Cuales son las propiedades de las rocas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

CLASIFICACIÓN D LAS ROCAS:Existen muchos criterios xa clasificar las rocas.Como son el resultado d un proceso geológico,es posible optar por una clasificación genética:*rocas exógenas:se forman en la superficie terrestre.Dentro d este grupo están las rocas sedimentarias *rocas endógenas:se forman en el interior d la Tierra.Se incluyen tbn aquellas originadas en el interior cuya formación última se produce en la superficie terrestre;por ejemplo,las rocas volcánicas.  Existe una importante dificultad,y es q nop se pueden observar directamente.Por esa razón,para poder estudiarlas hay q recurrir muchas veces a experimentos en el laboratorio q reproducen las condiciones físicas del interior d la Tierra.  -rocas ígneas:las rocas ígneas o magmáticas proceden del enfriamiento y solidificación del agma.De su composición química y la velocidad a la q se enfríe esta dependerán su tipo,textura y propiedades.  -rocas metamórficas:son el resultado d los cambios q sufre una roca a causa d las altas presiones y temperaturas del interior d la Tierra.  EL MAGMA:Es roca fundida,un fluido móvil observable directamente solo cuando sale al exterior a través d un volcán,en cuyo caso se denomina lava.  Un magma se compone de tres fases:*líquida,q es la mayoritaria *sólida:en la que se encuentran cristales en suspensión y fragmentos d roca *gaseosa(compuestos volátiles),q permanece disuelta en el líquido cuando este se encuentra sometido a presión.  Las tres fases pueden separarse si se dan ciertas condiciones d presión y temperatura.

CLASIFICACIÓN D LOS MINERALES:los criterios q se pueden utilizar son múltiples.  El criterio mas extendido es el químico,basado esencialmente en el anión o grupo aniónico del q están constuidos.Es un criterio que no se excluye de dar/tener problemas,ya q uno d los grupos resultantes,los silicatos,contituye por si sólo en torno al 90% del total d los minerales.  La difracción d rayos x permitíó conocer en profundidad la estructura d los minerales y las diferencias que existen dentro d cada grupo.  La clasificación químico-estructural diferencia 8 grupos distintos:elementos nativos;halogenuros;sulfuros y sulfosales;óxidos e hidróxidos;carbonatos y nitratos;sulfatos,fosfatos y silicatos  ELEMENTOS NATIVOS:Se trata d minerales compuestos por un solo elemento.
Es un grupo químicamente variado,con minerales metálicos. Semimetálicos y no metálicos. *metálicos:átomos unidos mediante enlaces metálicos y con empaquetamientomcompacto.  Entre sus propiedades físicas destacan:elevada conductividad térmica y eléctrica,plasticidad,ductilidad,capacidad d absorber las raddiaciones,opacidad y brillo metálico.
Estos minerales cristalizan  en los sistemas hexagonal  y cúbico.  Son muy escasos,aunque ocasionalmente se concentran dando lugar a yacimientos explotables  que se aprovechan desde hace mucho tiempo.  Existen 3 grupos:el del oro(q tbn incluye plata,el cobre y el plomo),el del platino(q incluye el paladio)y el del hierro.Este último aparece tanto en minerales terrestres como en meteoritos. *no metálicos:hay dos grupos,azufre y carbono,q presentan una gran variabilidad estructural y propiedades.  El azufre,q cristaliza en el sistema rómbico,tiene un bajo punto d fusión,color amarillo intenso,raya blanca y es muy blando(se raya con la uña).  El carbono da lugar a dos especies minerales muy diferentes:el diamante y el grafito. -el diamante posee dureza 10,tiene un elevadísimo punto d fusión y aparece bien cristalizado en el sistema cúbico.Normalmente es incoloro y d brillo adamantino.  -el grafito pertenece al sistema hexagonal.Su temperatura d fusión es superior a 3000ºCy su color negro o gris oscuro.  Es blando d brillo metálico,opaco y rara vez presenta morfología geométrica.


Entradas relacionadas: