Cuales son los tipos de ética que existen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

 

Neutralidad de la ética:


No es posible semejante neutralidad o asepsia axiológica("¿es posible que lo que juzguemos no intervenga ningún valor?), ya que los métodos y objetivos propios de la ética la comprometen con ciertos valores y la obligan a denunciar algunos códigos morales como "incorrectos" o incluso como "inhumanos", al tiempo que otros pueden ser reafirmados como "razonables","recomendables" o incluso "excelentes". Es imposible que el decidir frente a algo no interfieran sus propios criterios. Intenta ser lo más neutral, objetiva, imparcial, desde el momento que elige de qué manera observar la moral. Ya no puede ser 100% imparcial. No se puede decir que algo no está mal, dejar de dar opiniones porque detrás de eso hay una valoración.


Teoría Ética


Es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral, consiste en una serie de preceptos o normas y una serie de valores, los cuales deben ser justificados por la teoría. Existen tantas morales como sociedades hay, se da cuando la ética reflexiona sobre las morales. Es el resultado de la ética, de esa fundamentación, vas a ser las teorías éticas, aquellas que me ayudan a explicar la realidad moral, a fundamentar lo bueno, a orientar nuestras conductas hacia la "vida buena".

Se dividen en varios tipos no solo por el fundamento concreto que dan de las normas morales, sino por el modo particular de darlo:


1) Quién puede decirme lo que debo hacer:

- Autónoma: yo mismo

- Heterónoma: la naturaleza, Dios, la autoridad legal

2) Que debo hacer?: Tiene que ver con la naturaleza del acto

  • Material: La moralidad depende de la adecuación del acto al fin propuesto. En este caso la esencia de lo moral depende del contenido u objeto a cuyo cumplimiento tiende el acto. Si me dicen concretamente lo que tengo que hacer, me dice lo material o contenido informativo de lo que debo hacer

  • Formal: No existen fines ni preceptos determinados por la experiencias sino que estos principios son válidos a priori y se imponen como imperativos categóricos (imperativo: obligatorio, es una orden un mandato; categórico: sin condiciones sin oportunidades). No me dicen que hacer porque el criterio es una especia de percepción que no surge de la experiencia, lo podemos contemplar porque tenemos razón. Nos dan la regla pero exigen cumplirla sin condiciones. Consideran que la esencia de lo moral está en el carácter formal del acto. Es decir, es vacía de contenido, no dice que hay que hacer o no en cada acto sino que brinda un criterio o regla de acción para alcanzar lo bueno.

3) Cuáles son las acciones correctas

  • Teleológica: Las que tienen buenas consecuencias, es decir las que se acercan al bien. Cuando la finalidad puede ser felicidad. Están las eudemonistas (tienden a la felicidad) y las hedonistas (tienden al placer)

  • Deontológicas: tiene a cumplimiento del deber, donde lo bueno es aquello que se hace por deber. Las que son correctas en sí mismas, al margen de sus consecuencias, pues cumplen con el deber.

4) Puedo conocer lo que está bien y lo que debo hacer?

- Cognoscitiva: Para los que afirman que hay un conocimiento moral. Ej: Emotivismo.


- No cognoscitiva
: Rechazan la posibilidad del conocimiento moral. Lo bueno es lo que me hace sentir bien.


Entradas relacionadas: