Cuales fueron las provincias que enviaron diputados y cuales no

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

Revolución DE Mayo:


Fue un proceso histórico y social que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España, y a la vez, habilitó el camino hacia la independencia de nuestro país, lograda el 9 de Julio de 1816. Los hechos producidos cristalizaron un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política yeconómica de los criollos.

CAUSAS EXTERNAS


La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 de Gran Bretaña sirvió como un ejemplo para loscriollos de que una revolución e independencia en Hispanoamérica eran posibles. La Constitución estadounidenseproclamaba que todos los hombres eran iguales ante la ley (aunque, por entonces, dicha proclamación no alcanzaba a los esclavos), defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno republicano.

CAUSAS INTERNAS:


En el Virreinato del Río de la Plata el comercio exterior era un monopolio de España y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Esta situación era altamente desventajosa para Buenos Aires ya que la corona españolaminimizaba el envío de barcos rumbo a dicha ciudad. Esta decisión de la metrópoli se debía a que la piratería obligaba a enviar a los barcos de comercio con una fuerte escolta militar, y ya que Buenos Aires no contaba con recursos de oroni de plata ni dispónía de poblaciones indígenas establecidas de las cuales obtener recursos o someter al sistema deencomienda, enviar los convoyes de barcos a la ciudad era mucho menos rentable que si eran enviados a México oLima

CONGRESO DE Tucumán:


El Congreso de Tucumán, reunido con el objetivo de declarar la independencia, inició sus sesiones el 24 de Marzo de 1816. En él participaron representantes de las provincias que admitían la autoridad del Directorio; es decir, no estaban representadas las de la Liga Federal ni las ocupadas por los realistas

1 JUNTA DE GOVIERNO:


e conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente la «Junta Superior Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII», a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.

Declaración DE LA INDEPENDENCIA Argentina:


La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumánque sesiónó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de Julio de 1816 en lacasa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. 

Entradas relacionadas: