Que y cuales son las funciones del mercadeo en una empresa y en la economía de un país

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

 

Problemas de un sistema económico:


1.Qué  bienes producir y qué cantidades: decidir qué necesidades vamos A cubrir y cuales van a quedar insatisfechas 2.Cómo producir: Debemos elegir n qué recursos y técnicas se van a producir los bienes y Servicios. De una formaco eficiente.3.Para quién producir: cómo distribuir Los bienes

Factores De producción:


TRABAJO: aportación física e intelectual del IndividuoTIERRA: recursos naturales para producirCAPITAL: bienes de producción necesarios para producir otros bienes y ServiciosFUNCION EMPRESARIAL: el empresario Organiza los factores de producción anteriores, les añade riesgo y innovación.

Agentes económicos:


FAMILIA, tienen 2 funciones: son la Unidad básica de consumo y aportan su trabajo a las empresasEMPRESAS: son la unidad básica de la producción, deciden qué y cómo ProducirSECTOR PUBLICO: marco legal donde se Desarrolla la actividad económica, abastece de bienes y servicios públicos. También decide la política económica del país.

Mercados:


se realizan numerosos intercambios Económicos al día.En primer lugar el mercado de productos Donde las familias adquieren bienes y servicios.En segundo lugar l mercado de factores donde los agentes compran o venden Tierra trabajo o capital.El mercado de trabajo pone en contacto a Empresas que demandan trabajo y familias que lo ofrecen.El mercado financiero pone en contacto a los que ofrece y necesitan Financiación.


Flujo circular de la renta


El dinero que pagan Las familias a las empresas al adquirir un bien o servicio, luego transita de Las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario.El salario volverá a las empresas por las nuevas compras de las familias.La empresa posee un doble papel: ofrece bienes y servicios al mercado y También demanda los factores de producción que se necesitan en el mercado de Factores.Las familias ofrecen su trabajo a cambio de Un salario.Estas familias pueden tener dinero ahorrado, se pone a Disposición de las empresas a cambio de una remuneración: alquiler a cambio de Tierras, beneficios e intereses a cambio de capital.

Empresa


Es la unidad básica de producción. Su ocupación es crear o aumentar la Utilidad de los bienes. Para esto es necesario los factores productivos bien Coordinados por el empresario.

Función de la empresa:


1.Coordinación de los factores de Producción:se busca la forma más eficiente de usar Los recursos escasos haciendo un aumento de la división del trabajo y la Especialización.Así se consigue aumentar la Productividad.La especialización de los trabajadores Es imprescindible. Se intercambian los bienes para satisfacer a los miembros de La comunidad.2.Aumento de la utilibilidad de los Bienes:la materia prima se transforma en Productos , así se aumenta la capidad de satisfacer las distintas necesidades.Cuanto más útil es un bien, más se incrementa su valor.3.Las empresas asumen Riesgos:la empresa debe hacer numerosos pagos por Adelantado, antes de haber producido y vendido.4.Las empresas generan empleo y crean riqueza:posee una gran función social, ya que ayudan al aumento del desarrollo de La comunidad.


Proceso de creación de valor:


Producir: se Transforma la materia prima en un producto terminado con el capital y el Trabajo.Comercialización: aproximar los bienes Hasta donde se necesita. Prestación del servicio: se cubre una necesidad con Conocimientos, ayuda..Estos factores que colaboran a aumentar El valor de los bienes.El valor que incorpora cada empresa es una etapa Distinta, va desde la extracción de la materia prima hasta el consumidor.Producir significa añadir valor a los bienes. Por eso la empresa es la Unidad básica de producción.

ÁREAS FUNCIONALES:


 Producción: es el aprovisisionamiento de materias primas para su Transformación, más tarde, en productos elaboradosCOMERCIAL/MARKETING es la comercialización y venta de Los productos. Para esto se estudian las necesidades que tienen los Consumidores para que los productos estén adaptados a ellos. FINANCIERA: se obtienen y gestionan los Recursos financieros necesarios y se estudian las posibles inversiones de esos Recursos. La contabilidad de la empresa es la gestión económica.RRHH: selección, formación y motivación de los Trabajadores para que se integren en la empresa y colaboren en los objetivos. Dirección: organizar, coordinar y dirigir los factores de producciónADMINISTRACION: incluye tareas de gestión Administrativa de documentos mercantiles, contables..

COMPONENTES DE LA EMPRESA:


1Grupo humano: trabajadores/empleados, directivos, administradores, propietarios y Accionistas. 2Patrimonio o bienes económicos de la empresa: Por un lado están los Activos permanentes los cuales están ligados a la empresa de una forma duradera (edificios, maquinas) y por otro lado esta  los activos temporales Los cuales están ligados al ciclo de producción de la empresa , están siempre Cambiando (productos terminados, materias primas) 3Organizacion: ayuda a conseguir los objetivos de Una forma eficaz. Para ello se establecen cuales son las áreas de desarrollo, como dividirlas Y el trabajo que debe hacer cada persona. 4Entorno o marco externo: las empresas están influenciadas por Las circunstancias económicas, legales, culturales, sociales y tecnológicas del Lugar en el que se encuentran.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA:


1Obtener la máxima rentabilidad
 2Aumento y creación de valor. Al crecer como empresa, consigue mayor valor en el mercado, esto hará que Los accionistas este satisfechos y aumenten sus acciones. Los directivos aumentaran su Poder.  3Responsabilidad Social para los empleados, proveedores y clientes. También lo harán hacia la Sociedad y el medio ambiente.

Rentabilidad


Relación de los beneficios obtenidos en un periodo y el capital Invertido; por cien.

Teorías sobre la empresa


:
 TNEOCLASICA afirma que el mercado y la mano Invisible determinan los precios de los factores y productos. Así la empresa solo tiene que Combinar los factores para hacer productos eficaces.
TSOCIAL la empresa debe justificar su presencia en la sociedad. Debe obtener el máximo beneficio y Asumir la responsabilidad social que le ha impuesto la sociedad. La responsabilidad social debe ser Interna (trabajadores) y externa (clientes).

TCOSTES DE Transacción

Explica como las empresas podrían ser Mas eficientes a la hora de tomar una decisión.Eligiendo entre comprar un bien o producirlo.Comparándolo con el mercado, pueden aparecer nuevos costes adicionales: 1busqueda: tiempo que supone buscar el producto 2contratacion: negociar el precio Y las condiciones3inseguridad: Garantizar los pagos.
EMPRESA COMO SISTEMA la empresa es un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con Un sistema económico global.Carácterísticas: es un Sistema abierto a su entorno, es global puesto que sus elementos tienen Consecuencias en todo la empresa. La organización en grupo supera la suma del trabajo individual. Cuando la empresa pierde su Objetivo se inicial un proceso de retroalimentación para mantener el equilibrio Con su entorno


TIPOS DE MERCADO


Competencia perfecta:


 existen distintos tipos. En primer lugar los productos pueden ser homogéneos y así el consumidor no Los distingue. En segundo lugar puede Haber muchos oferentes y demandantes, así ninguno tendrá mucho poder en el Mercado. Todos deben Tener la información del precio y carácterísticas del producto. No existen barreras en este mercado por lo que hay libertad de Entrada y salida.

Monopolio:


 no existe la competencia porque solo hay una empresa, con muchos Demandantes del bien o servicio.Por esto, podrá fijar Los precios que desee. Este tipo de mercado solo sta permitido para servicios que necesitan Grandes infraestructuras. Aunque también existen monopolios legales de control Estatal (correos).

Oligopolio:


 pocas empresas se reparten el mercado. Todas tienen algo de poder Para actuar sobre los precios (farmacia, petróleo).En este mercado las empresas deben tener en cuenta los Precios de sus rivales.

Competencia Monopolística


Muchas empresas cubren la misma necesidad.Pero tratan de Diferenciarse para poder ser elegidos por los consumidores, con publicidad.

Dupolio:


 existen dos oferentes, hay fuertes barreras de entrada. Pueden actuar Sobre el precio y el producto es similar.

Monopsonio:


 en este mercado exiten muchos ofertantes, y un solo demandante.

Entradas relacionadas: