Cuales son los fármacos de estrecho margen terapéutico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 29,86 KB

 

¡Escribe tu texto aqu

EXAMEN DE ADULTO MAYOR

T1: ENVEJECIMIENTO Y TEORÍAS

La Población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Entre 2000 y 2050, la Proporción de los habitantes del

planeta Mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.  El cambio demográfico será más rápido e Intenso en los países  de ingresos bajos Y medianos.  En Francia transcurrieron 100 año para que personas de 65 años o más se duplicara de un 7% a un 14%. En Países como Brasil y China esa duplicación ocurrirá en menos  de 25 años.

Teorías Del Envejecimiento

Teorías estocásticas: Proponen una serie de sucesos que pueden o no Suceder, de manera que finalmente causan el envejecimiento. Teorías Deterministas: Proponen una serie de sucesos programados, que van a Ocurrir, no por efecto del azar, sino porque están predeterminados.

Teorías estocásticas:


1.Teorías genéticas: de la regulación génica, de la Diferenciación terminal, de la inestabilidad del genoma


2.Teoría de la mutación somática

3.Teoría de los radicales libres

4.Teoría del error-catástrofe

5.Teoría de las uniones cruzadas

6.Teoría de la acumulación de detritos

7.Teoría inmunológica


Teorías genéticas:


según estas teorías, la células Tienen momentos en los cuales son especialmente susceptibles a sufrir danos

-De la Regulación genética: Hay un desequilibrio entre las fases de Reproducción-desarrollo de la célula. En la fase de reproducción. La célula es Menos apta para defenderse.

-De la Diferenciación terminal: en esta parte se expresarían modificaciones(anormales) En la diferenciación genómica

-De la Inestabilidad genómica: en ADN se modifica y altera su expresión tanto en el ARN y la síntesis de proteínas.

De la mutación somática:


Primero se propuso( Szilard.1959) que al Acumularse mutaciones en el ADN nuclear de células somáticas, se producía el Envejecimiento. Después (Comfort,1979) se propuso que el ADN dañado seria Principalmente el mitocondrial. Normalmente, al haber un daño por oxígeno, el Mecanismo de reparación mitocondrial mantiene un equilibrio. Si se pierde, se Pierde la capacidad de reparar o regenerar mitocondrias: daño a la capacidad de Síntesis de ATP.

Teoría de los radicales libre:


desde al menos 1959 se ha postulado que los RL Pueden oxidar biomoléculas y causar muerte celular y daño tisular. La oxidación Daña sobre todo a las lipoproteínas, que abundan  en las membranas celulares.

Del error y catástrofe:


se propone que cada vez que hay un paso de Duplicación de proteínas, se va produciendo un error, generalmente inocuo, que Da proteínas malformadas. Sin embargo, al irse acumulando progresivamente Errores en la síntesis proteica, llega un momento en el cual el equilibrio se Rompe, se produce entonces una catástrofe en la homeostasis celular.

Teoría de los enlaces cruzados


Mecanismos tales como la glicacion no Enzimática( en la diabetes) irían produciendo enlaces aberrantes, anormales, Entre las moléculas tanto de proteínas como de ácidos nucleicos. De manera Normal, estos enlaces serian limpiados por enzimas. Pero si la síntesis va fallando, Estos enlaces se van acumulando, Se va produciendo biomoléculas, viejas, no Funcionales.

Acumulación de deshechos:


El metabolismo celular produciría una serie de Detritos que ya las enzimas con el tiempo no retiran. Sería el ejemplo de la Lipofuscina. Algunas de estas sustancias ejercerían efectos dañinos, por Ejemplo la restricción del codón o un posible factor de senescencia.

Teoría inmunológica:


propone que puede haber: 1. Una disminución de La interleucina 2, 2. Una reducción en la expresión del recepto para la IL-2, 3. Ambas anomalías. Esto llevaría a que, a su vez. Disminuya la Linfoproliferacion. Al haber menos linfocitos T, habría un deterioro de la Inmunidad defensiva, con un efecto de envejecimiento inmune, mas susceptibilidad Y menos capacidad de respuesta a agresiones del medio.

Teorías deterministas


Teoría De la capacidad finita de replicación celular: las células tienen una capacidad limitada de número De duplicaciones. En los fibroblastos es de 50. Posibles explicaciones con cada Duplicación, los telomeros se acortan. Podrían ser un reloj biológico para Perder la capacidad proliferativa y morir. Se ha propuesto, basado en esto, que Tanto la longitud del telomero, como la actividad de la telomerasa, podrían ser Biomarcadores del envejecimiento.

Teorías Evolutivas: según esto, El envejecimiento es una adaptación necesaria y perjudicial para el individuo, Que en la mayoría de las especies no llega a expresarse porque los sujetos no Llegan a viejos, se mueren de otras causas. En los humanos, sin embargo, al Alterarse el orden natural y los mecanismos de selección natural, si se Expresan los genes del envejecimiento, porque tienen el tiempo suficiente.

Ojos: -
Pestanas: disminución de la cantidad y longitud.

-Parpados: Disminución de la elasticidad y de la grasa periobital, atrofia cutánea y Lagrimal.

-Esclerótica: Placas hialinas, disminución celular en endotelio corneal

-Iris: Lasitud muscular

-Vítreo: Despolimerazion ácido hialuronico, aparición de cuerpos flotantes

-Cristalino: Perdida de elasticidad, fotooxidacion del tripofano

-Retina: Cambios capilares coroides, aumento pigmentación retina

Oído:


dos funciones fundamentales: audición, equilibrio. Crecimiento pabellón auditivo, disminución del movimiento ciliar en el CAE, Atrofia y sequedad cutánea, cerumen más espeso. Engrosamiento timpánico, Dificultad de audición: más a alta frecuencia, otoesclerosis. Presbiacusia, Hipoacusia.

Gusto:


perdida de papilas gustativas. Aplanamiento papilar. Atrofia: afecta mas al sabor salado, luego al dulce. Perdida de tejido elástico En mucosa gingival e incremento de colágeno, rigidez de ligamentos Periodontales, mas rotura adoncia. Glándulas submaxilares, aumento de grasa y Tejido conectivo: xerostomía.

Olfato


Disminución y degeneración celular. El bulbo olfatorio Humano es menor en comparación con otras especies.  Disminuye la capacidad de discriminar olores.

Sistema Hematopoyético:


Medula ósea: no grandes cambios, eritrocitos, Plaquetas y granulocitos, normales. La única línea  afectada con la edad son los linfocitos B. La Incorporación de hierro con la estimulación de eritroproyetina se estimula Poco. Disminuye la incorporación de Fe dentro de los eritrocitos. Anemia: Anormalidad frecuente en ancianos.

Sistema respiratorio


Son los cambios funcionales más notables en El envejecimiento humano.

-Cambios Muy importantes: disminución de la fuerza muscular, de la elasticidad torácica.

-Consecuencias: Cambios en la capacidad pulmonar total. Aumento de diámetro de vías aéreas y Glándulas mucosas (aumento del espacio muerto, disminución del alveolar) Disminución De la Capacidad vital 22-26 ml-año. Aumento del volumen residual 20%. Perdida de Respuesta a hipoxia e hipercapnia. Disminución del transporte mucociliar: Infecciones. Perdida del reflejo tusígeno eficaz.

Sistema respiratorio:



Alteraciones anatómicas:


-Volumen Y peso disminuidos.

-Alvéolos Dilatados

-Tabiques Intraalveolares adelgazados

-Rigidez Con disminución de la elástica

-Capilares Reducidos

-Paredes Broquiales rígidas, calcificaciones cartilaginosa

-Articulaciones Costocondrales y costovertebrales rígidas

-Degeneración De discos intervertebrales, xifosis

-Debilidad Diafragmática y músculos resp

Alteraciones funcionales:


-Frecuencia Respiratoria mayor

-Volumen Residual aumentado

-Capacidad Vital disminuida

-Capacidad Pulmonar total disminuida

-Vol. Espiratorio máximo en un segundo disminuido

-Difusión Alveolocapilar disminuida

-Presión Arterial de oxigeno disminuida


Sistema cardiovascular:


rigidez de los grandes vasos, aumento de peso Y espesor. Vasos más pequeños: rigidez, dilatación y toruosidad, por pérdida de Fibras elásticas y musculares. Consecuencia: aumento presión sistólica, Hipertrofia ventricular izquierda, cierto grado de estenosis aortica (Fibrosis Valvular) Soplos aórticos normales. Fallas en la relajación ventricular, con Fracción de expulsión menor. Trastornos del tejido de conducción, en la Velocidad, disminución de la frecuencia cardiaca máxima. Presbicardia: mayor Susceptibilidad a arritmias.

Sistema genitourinario:


Segundo Lugar, después del respiratorio, en cambios funcionales importantes en el Envejecimiento humano.

Los Cambios renales por la edad reflejan una acumulación de AGE (productos finales De la glucosidacion) relación alterada entre factores de crecimiento, citosinas Y acumulación de oxidantes y lípidos

Fenotipo De envejecimiento renal humano: perdida predeominantemente cortical, aumento de Heterogeneidad celular y anormalidades focales

Hialinosis Y fibrosis de la íntima arterial, hialinosis arteriolar, esclerosis glomerular, Atrofia tubular focal, fibrosis intersicial

Menos Glomérulos, pero más grandes

Medula: Se mantiene el flujo sanguíneo por formación de un canal directo entre Arteriolas aferentes y eferentes

Aumento De la resistencia vascular renal, disminución de la filtración e incremento de La fracción de filtración

Esclerosis Glomerular aumenta con la edad

Dado Que la creatinina está relacionada con la masa musculas y esta disminuye, puede Haber un nivel de creatinina normal y que refleje, cierto grado de hiperzoemia

Nunca Es normal en el envejecimiento renal: proteinuria, esclerosis focal, hematuria, Infarto renal


La Intensidad de la filtración glomerular disminuye

Perdida De elasticidad: disminución de capacidad

Menos Masa muscular- menos fuerza : polaquiuria


Cambios genitales femeninos:


Menopausia: disminución de producción estrogenica y de Progesterona. Pérdida de peso ovárica. Fibrosis ovárica. Atrofia uterina y Vaginal, Fibrosis mamaria, Flacidez muscular pectoral

Otros Efectos por deprivacion estrogenica

redistribución de grasa corporal hacia la cadera, Disminución De HDL y aumento de LDL, aumento significativo de riesgo de osteoporosis, Resequedad vaginal: dispareunia

Disfunción hormonal masculina:


disminución progresiva de testosterona. Aumento de la globulina fijadora de hormona sexual y su afinidad por la Testosterona. Resultado: disminución de la testosterona total y de Biodisponibilidad. Puede haber cierto grado de hipogonadismo.

Causas de disminución de testosterona

1.Menor Respuesta testicular a gonatrofina: disminución de producción de testosterona. En consecuencia, hay aumento de hormona luteinizante.

2.Mayor Sensibilidad hipotalámica a la retroalimentación negativa de la testosterona: Menos producción

3.Aumento De la conversión de testosterona en estrógenos por los tejidos periféricos

4.Auento De concentración y afinidad de SVG

Algunos cambios de la respuesta sexual Masculina



Respuesta Sexual más lenta

Erección Con grado max de firmeza previo a la eyaculación

Menos sensibilidad

Retraso De la salida de líquido seminal

Periodo De resolución más rápido

Eyaculación Retrograda: seca

Periodo Refractrio más largo

Poder Sexual y placer: permanecen


¿Qué Es envejecer?


Es un límite de edad. Es un proceso Fisiológico caracterizado por el declinar de las funciones orgánicas y Psicológicas, expresado en la pérdida de funciones cognitivas  y sensoriales

¿Por Qué envejecemos?


El envejecimiento resulta de la Acumulación de daño en el ADN a lo largo de la vida, y ese proceso es también Lo que origina el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las Neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Causas Primarias del envejecimiento


Inestabilidad genómica;

Acortamiento de los telómeros;

Las alteraciones epigenéticas;

La pérdida de la proteostasis


Inestabilidad Genómica


Los defectos que se van acumulando en los Genes con el tiempo, por causas intrínsecas o extrínsecas

Alteraciones Epigenéticas


Es un cambio que se produce por fuera del ADN, que es hereditario y se transmite de célula en célula, pero que es Reversible, esta influenciado por el  Estilo de vida. Resultan de la experiencia vital -la exposición al Ambiente-

T2:CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento implica una serie de Cambios morfológicos y fisiológicos en Todos los tejidos, y su conocimiento permite comprender las diferencias Fisiopatológicas entre los adultos mayores y el resto de la población adulta

Piel y anexos


üAdelgazamiento de la epidermis

üDegeneración de fibras elásticas que dan soporte a Los tejidos

üDisminución de glándulas sudoríparas y sebáceas

üCambios de la pigmentación

üDisminución de la vascularización de piel y anexos

üUñas frágiles y engrosadas


Consecuencias:

•Piel seca y Frágil con predisposición a lesiones y laceraciones


• Dificultad para la adaptación al frio

• Canas y arrugas

• Cabello fino

• Hundimiento de los ojos

• Hiperqueratosis en piel y uñas

• Lesiones por daño solar


Sentidos


Disminución De la elasticidad del cristalino

Sequedad de La conjuntiva

Cambios de Los músculos de la acomodación

Aparece el Arco senil alrededor de la cornea

Disminución De la audición de alta frecuencia

Presbiacusia

Excesiva Producción de cerumen

Olfato, Gusto y Fonación:

Atrofia de Las mucosas, reducción de papilas

Gustativas, Atrofia de músculos y cartílagos laríngeos


Consecuencias:

•Dificultad Para discriminación de los colores y cálculo de la profundidad.Deterioro de la Visión


• Dificultad para ver de cerca

•  Déficit auditivo

• Alteraciones del equilibrio

• Deterioro del gusto y el olfato

• Disminución del reflejo de la tos

• Alteraciones de la deglución


Sistema Osteomuscular


•Cambios degenerativos en los ligamentos y cartílagos

•Disminución de la masa muscular

• Disminución De la densidad mineral ósea

•  Rigidez Articular


Consecuencias:


•Disminución De la fuerza muscular

• Pérdida de la masa corporal

• Dolor articular

• Calambres

• Disminución de la estatura

• Limitación de la velocidad del movimiento

• Alteraciones de la marcha


Sistema Cardiovascular


•Disminución De la elasticidad de los vasos

• Incompetencia de las venas

• Calcificación de las válvulas cardíacas

• Aumento de la resistencia de los vasos

• Deterioro de la circulación  de pequeños vasos


Consecuencias:


•Insuficiencia Venosa

•Predisposición A los tromboembolismos

• Mayor riesgo de hipertensión arterial

• Disminución de la capacidad para hacer Ejercicios

• Aparición de soplos cardíacos


Sistema Respiratorio


•Atrofia y pérdida de elasticidad alveolar

•Degeneración del epitelio bronquial y de las Glándulas mucosas

• Reducción de La elasticidad de los cartílagos Costales

• Debilidad de Los músculos respiratorios


Consecuencias:

•Disminución De la capacidad vital y la eficiencia  Respiratoria.

Disminución De los mecanismos de defensa:  producción De moco, Movimientos ciliares, Tos

Sistema Genitourinario


•Deterioro de La función renal

• Adelgazamiento de la corteza renal


• Esclerosis de los vasos renales, con Disminución del flujo sanguíneo renal

Consecuencias:

•Menor Capacidad para la concentración de la orina

• Se incrementa la cantidad de orina residual En  la vejiga con mayor riesgo de Infecciones

•Incontinencia                                         -Disminuye la capacidad de eliminación de fármacos

Sistema Gastrointestinal


•Disminución De la motilidad gastrointestinal

• Sequedad de la mucosa oral

• Retracción de las encías

• Atrofia de la mucosa gástrica e intestinal


Consecuencias:

•Predisposición Al edentulismo y la enfermedad  Periodontal


•Dificultad Para la masticación

• Mayor reflujo gástrico

• Sensación de plenitud después de comer

• Tránsito intestinal lento, mayor estreñimiento


Sistema Nervioso central y autónomo

•Pérdida Progresiva de hormonas

•Disminución De la velocidad de conducción Nerviosa y aumento del tiempo de repuesta de Los Reflejos

• Disminución de la síntesis de Neurotransmisores Y de sus respectivos receptores

Consecuencias:


•Coordinación Sensomotora se hace lenta

•Afectación De la memoria reciente

•Pérdida de Las capacidades ejecutivas

•Modificaciones En el patrón del sueño

•Poca Sensación de sed


•Disminución De la sensibilidad de barorreceptores que predispone a la hipotensión postural

Sistema estomatognático


Cambios en el tejido de revestimiento

•Disminución Del grosor de la piel

•Baja Elasticidad y resistencia

•Riesgo de Laceración


Cambios en la Función salival:


El flujo salival Disminuye después de los 60 años. -Disminuye en mujeres postmenopausicas.  Atrofia de acinos glandulares por Medicación, Radiaciones , xerostomía

Cambios en el Tejido dentario:



Esmalte Dental: Deshidratación y oscurecimiento

Engrosamiento del cemento

Dental y necrosis

Fibrosis pulpar

Calcificaciones

Alteraciones vasculares y de invervación


Cambios del Complejo Dentino Pulpar


Esmalte Dental: Deshidratación y oscurecimiento

Engrosamiento del cemento

Dental y necrosis

Fibrosis pulpar,

Calcificaciones

Alteraciones vasculares  y de invervación


Cambios del Complejo Dentino Pulpar:


Disminución Del volumen pulpar

            Disminuye La cámara pulpar y los conductos radiculares por deposición continua de dentina Secundaria

•Disminuye la Irrigación e inervación

            Al Disminuir el volumen pulpar y por obliteraciones de vasos sanguíneos en pulpas Envejecidas

•Disminución De la densidad celular

•Transformación Del tejido conectivo laxo en  tejido más Denso por deposición de fibras colágenas

•Aparecen Centros de mineralización

Cambios en el Tejido periodontal

El ligamento periodontal disminuye su grosor , hasta En un 50% aproximadamente

Aposición de cemento y aumento de fibras colágenas En el ligamento, lo que aparece como “dientes firmes” (estrechez del espacio Periodontal con mayor adherencia del diente al hueso alveolar)

Los tejidos de soporte pueden migrar y producir Exposición radicular

Atrición dental

La corona clínica coincide con la corona anatómica, O la corona clínica es mayor que la anatómica

Cambios Miofuncionales y articulares

Los cambios posicionales dentales y mandibulares Generan alteraciones miofuncionales

Alteración de la tonicidad de los músculos, cambios Degenerativos

En RX: Alteración de las superficies articulares, Densidad Mineral ósea disminuida

Cambios Oclusales:


Migración dental,  Rotaciones e inclinaciones

Cambio general en la morfología y funcionalidad de Los arcos dentarios

Cambios en el Tejido óseo

La pérdida de hueso alveolar es una entidad crónica, Progresiva, irreversible y acumulativa

Son desencadenantes

Las exodoncias tempranas, el edentulismo y los Primeros 5 años de la menopausia

Ageusia


Comienza por lo salado, después lo dulce. Lo amargo Persiste


üdisminución de los receptores,

ücarencia de hierro, vit B12, folatos (lengua Depapilada)

üCarencia de níquel, cobre, zinc, estrógenos.

ühiposialia y la acidez bucal


Cambios Fisiológicos del envejecimiento

vCambios producidos a nivel de los tejidos de Revestimiento,


vCambios a nivel del flujo salival,

vCambios a nivel dentario y periodonto,

vCambios articulares y funcionales,

vCambios radiológicos

vCambios a nivel del reborde óseo


T3: Farmacología Geriátrica

Carácterísticas del envejecimiento:



-Menos Capacidad de reserva fisiológica

-menor Capacidad de adpatacion a las agresiones externas

-Mayor Fragilidad en las respuestas de mayoría de órganos

-Heterogeneidad Individual

-Modificaciones Farmacocinéticas y farmacodinamicas

-Pluripatologia Y polifarmacia


Aspectos farmacocineticos:


Existen Cambios que se presentan en el organismo con el envejecimiento que modifican el Comportamiento farmacocinético de las sustancias. Los cambios se presentan Tanto a nivel de la absorción, distribución y eliminación de los fármacos.

Absorción De fármacos


Existen varios cambios en el anciano que Pueden modifican la absorción de fármacos. Entre los cambios fisiológicos que Se presentan se tienen:

-Decremento de la secreción acida y Por lo tanto de la alteración del pH gástrico

-Disminución de la motilidad Gastrointestinal

-Posible decremento en la actividad Transportadora de la membrana

-Decremento de la perfusión del tracto Gastrointestinal por menor flujo sanguíneo

El resultado final de esas alteraciones Es que los fármacos tenderán a absorberse a menor velocidad en el anciano. Sin Embargo, la cantidad absorbida parece no modificarse importantemente.

Factores Que afectarían la absorción:



-Hipoclorhidria gástrica

-Disminución de la superficie de Absorción

-Transito gástrico e intestinal Enlentecido.

-Reducción del flujo esplénico

-Menor vascularización del tejido Muscular.


Distribución:


La medida de la distribución de los fármacos es el volumen de distribución y Depende de la uníón a las proteínas plasmáticas, el coeficiente de partición Lípido-grasa y la uníón de los fármacos a los tejidos. Un aspecto importante a Tomar en cuenta no solo es la magnitud de la distribución, sino también la Velocidad con la que se distribuye el fármaco.
Como los flujos en general están Disminuidos en el anciano, la distribución puede ser más lenta en este tipo de Población.

Como la composición corporal cambia Con los años, esto obviamente va a ocasionar cambios en la distribución del Fármaco en el organismo. Entre los cambios más importantes que se presentan con La edad se encuentra la disminución  del Agua corporal, lo que ocasiona una disminución del volumen de distribución de Algunos fármacos.

La consecuencia de un volumen de Distribución disminuido es un aumento en las concentraciones sanguíneas del fármaco, Pudiendo ocasionar toxicidad. En estos casos es necesario diseñar regíMenes en Los que se utilicen dosis menores del fármaco. EJ: Aminoglucosidos, Alcohol, se Alcanzan niveles mas altos en plasma y por lo tanto una menor tolerancia al Alcohol.

Modificaciones En la distribución:



-Disminución del agua corporal

- Disminución de masa coroporal

-Disminución de la albumina plasmática

-Aumento de la grasa corporal


Adicionalmente a los procesos de Absorción y distribución de los fármacos, éstos sufren el proceso de ser Eliminados del organismo. • Se entiende por eliminación, la desaparición del Fármaco del organismo, ya sea a través de metabolismo o de excreción.

Eliminación


En general, se ha atribuido al hígado el papel de metabolizador, mientras que Al riñon el papel de excretor. • Sin embargo, se ha visto que el metabolismo Puede llevarse a cabo en cualquier órgano, y así mismo, existen órganos con un Papel excretor muy importante.

Metabolismo:


Las reacciones de metabolismo se clasifican en dos tipos: reacciones de fase I Y reacciones de fase II. • Las reacciones de fase I son la oxidación, la Reducción y la hidrólisis. • La mas común de estas reacciones es la oxidación. Dentro De las reacciones de oxidación se tiene a: la hidroxilación aromática (fenilbutazona), hidroxilación alifática (meprobamato), la N-dealquilación Oxidativa (meperidina), la Odealquilación oxidativa (fenacetina) y a la S-oxidación (clorpromacina).

Las reacciones de fase II incluyen a Las conjugaciones con sulfato (isoproterenol), ácido glucorónico (cloranfenicol), glicina (ácido salicílico) y la reacción de acetilación (sulfonamidas). En el anciano se ha visto que existe una menor actividad Metabólica. Sin embargo, la magnitud de disminución de la actividad depende la De reacción enzimática que se lleve a cabo. Habitualmente, las reacciones de Fase I son las que mas se disminuyen con la edad.

Excreción


La excreción renal es un proceso complejo que involucra la filtración Glomerular, la secreción tubular activa y la reabsorción pasiva.

-Dependiendo cuál de estos procesos Domine, será el balance neto de excreción del fármaco por esta vía. EXCRECIÓN • En este caso, la depuración renal también es dependiente del flujo renal, de la Fracción de fármaco libre y de la capacidad de excreción del órgano.

-La depuración mas conocida a nivel Renal es la depuración de creatinina. • Este parámetro nos sirve como Diagnóstico de función renal.

-La depuración de creatinina disminuye Con la edad

Interacciones:


La presentación de interacciones medicamentosas en el anciano suelen ser Frecuentes debido a que en bastantes ocasiones son sujetos polimedicados. • Las Interacciones medicamentosas mas peligrosas suceden en el metabolismo por Competencia por enzimas. INTERACCIONES • Si se toma en cuenta que el anciano Puede tener los sistemas enzimáticos con menor actividad (sobre todo los de las Reacciones de fase I), el riesgo que implican las interacciones en esta Población es todavía mayor

Aspectos Farmacodinámicos:


La información concerniente a los Cambios farmacodinámicos es mucho menor a la disponible a los cambios Farmacocinéticos. Esto es el resultado de la dificultad de llevar a cabo Estudios de relación farmacocinéticaefecto en los ancianos.

Prescripción


Existen varias reglas básicas a considerar en la prescripción en el anciano: – Iniciar con dosis bajas – Incrementar las dosis lentamente y en incrementos Pequeños – Estar atento a la presentación de toxicidad Adicionalmente, se deben Tomar en cuenta otros factores:

– En fármacos de estrecho margen de Seguridad, es necesario el monitoreo terapéutico (digitálicos, teofilina, Warfarina, litio, lidocaina, quinidina y aminoglucósidos).

– Los fármacos con efectos en sistema Nervioso central o con efectos adversos pueden modificar importantemente la Calidad de vida del paciente (hipnóticos de acción larga, agentes bloqueadores Histaminérgicos o alfa adrenérgicos y anticolinérgicos).

– Algunos eventos adversos de los Fármacos se pueden manifestar de manera atípica como resultado del cambio en el Estatus mental del paciente (un ejemplo es el exceso de digitálicos presente Debido a un estatus mental alterado).

• Entre mayor conocimiento en los Cambios FC y FD se tenga se mejorará la terapia en el anciano y entre menos Fármacos se empleen en ellos, se puede tener un efecto benéfico en este tipo de Población.

Estudios Clínicos:


Consideraciones para la realización de Estudios clínicos en ancianos.

– Forma de consentimiento informado Adecuado

– Uso de dosis de la manera más Racional (considerando aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos)

– Definición muy clara de los Objetivos terapéuticosí!

Entradas relacionadas: