menos solubilidad.Se transforma el Co2 en O2 gracias a la fotsintesis .El CO2 vuelve ala atmósfera por la respiración celular y por la quema de combustibles fósiles como es el caso del carbón.

Azufre:


se encuentra en la hidrosfera pero pasa ala atmósfera por las algas DMS que emiten dimetilsulfuro. Una vez en el aire se transforma en H2SO4 que constituye los núcleos de condensación donde se condensa el vapor de agua, formandop las nubes.
Se devuelve al agua en forma de precipitación.El azufre abunda en el suelodebido no solo a la precipitación sino ala evaporación de las aguas que deposita yeso en ellos.Otra parte del azufre es de origen orgánico de restos vegetales y animales..Dos caminos que sigue el azufre en la geosfera:Salida al exterior a través de erupciones volcánicas y por el aloramiento de sedimentos poco profundos que forman sulfuro de hidrógeno

Los sulfuros se asocian al petróleo y carbón y se expulsan por la quema de combustibles fósiles.Solo vegetales bacterias y hongos captan el azufre directamente el resto a través de proteínas


La sucesión ecológica es la secuencia de etapas que experimentan las comunidades existentes en un ecosistema hasta alcanzar una fase de relativa estabilidad o clímax. 

El estado final al ue tiende la sucesión  ecoló ica se denomina comunidad clímax, es onde a la biocenosis ó tima final me or adaptada a las condiciones del medio, ue tiende a ser estable y se halla enguilibrio con su ambiente.

La comunidad clímax suele estar represen da por bosques y el tiempo que tarda en aparecer es variable según el tipo de árboles, oscilando entre varias décadas

 • Especies pionera.
Son aquellas que se instalan y colonizan en primer lugar el territorio. Se tra-ta de especies de pequeño tamaño, con un tiempo de vida cortój crecimientoyclaisión rápidos. Están representadas por líquenes, musgos y plantas herbáceas anuales.

Especies tardías.
Son las que aparecen después de las  pioneras. Se caracterizan por su mayor tamaño, por un tiempo de vida más o menos largo y un crecimiento lento. Se  trata de matorrales, arbustos y árboles.

Cambios en las sucesiones

Cambios en la composición de las es especies.
En primer lugar a arecen los uenes  los musgos y, finalmente, los bosques. Las especies iniciales son poco exigentes y especializadas: son las especies estrategas de la r mientras sue en las etapas finales hay especies exigentes especializadas: las estrategas de la K

•  Aumento progresivo de la diversidad de las especies.
Cada vez hay más individuos de especies diferentes. 

Ausencia de nichos ecológicos sin explotar.
Las  nuevas especies ocupan los nichos ecológicos desocupados.

Incremento de la complejidad de la estructura del ecosistema.
Se vayan entretejiendo cadenas tróficas cada vez más lar:as, lo cual da lugar a redes tróficas cada vez más complejas.

Aumento progresivo de la cantidad de biomasa


Variación en el metabolismo de la co idad de organismos del ecosistema.
Se tiende haci estabilidad metabólica y se pasa de autótrofo a heterótrofo. 

Tipos de sucesiones

sucesión primaria

Las etapas de la sucesión primaria se desarrollan sobre una zona o hiotopn que no había sido ocupado previamente por ninguna otra comunidad, por lo que los seres vivos colonizan una zona antes despoblada El suelo, en principio, es una superficie estéril y 11 roca aparece al descubierto. La sucesión comienza con la llegada de especies pioneras que se establecen e inician la formación del suelo, con lo que facilitan la instalación de las demás especies. Estas sucesiones se dan, por ejemplo, sobre una nueva isla de origen volcánico, una duna nueva, una colada de lava solidificada o una roca descubierta por un desprendimiento.

Sucesión secundaria

Una sucesión secundaria es la que tiene lugar en una zona donde han desaparecido las comunidades que ya existían por diversas perturbaciones, como el abando-no de un campo de cultivo, una tala indiscriminada de bosques, un incendio, una sequía, etc. Suele ser más rápida que la sucesión primaria, ya que el medio no ha sido totalmente modificado, quedan algunas semillas e individuos de la comunidad anterior, y la sucesión puede iniciarse a partir de cualquier etapa hasta alcanzar, de nuevo, el clímax.

Regresiones ecológicas

 La biocenosis en estado de clímax solo podrá ser desplazada cuando se produzcan cambios muy radicales,ya sean de tipo climático, geológico o biótico. Estos cambios experimentados por la Comunidad, que la llevan a etapas inmaduras y contrarias al clímax, se conocen como regresiones ecológicas. Las causas más frecuentes están en variaciones bruscas y permanentes en el clima o en acciones humanas ejercidas sobre el ecosistemal.

Entradas relacionadas: