Cuales fueron los países menos afectados por la Guerra Fría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,18 KB

 

Tema 7: La edad de oro de la economía mundial

INTRODUCCIÓN

Crecimiento económico acelerado, pero impacto desigual: Persistencia De la pobreza y amenaza del hambre en países en vías de desarrollo (PVD). Continuidad De la divergencia mundial (Gran
Divergencia). Crecimiento demográfico Importante. Crecimiento inferior a la media en países desarrollados (PD) y Superior en Am. Latina, Asía y África. Economía internacional articulada por el sistema de BrettonWoods: desarrollo del comercio e inversiones internacionales. EE UU como el país hegemónico en la economía mundial, reforzado por la 2GM. Cambios En el orden económico internacional tras la 2GM: Extensión del sistema socialista Por Europa oriental. Proceso de descolonización. El fin de los imperios Coloniales europeos supuso la aparición de nuevos Estados en Asía y África en Busca de estrategias de desarrollo económico.

1-2ª G. M. Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA, 1939-1950

1.1-LA 2ª GM Y SUS CONSECUENCIAS

Dimensiones en tecnología. Lucha ideológica contra el Nazismo: alianza entre los países democráticos occidentales y la URSS. CONSECUENCIAS: Destrucción en vidas humanas. Destrucción de capital: esfuerzo Presupuestario desproporcionado, impacto destructivo de la tecnología.  Desarrollo tecnológico durante la guerra: Armamento, comunicaciones, química, electrónica. Se traspasan a uso civil en la Paz, impulsando el desarrollo de nuevos sectores que anticipan la 3ª Revolución Tecnológica. Crecimiento económico, sobre todo en EE UU, que emerge como la Gran potencia política y sobre todo económica:
Con el 6% de la población Mundial, supone más de 1/3 del PIB y del 50% de la industria mundial. Extensión Del sistema socialista por Europa del este y Asía

1.2-RECUPERACIÓN ECONÓMICA, 1945-1950

Proceso de recuperación de la economía europea rápido hasta 1950: 1) La economía Mixta, nuevo entorno institucional en los países capitalistas basado en el Keynesianismo y el nuevo papel del Estado en la economía.2) Ayuda de EE UU. Difícil recuperación europea: Necesidad de adquirir materias primas y equipo productivo del exterior. Pero el Problema es escasez de dólares (divisa aceptada internacionalmente) para pagar Importaciones.

Programas iniciales de ayuda, coordinados por Naciones Unidas, insuficientes: Plan Marshall desde 1947: EEUU aporta créditos y Donaciones de $ a Europa occidental. 1º adquisición de alimentos y mat’, de Carácter urgente. Posteriormente: energía (petróleo) y maquinaria y equipo Productivo.  “Misiones de productividad”. Organización: D de los países europeos de los productos que necesitan, el Gobierno de EEUU los adquiere y los transfiere a Europa. Objetivos económicos: Ayuda a la recuperación europea y favorecer la D de productos norteamericanos Por miedo a depresión en EE UU. Objetivos políticos: consolidar un bloque Aliado occidental frente a la expansión del sistema comunista.

1.3 -SISTEMA DE BRETTON WOODS Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Aprendizaje de la Gran Depresión por EEUU y aliados: Necesidad de garantizar una economía internacional estable como factor de crecimiento económico.Economía Internacional regulada por instituciones basadas en un principio de Cooperación.SISTEMA DE BRETTON WOODS, 1944. Conferencia internacional protagonizada por EE UU y GB que Organiza:Sistema Monetario Internacional (SMI) que elimine las fluctuaciones monetarias de los Años 30.   Patrón dólar: el $ era convertible En oro a un tipo fijo.Tipos de Cambios fijos, pero ajustables en función de los desequilibrios de Balanza de Pagos De los. Fondo Monetario Internacional, institución creada en BrettonWoods Encargada de: Coordinar y garantizar coordinación. Posibilidad de conceder Créditos a los países con problemas para equilibrar Balanza de Pagos  y eliminar o minorar las alteraciones Monetarias.

2) Sistema financiero internacional para garantizar Estabilidad de los flujos de capital a largo plazo: Creación del Banco Mundial. Aportar créditos a largo plazo a los países para ayudar en la reconstrucción Económica tras la guerra. Escasa importancia en la reconstrucción. 3) Comercio Internacional: crear un comercio libre frente al extremo proteccionismo de Entreguerras. Fracaso de intento de crear una Organización Internacional del Comercio. Funcionamiento mediante “rondas”: reuniones periódicas de países para Negociar rebajas arancelarias.

2. LA ERA DEL GRAN CRECIMIENTO. 2.1-LA ERA DORADA DEL CAPITALISMO

A partir de 1950 se fue completando la reconstrucción Económica en Europa occ. Y Japón, pasando a un período de cambios económicos Profundos: mejora en los niveles y formas de vida, convergencia, pleno empleo, Cambios estructurales, estabilidad monetaria, relaciones económicas dinámicas, Prestación de servicios por parte del Estado. Características DEL CRECIMIENTO: 1)Ritmo del crecimiento: tasas Cercanas al 4%. Generalizado en todos los países, pero con diferencias, que Generan dinámicas de: 2) Convergencia entre los PDà Convergencia de Europa occ. Y Japón respecto a EE UU. Tasas de crec. De Europa occidental. Disminución del Diferencial de nivel de renta con respecto a EEUU. Paralelamente hay una Convergencia en los niveles de productividad (PIB por hora trabajada) con EEUU Gracias a transferencia de tecnología y organización. Convergencia interna en Europa occ.: los países atrasados del Sur crecen más rápidamente que los de la Europa atlántica, con convergencia en renta PC. Importancia de los cambios Estructurales. Caso de Japón (milagro económico Japónés): de país atrasado y Agrario a gran potencia industrial. Factores: recuperación rápida bajo Ocupación de EEUU, imitación y adopción de tecnología, intervención del Estado, Orientación exportadora de la industria.// 3) Cambios estructurales: cambios en La composición intersectorial de los PD. Proceso de terciarización, pero Importancia industrial. Caída del sector agrario, que fue más importante en los Países más atrasados al comienzo del período. A la vez el sector agrario mejora Su productividad aceleradamente gracias a la mecanización y otros cambios Tecnológicos, que gracias a éstos, los PD tuvieron la capacidad de autoabastecimiento En gran variedad de productos e incluso en exportaciones. Sector industrial: Alcanza su máxima importancia en varios PD, comenzando a perder importancia a Favor de los servicios:  Cambios en la Industria de los PD: crecimiento de los bienes de producción e intermedios y de Los sectores propios de la 2RI: automóvil, electrodomésticos, química. Descenso Relativo de sectores de bienes de consumo. Terciarización: el sector servicios Se convierte en hegemónico en PD. Diversificación del sector 3º a nuevos Servicios de elevada cualificación, por cambios en la demanda y el papel del Estado de bienestar: ocio, turismo, educación, sanidad. //4) Oferta: energía Abundante y barata. El petróleo se convierte en fuente de energía primaria Predominante: 2/3 del total. El aumento de D coincide con la caída de precios Reales del petróleo por el control del suministro por grandes petroleras Occidentales.// 5) Demanda. Aumento del gasto público y del consumo privado.

2.1.2 -FACTORES DEL CRECIMIENTO

1.Desde el lado de la Demanda:
Demanda exterior, gracias al aumento del comercio exterior entre PD. El comercio internacional crece a unas tasas que duplican las del PIB: Impulsado Por las reducciones arancelarias. Aumento del comercio de bienes industriales En mayor medida que el de productos primarios. Proceso de integración económica En Europa a partir del Mercado Común.

Demanda Interior, decisiva

Aumento de la renta por crecimiento. Cambio en las Pautas de consumo: sociedad de consumo de masas. Bienes de consumo duradero: Automóvil, televisión, electrodomésticos.

Demanda Pública: el Estado de Bienestar

à Garantiza la Estabilidad de ingresos (paro, desempleo) y el acceso a servicios básicos con Carácter universal (sanidad, educación).Apoyado en sistema fiscal progresivo (impuestos sobre la renta y Sociedades).

2.Desde el lado de la Oferta:
Aumento de factores: K y LàTrabajo: aumento por: Crecimiento demográfico y Migraciones. Proceso de incorporación de la mujer al mercado laboral.

Inversiones:

K interior: elevada tasa De inversión por reinversión de beneficios empresariales. K exterior: Inversiones de multinacionales de EEUU en Europa y Japón.

Cambio tecnológico:

sistema fordista de producción. Consecuencia: Mejora elevada de la productividad. Se va limitando la ventaja de productividad De EEUU sobre Europa. Causas: Elevada tasa de inversión. Aumento de recursos en I+D. Mejora K humano por inversiones en educación.

Políticas económicas:

intervención del estado dirigida a promover El crecimiento y pleno empleo mediante políticas estructurales: sector público Empresarial, fomento de planes industriales.

Tema 8. De la crisis del petróleo a la globalización

INTRODUCCIÓN

Desde 1973 (1º crisis del petróleo)surge una  nueva etapa económica en la que hay un menor Crecimiento, desequilibrios, inflación, paro... Hay un Cambio político en la que desaparece el sistema socialista en la URSS y Europa oriental y existen diferencias crecientes dentro de los países en Vías de desarrollo.
Cambios tecnológicos (3ª Rev. Tecnológica)
y estructurales (terciarización)

1 –CRECIMIENTO Y CAMBIOSESTRUCTURALES

Ritmo de crecimiento desacelerado. Desaceleración del Incremento de productividad.

Inestabilidad:

Reaparición de crisis y ciclos económicos desde 1973.

Crecimiento desequilibrado:

inflación, paro y déficit público y de BP y surgen políticas económicas nuevas.

Divergencia A nivel mundial:

menor crecimiento del antiguo bloque socialista. Desde finales S. XX:
cambio de tendencia hacia la convergencia. CAMBIOS ESTRUCTURALES:

Cambio En la estructura productiva:

Predominio Absoluto del sector servicios. Aumento de la producción y productividad.

Cambios en la estructura económica mundial:

Hegemonía de Europa y EE UU pero creciente ascenso de Asía en la producción Mundial. Desplazamiento del centro económico hacia el Pacífico.

Inestabilidad económica:

sucesión de Choques petroleros y crisis financieras con impacto en la economía real. Nuevo Modelo de crisis:estanflación= estancamiento+inflación, con paro estructural. Éste nuevo modelo de crisis provoca cambios en la política económica .

2-LAS CRISIS DEL Petróleo Y EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA

Importancia creciente del petróleo como recurso energético y Dependencia respecto a productores. Crisis del petróleo de 1973. Subida de Precios como arma política. 2ª crisis del petróleo y después de ésta, cayeron Los precios. Las consecuencias fueron:  Aumento De tendencias inflacionistas. Desequilibrios macroeconómicos. Cambios Energéticos. Ahorro, nuevas fuentes (gas). Transferencia financiera a países Productores (petrodólares) que conllevaron a una inversión en el sistema Financiero privado de los países desarrollados provocando una especulación (globalización financiera).

3–PAÍSES DESARROLLADOS

Cambio de modelo de crecimiento desde finales 60. CAUSAS de La crisis económica: impacto de la crisis del petróleo, inflación por subidas Salariales, caída productividad, crisis industrial, fin del sistema monetario Del patrón oro y de los tipos de cambio fijos de Bretton Woods.  Impacto de la crisis del petróleo de 1973: se Dispara la inflación y con ello la subida de costes salariales. Subida de Precios de materias primas y con ello, vino la inflación de costes(energía, Salarios, mat´) y la crisis de oferta. ESTANFLACIÓN: Erosión de Beneficios empresariales que conllevan a la caída de la inversión + aumento del Desempleo.  Estanflación: estancamiento + Inflación. POLÍTICAS DE OFERTA (NEOLIBERALES): Años 80: llegada al poder de Gobiernos conservadores en Gran Bretaña y EE UU con políticas de ajuste (políticas De oferta) y liberalización de la economía a costa de la intervención del Estado. Medidas políticas macroeconómicas: control de la inflación con política Monetaria restrictiva y control de salarios. Recomposición de beneficios Empresariales. Control del déficit estatal por reducción del gasto. LIBERALIZACIÓN Y RESULTADOS: Política de liberalización y desregulación (más mercado, menos Estado): privatización empresas públicas, privatización servicios públicos, liberalización Sectores, desregulación financiera.  

Resultados:

control de la inflación, Aumento de la inversión, reducción del déficit público. Limitaciones: ritmo de Crecimiento, aumento de las desigualdades sociales, reactivación de las crisis Financieras.

Entradas relacionadas: