Cuantos tipos de sucesión ecológica existen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

EJEMPLOS DE Sucesión Ecológica: los cambios que se producen en los ecosistemas debidos a la sucesión son unidireccionales. Generalmente constituyen una serie de fases que son predecibles, aunque no siempre todos los pasos previstos ocurren. El tipo de sucesión que comienza a partir de una zona virgen ( que no ha sido colonizada por seres vivos) se denomina sucesión primaria, por ejemplo un suelo volcánico recién formado, dunas o un glaciar en el que ha desaparecido el hielo. En una sucesión primaria, las fases normales son:

1º sobre la roca desnuda se instalan musgos o líquenes donde el viento o agua  ha acumulado algo de arcilla. La producción primaria es parcialmente nula.

2º la meteorización de la roca es mas intensa y ya pueden instalarse plantas hervaceas. El ecosistema presenta una producción primaria cada vez mayor. Su biomasa sigue siendo baja por lo que la productividad es alta.

3º el suelo es cada vez mas profundo y empieza a haber arbustos. La biodiversidad aumenta mucho y su biomasa crece rápidamente, la priduccion neta y la productividad son altas

4º la abundante vegetación del bosque maduro hace que la biomasa sea alta, la productividad baja, la respiración alta, lo que hace que la producción sea prácticamente 0. Cuando el ecosistema es muy maduro la biodiversidad es máxima.

Clímax, ESTABILIDAD Y AUTOREGULACION: cuando los factores limitantes ya no permiten avanzar mas la sucesión se llega a la fase de clímax, por tanto el clímax representa la fase final de la sucesión ecológica.En la fase de clímax el ecosistema presenta mucha inestabilidad y por eso es capaz de amortiguar mejor las perturbaciones externas como un aporte masivo de nutrientes, cambios en la tª, en las precipitaciones, atajar epidemiasm no verse afectado por especies invasoras, etc. Para solventar las perturbaciones el ecosistema dispone de mecanismos de homeostasis mediente el control de las redes tróficas: si una especie aumenta la depredadora también lo hace y cuando una baja, la depredadora muere por hambre.

Regresión Y Sucesión SECUNDARIA: una regresión es volver a una fase anterior de la sucesión por la que el ecosistema ya había pasado después de una perturbación. Como la sucesión continua con un suelo ya poblado se trata de una sucesión secundaria. Si durante la regresión del suelo no se erosiona, la sucesión es rápida. Si el suelo  y la vegetación desaparecen radicalmente se podría considerar sucesión primaria. Cuando se tienenmuchos cultivos o dehesas se tiene que rejuvenecer el ecosistema. Si el campo de cultivo se deja sin podar, tiende a ser un bosque y por tanto nuestras plantas de cultivo son menos productivas.

Regresión AUTOINDUCIDA. CRITICALIDAD: la regresión inducida consiste en una regresión provocada por factores naturales por el hombre como una erupción volcánica, un incendio por tormenta eléctrica, una liberación brusca de gases tóxicos. Algunos ecosistemas presentan una situación de criticalidad, es decir, evolucionan hacia situaciones inestables y que suelen desembocar en una gran crisis.

LOS RECURSOS DE LA BIOSFERA: la biosfera nos proporciona dos tipos de beneficio: recursos materiales y servicios ecológicos. Los recursos materiales proceden de la agricultura, silvicultura, ganadería, caza y pesca… los servicios ecológicos son procesos realizados por la biosfera que resultan fundamentales: regulación de la composición química de la atmósfera, control del clima, formación del suelo y su protección contra la erosión, descomposición de la materia orgánica…

RECURSOS Y Población: la población humana no ha dejado de crecer y para mantenerse  necesita un aporte continuo de recursos y una capacidad planetaria suficiente para absorver la contaminación y los residuos. La producción de alimentos también ha crecido globalmente pero si consideramos la cantidad de alimentos por persona ha aumentado muy poco o incluso ha descendido. Cuales son las causas?:

1 la producción agrícola tiene un limite que depende de varios factores:

  • Suelo cultivable: es limitado y esta disminuyendo por erosión, salinización por urbanización o desertización
  • Condiciones climáticas adecuadas: disponibilidad de agua : el agua escasea en muchas zonas, los acuíferos están sobre explotados
  • Existencia de sumideros que eliminen la contaminación agrícola y no vaya a suelos y aguas subterráneas.

2 reparto desigual del consumo de productos: existen zonas de sobrenutricion y desaprovechamiento de alimentos y otras zonas con subnutrición.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: la FAO habla de seguridad alimentaria para referirse a la situación en la que toda población tenga acceso a los alimentos necesarios y que tenga el aporte de nutrientes básicos para asegurar el acceso a dos tipos de alimento:

  • Cereales: aumento su producción en la segunda mitad del S. XX pero se ha frenado debido a la caída de precios, el abandono de las tierras de cultivo al cambio climático, al agotamiento de los acuíferos etc.
  • La pesca: la sobreexplotación de los recursos pesqueros han agotado gran parte de los caladeros y muchas especies ya no sirven como base de alimentación.

SOLUCIONES A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA:

  • Conseguir un flujo de alimentos mas eficiente, que el reparto entre países y zonas geográficas sea mas igualitario
  • Educación del consumidor en los países desarrollados: consumo de menos carne porque asegura un gasto energético menor ya que alimentar menos animales se pierde menos energía en la respiración; hacer compras de alimentos mas racionales; ampliar el margen de seguridad de la fecha  de caducidad; asegurar un precio justo a los productores; potenciar los bonos de alimentos para la beneficiencia y la exportación a países con problemas.
  • Control demográfico, aumento del nivel educativo y cultural de la población; asegura tener menos hijos
  • Menos calidad de vida , ya que aumentar la esperanza de vida y la familia no tiene que tener tantos hijos porque sabe que van a morir menos
  • Una mayor inversión en agricultura para investigar especies mas rentables, técnicas para gastar menos agua y conservar el suelo, uso de la biotecnología, etc
  • Medidas para conservar y no agotar los recursos pesqueros

LA AGRICULTURA:  es el cultivo de ciertas plantas que tienen interés comercial. La agricultura modifica tanto la planta como el medio para obtener la mayor productividad posible.

TIPOS DE AGRUCULTURA:

  • De subsistencia: se basa en el cultivo de diversas especies en pequeñas extensiones de terreno. Aunque el rendimiento es alto, como la extensión es pequeña la producción no es muy alta y suele destinarse al consumo particular y algo del excedente para vender o almacenar.
  • Agricultura extensiva: consite es el cultivo de determinadas plantas en grande s extensiones de terreno, usando poca maquinaria y necesitanto pocos avidados,ya que las especies cultivadas están bien adaptadas al clima y el suelo. El rendimiento es bajo y suele mejorar con la rotación de cultivos o con el barbecho.
  • Intensiva o industrial: se basa en grandes extensiones de un solo cultivo y a diferencia de la extensiva se busca obtener el máximo rendimiento y producción posibles. Los cultivos intensivos necesitan:

-- maquinaria pesada para el sembrado , arado y recolección

--un gran aporte de energía

-- mas cantidad de agua para el regadío

-- uso de fertilizantes o abonos

-- plaguicidas: insecticidas organoclorados, herbicidas, musloquicidas…

-- en algún caso cultivo bajo plástico.

Entradas relacionadas: