¿ Cuales son los objetivos del sector publico ?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

LOS  DECISORES DE LA ECONOMÍA

3.1 LOS AGENTES ECONÓMICOS

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último la satisfacción de necesidades empleando recursos escasos. Estas son actividades económicas porque en ellas está presente el coste de oportunidad, ya que al renunciarlas hay que tomar decisiones renunciando a las opciones no elegidas, decisiones que son tomadas por los agentes económicos que son los > de la economía.

Las decisiones dependen del sistema económico en el que se opere. Pero la mayoría tiene un sistema de economía mixto. Sus funciones y carácterísticas son:

Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden que bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios a cambio de un beneficio.

El sector público, formado por distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

Se supone que las personas tienen un comportamiento racional, por lo que para resolver el problema de la escasez económica intentarán tomar siempre la mejor decisión posible, es decir, aquella que les reporte mayor utilidad o bienestar.

La teoría económica supone que las personas se rigen por el principio de la racionalidad económica.
 La racionalidad económica consiste en elegir , entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.

3.2 LOS CONSUMIDORES O FAMILIAS

Los consumidores deciden racionalmente sobre las cuestiones relacionadas con el consumo, es decir, sobre cuáles son los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En la decisión influyen:

Preferencias


 Ante dos o más bienes o servicios de iguales carácterísticas y que satisfacen la misma necesidad. La decisión dependerá de los gustos o preferencias de cada persona.

Nivel de ingresos


 No siempre se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica. El nivel de ingresos condiciona la capacidad de gasto.

En la toma de decisiones el factor relevante es el nivel de ingresos , porque de nada vale tener las preferencias bien definidas si después no se tiene la suficiente cantidad de dinero para satisfacerlas.

La función principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única.

La renta representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo.

Los factores de producción pertenecen a las personas y estas los venden o alquilan a las empresas a cambio de una remuneración llamada renta.

Dependiendo del recurso productivo que la genera, la renta recibe diferentes nombres: 
salario, si procede del trabajo; 
alquiler, si proviene de los recursos naturales; e interés, que tiene su origen en el capital.

La composición de las familias

Todos los miembros de las familias son consumidores pero no todos participan de igual forma en el proceso productivo e incluso algunos no lo hacen. Se clasifican en:

Empresarios


 Son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados. La figura del empresario varía según el tamaño de la empresa.

En la pequeña y mediana empresa, propiedad y gestión están reunidas en la misma persona, mientras que en las grande empresas, propietario y empresario son personas distintas.

Entradas relacionadas: