Cuales son los países subdesarrollados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

 

Define los siguientes conceptos: PIB, PIB per cápita


PIB (Producto Interior Bruto): Valor total de todas las producciones de un país durante un año, incluyendo los producidos por empresas extranjeras dentro del país y excluyendo los producidos por empresas nacionales en el exterior.

PIB per cápita

Resultado de dividir el PIB por el número de habitantes de un país. Indica, aproximadamente, la renta anual de que dispone cada habitante del país. Se expresa siempre en $ USA.

Agrupa los países por su PIB per cápita según el siguiente baremo:


Nivel muy alto (>30.000 $), Alto (20.000-30.000), Medio (10.000-20.000), Bajo (3.000-10.000) y Muy bajo (<>.

Comenta brevemente la posición de España en el contexto mundial.

España aparece en el grupo de países con PIB per cápita alto. Podríamos distribuir las  diferentes áreas mundiales del siguiente modo:

  • Nivel muy alto (>30.000 $), Alto (20.000-30.000), Medio (10.000-20.000), Bajo (3.000-10.000) y Muy bajo (<>.

    Comenta brevemente la posición de España en el contexto mundial.

    España aparece en el grupo de países con PIB per cápita alto. Podríamos distribuir las  diferentes áreas mundiales del siguiente modo:

    • Nivel muy alto (> 30.000 $): EE.UU. Y Canadá. Europa W y N, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Corea del S.
      • Nivel alto: (20.000-30.000 $): Arabía Saudí y el resto de países de la península arábiga (excepto Yemen), Libia, algunos países de Europa del E.
      • Nivel medio (10 – 20.000 $): Chile, Rusia, México, Argentina, Venezuela, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Irán… En conjunto, el bloque que denominamos como países emergentes (excepto China e India).
      • Nivel bajo (3.000 – 10.000 $): China, Indonesia, Tailandia, resto de Latinoamérica, salvo alguna excepción), algunos países africanos, algunos países de la antigua Uníón Soviética…
      • Nivel muy bajo (< 3.000="" $):="" india="" y="" la="" mayoría="" de="" países="" del="" s="" de="" asía,="" Mongolia,="" la="" mayoría="" de="" países="" africanos,="" papúa-nueva="" guinea,="" haití,="">

En la mayoría de los rankings internacionales de renta per cápita o PIB per cápita, España suele situarse alrededor del puesto 30. Aunque es un rango elevado, la gravedad de la crisis económica que sufrimos hace que en los últimos años hayamos perdido posiciones y que el ingreso medio anual de un español sea ahora menor que al comienzo de la crisis (ha bajado de unos 35.000 $ /hab./ año a menos de 30.000).

Explica la situación relativa de cada continente respecto a los demás a partir de los datos del mapa


Europa: la mayoría de los países europeos están en los niveles altos o medios de la clasificación de países según el PIB per cápita. Sólo algunos países de Europa oriental aparecen en niveles bajos.

AMÉRICA: EE.UU. Y Canadá tienen niveles de renta muya altos. Latinoamérica se sitúa hoy en el nivel medio (de 10 a 20.000 $), aunque con algunos países en niveles más bajos, caso de Bolivia, Paraguay, Nicaragua…, o de Haití, una de las economías más pobres del mundo.

Asía: aunque los países petroleros puedan figurar en niveles altos, la dualidad social en ellos es muy grande, acumulando una pequeña minoría la mayor parte de la riqueza. Corea del S y Taiwán tienen rentas relativamente altas. China, aunque aún con renta baja, crece rápidamente. India y otros muchos países de S tienen las rentas más bajas.


ÁFRICA: la mayoría de los países son de ingresos muy bajos, algunos como la República Democrática del Congo son los de menor renta del mundo (menos de1$ por habitante al día). Sólo los países con petróleo, los del Magreb o Sudáfrica tienen mayores ingresos.

OCEANÍA: Australia y Nueva Zelanda son países de ingresos altos, mientras que la mayoría de pequeños estados del Pacífico son muy pobres.

¿Qué es el IDH, qué organismo lo emplea y cuál es su utilidad?


IDH: Índice de Desarrollo Humano, elaborado por la ONU. Tiene un valor de 0 a 1 y tiene en cuenta para cada país su renta per cápita, la esperanza de vida y el índice de alfabetización.

Permite evaluar el nivel de desarrollo de un país de modo más exacto que si solamente se tuvieran en cuenta los datos económicos.

Comenta brevemente los datos correspondientes a cada continente


Europa: casi todos los países tienen un IDH muy alto, por encima de 0,80. Solamente algún país de Europa oriental baja de este valor.

AMÉRICA: EE.UU. Y Canadá tienen índices muy altos. Casi toda Latinoamérica está en índices medios y altos (0,60 – 0,80). Algunos países muy pobres como Haití aparecen con IDH bajo.

Asía: Japón en el nivel más alto. Las economías emergentes y los países petroleros muestran un IDH medio o alto y el resto (en este caso Afganistán) IDH bajo.

ÁFRICA: casi todos los países en niveles medios o bajos.

OCEANÍA: Australia y Nueva Zelanda con IDH muy alto. Resto, nivel medio.

¿Cuáles son las tres comunidades más especializadas en el sector terciario? ¿A qué deben esta especialización?


Madrid, Canarias y Baleares.

En el caso de Madrid, esta especialización se debe a dos causas:

  • La capitalidad del Estado, que hace que en Madrid se encuentren las oficinas centrales de la Administración estatal, las sedes de las principales empresas y los servicios de más alto nivel. Además, con la entrada en la UE, las oficinas de los organismos europeos se concentran también en Madrid.
    • La existencia de una gran concentración industrial, que exige del desarrollo de numerosas actividades de servicios a la producción.

En Baleares y Canarias la importancia del terciario viene determinada por la dedicación turística de estas zonas.

Ceuta y Melilla son ciudades de carácterísticas especiales, sin apenas espacio agrícola ni industria. En ellas, la práctica totalidad de la población se halla ocupada en el sector terciario.

Hay seis provincias que concentran más del 3% de los activos totales del país en el terciario. ¿Cuáles son? ¿A qué deben esta situación?

Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Madrid.

Ya hemos explicado el caso de Madrid. Barcelona Sevilla y Valencia son también focos industriales en los que crecen las actividades de servicios a la producción, además de ser destinos turísticos importantes. En Alicante y Málaga destaca la importancia del turismo (Costa Blanca y Costa del Sol).

Entradas relacionadas: