Cuanto mide la cancha de futbol de sala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 15,63 KB

 

LIONEL MESSI Y EL FÚTBOL

Lionel Messi, nacido en Rosario, es un futbolista argentino que juega como 10 en el Barcelona F.C y en la selección Argentina, del cual es capitán. Actualmente, es considerado el mejor jugador del mundo.

  1. Pierre Bourdieu

Bourdieu establece que el campo intelectual está formado por cinco agentes que trabajan dentro de él. Uno de ellos es el creador, cuyo nombre varía dependiendo el arte como por ejemplo dramaturgo y pintor, es quien expone la idea base. El productor, quien arma la red para que la manera artística se manifieste. El distribuidor, que pone espacios para que la obra llegue al público como por ejemplo el dueño de una sala o un galerista, de él depende la aceptación o no de la obra. El crítico, que es la fuerza determinante de percepción del público. Bourdieu dice que el campo intelectual existe cuando hay crítica regular y se dejan documentos escritos. El quinto agente es el público. El campo intelectual argentino es de los primeros, a fines del Siglo XIX porque comienza a haber crítica sistemática, semanal.

En el caso de Messi y el fútbol, sus agentes son:

  • Creador: El director técnico y el jugador

  • Productor: Clubes de fútbol

  • Distribuidor: Dueños de estadios de fútbol

  • Crítico: Periodistas (tv, radio y gráfica)

  • Público: Seguidores e hinchas

Bourdieu, dice que existen esferas de legitimación que son:

  • Legítimas: como el teatro y la plástica que se daban en universidades y en academias propias. Tienen acumulación de escritos teóricos que vienen desde la antigüedad hasta hoy

  • En vías de legitimación: no se dan en universidades sino que se dan en academias, son artes nuevas como fotografía y cine. Son artes que nacieron aproximadamente en la Revolución Industrial

  • Ilegítimas: Son más prácticas que teóricas como la cocina y la decoración, son más artesanales, se siguen modelos repetitivos. (por ejemplo seguís la receta del brownie)

El fútbol es un arte ilegitimo ya que es más práctico que teórico, no hay una teoría que lo sostenga. Hoy en dia, se puede decir que sigue un modelo repetitivo como por ejemplo la cocina.

  1. Raymond Williams

Williams basa su teoría en las dinámicas culturales. Según él, las personas pasan por tres momentos. Por un lado, la etapa de emergencia, que son los que están apareciendo. Por otro lado, la etapa dominante que tiene que ver con el triunfo tanto de agentes como de formas artísticas. Lo que hace que se pase a esta etapa son los premios, la concurrencia del público. Por último, la etapa residual que es cuando el triunfo cesa, no se mantiene el mismo valor. Esto se da por el cambio de personalidad de la gente u otro tipo de cambios. Esta etapa puede convertirse nuevamente en dominante. Por eso se habla de circulación, no es estático. Generalmente los emergentes son los que están en la facultad o los que recién salen. Los dominantes son los que por ejemplo en el teatro van al San Martín, están en la centralidad.

Lionel Messi, se encuentra en una etapa dominante. Previamente, se ubicó en una etapa emergente, cuando apenas arrancaba y con sus primero pasos en el Barcelona F.C, donde captó la atención de muchas personas. Hoy en día, es considerado el jugador número uno del mundo y conocido y querido mundialmente y todas las miradas están en el. Es por eso, que podemos decir que actualmente está en la etapa dominante. No se encuentra aún en la etapa residual, ya que su triunfo y reconocimiento sigue vigente. Al igual que Messi, el fútbol también se encuentra en una etapa dominante. Es uno de los deportes más importantes y conocidos mundialmente.

  1. Herrera FIgueroa

Habla del espectáculo deportivo y de la figura del héroe, habla sobre los tipos de deportes, el individual, el grupal y el de conductor. También habla sobre el deporte como forma de superar la guerra, como una manera de guerra simbólica cuando hay un enfrentamiento aparecen las camisetas con los colores de las banderas, los himnos y entonces es una manera de evolucionar sobre la guerra tribal. Habla también sobre lo importante que es el deporte en la educación del ciudadano porque baja la ley, en cualquier deporte vemos que hay árbitros, hay jueces, sanciones. De alguna manera se pone al ciudadano dentro de una estructura legal con reglas de convivencia. Desde que se empieza a entrenar la persona ve que hay castigos para quienes no cumplen las normas.

Messi es visto como un héroe. Al ser el número uno del mundo, la gente espera mucho de él y al mismo tiempo lo presionan. Por ejemplo, cuando juega en Argentina, el público espera que Messi sea el héroe del partido y nos salve a todos. Por otro lado, el fútbol puede ser visto como una “guerra”. Cuando los hinchas van a la cancha, se calzan las camisetas, agarran las banderas, cantan sus himnos y sienten que juegan con los jugadores contra el otro equipo. Por último, el auto hace referencia a la educación del ciudadano y las leyes. En el fútbol, existen los árbitros quienes regulan las reglas del juego y donde el público puede ver cómo se castiga a quienes no cumplen dichas reglas.

Dice que hay cinco teorías que se aplican al espectáculo deportivo o artístico:

  • Teoría del encuentro: la que se adapta a muchos espectáculos. Se cuestiona por qué la gente se junta a compartir distintas actividades. Tiene que tener una finalidad orientada a un cierto sentido. Se puede aplicar a deportes o a actividades artísticas. Se van a trabajar los roles que aceptan los individuos dentro de los grupos.

  • Teoría de los grupos: habla de distintas actividades y actitudes (lo que haces y cómo lo haces en relación con los otros). Opera desde la teoría del liderazgo, tiene que ver con la dinámica de grupos. Cada deporte y espectáculo representa una determinada expectativa social.

  • Teoría de recepción: Hay un destinador que envía un mensaje a un destinatario. Se hace por un código ya sea escrito, oral, entre otros y un canal como teléfono, computadora, presencial, etc. Marca el comienzo de la postmodernidad

  • Teoría de la representación: Vincula con la psicología social. Dice que con la evolución de la cultura el teatro se fue alejando de lo literario y por eso se dan cambios en los roles. También analiza la figura del dramaturgo, director, actor, público y la reacción del público con los distintos tipos de espectáculo

  • Teoría de las motivaciones: Se habla de las pulsiones, emotivas y actitudinales. Los impulsos los podemos dividir en impulsos de adquisición como la codicia capitalista, de filiación que se ve mucho en deportes, de poderío que tiene que ver con el control, de egoísmo-culturalismo, con la vida o muerte

Podemos relacionar el tema con la teoría del encuentro y la teoría de grupos. Por un lado, la gente suele encontrarse y reunirse para ver los partidos de fútbol. La gente juega para encontrarse con otras personas y compartir un rato, tanto jugando u observando. Lo que atrapa en un principio del futbol es el sentimiento que se comparte con los demás y lo que sucede cuando se reúnen a compartir un partido. Por otro lado, existe la relación la teoría de los grupos. El fútbol es un deporte que se practica en grupos, y donde cada uno sabe su posición dentro del grupo tanto en la cancha como fuera. Messi, es capitán entonces obtiene una figura de líder. La gente en general, y no solo sus compañeros lo ven como tal, y como alguien que los puede llegar lejos.La decisiones que el tome, ademas de ser capitán y número diez dentro de la cancha, afectaran directamente al equipo. La buena energía en un equipo es necesaria y es algo que se verá reflejado tanto dentro como fuera de la cancha.

  1. María Lanfant

  • Según Lanfant, el ocio es la pausa respecto al trabajo, el momento en el que no hay que ir a la “fábrica”, al trabajo. La postmodernidad se caracteriza por el crecimiento de la moralidad y el derecho humano. Surge una nueva generación en donde aparecen nuevos deseos y motivaciones y también es primordial poder trabajar de lo que les gusta sin tener como consideración principal el aspecto remunerativo. Hay nuevas formas de trabajo donde también tenes tiempos de ocio y a veces mismo en el tiempo de ocio hay trabajo.

Esto se aplica a los futbolistas profesionales quienes lograr convertir a su tiempo de ocio en tiempo de trabajo convirtiéndose en personas capaces de disfrutar y hacer lo que más les gusta como fuente de ingreso. Un claro ejemplo vendría a ser Messi, quien era un niño que amaba jugar a la pelota y logró que esa pasión le dure el resto de su vida.


Entradas relacionadas: