Cuales son las etapas de la formación de la orina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

 

Enrojecimiento: es cuando los vasos sanguíneos cercanos la piel se dilata y la sangre se acerca a esta.

Calentamiento: las células musculares al realizar la respiración celular se libera calor.

Excreción: es la eliminación de desechos celulares y metabólicos.

Sistema excretor

Subsistema respiratorio: co2 + h2o = vapor

Subsistema urinario:
orina (h2o y desechos)

Subsistema tegumentario: sudor (h2o y desechos)

Homeostasis: como las células continuamente reciben sustancias químicas para alternar materia y energía pueden llegar a perder el equilibrio en la concentración de estas sustancias. Por lo cual se lleva a cabo acciones para establecer reacciones necesarias que necesite las células en su medio interno para un buen funcionamiento. Desechos metabólicos, se encuentran en la orina, el sudor y el aire exhalado.

Aminoácidos – desechos:
amoniaco, hígado y urea.

Creatina (músculos) desechos:

Creatina

Glucosa – desechos: co2 + h2o.

Nucleótido – desecho:

Ácido úrico


Espacios hídricos

Intracelular: adentro de la célula. Extracelular: espacio intercelular. Capilar: adentro de los vasos.

Subsistema urinario

Riñones: son 2 órganos en forma de poroto ubicado en la división de la caja torácica y el abdominal. Está a la altura de las vértebras dorsales. Están formados por unidades mucho más pequeñas llamadas nefrones, en cuyo interior se lleva a cabo el filtrado de los desechos celulares de la sangre.

Uréteres: 2 conductos que reciben la orina formada y la transportan hacia la vejiga.

Vejiga: una bolsa membranosa que retiene la orina hasta el momento denominado micción. Puede resistir los 500ml en ese momento las paredes nerviosas mandan la información al sistema nervioso generando el reflejo y el vaciado de la misma.

Uretra: conduce la orina al exterior mediante la abertura el esfínter.

Formación de la orina


Cada riñón está formado por unidades muy pequeñas denominadas nefrones, 1 millón por cada riñón. Que constituyen la unidad anatomo funcional del sistema. Cada nefrona actúa como un filtro por donde va pasando la sangre extrayéndose de ella los desechos celulares que constituyen la orina.

Insuficiencia renal:
Es un estado de capacidad reducida del riñón para desarrollar sus funciones. La persona requiere de un tratamiento de diálisis que filtre la sangre y esto casi siempre constituye una etapa previa al trasplante renal.

Problema en el trasplante renal, como se previene: el sistema inmunológico del paciente trasplantado: sus linfocitos generan anticuerpos ante la presencia de un órgano extraño, el examen de histocompatibilidad ha permitido que los trasplante funciones en un 90%. Un resultado positivo indica que la posibilidad de rechazo es muy elevada.


Función renal y presión arterial: la mayoría de los pacientes que sufrían de insuficiencia renal crónica tenían muy elevada la presión arterial además de padecer cardiopatías. En la insuficiencia renal crónica al haber menor tejido renal funcional se produce una continua liberación de renina a la sangre que provoca un aumento constante de la presión arterial. Como consecuencia se genera un exceso de trabajo cardiaco que provoca en los enfermos renales agudos diversos tipos de cardiopatías.

Diálisis y hemodiálisis: diálisis: es la remoción de sustancias indeseables de los líquidos corporales a través de una membrana sema permeable. La hemodiálisis consiste en una circulación extra corporal de la sangre del paciente en un aparato, la sangre es separada mediante una membrana semipermeable por una solución salina de particular composición.

Litiasis: se denomina litiasis a la formación y precipitación de cristales en ciertos órganos como la vesícula, el riñón o las vías urinarias que constituyen verdaderas piedras llamadas cálculos. Los factores que predisponen a su formación son el aumento de concentración de sales, ingestión reducida de agua, disminución de sustancias que impiden la litogénesis y una alimentación que evite los factores mencionados.


Cólicos renales: cuando el cálculo renal se aloja en el uréter aparecen el síntoma típico de esta enfermedad. Fuertes dolores lumbares que se extienden hacia el abdomen conocido como cólico renal. La litiasis desaparece eliminando los cálculos. Si son pequeños se disuelven con medicamentos, si son grandes se extirpan quirúrgicamente.

Enuresis: la culpable es la hormona es la hormona antidiurética la cual se encarga de pedirle al riñón que no mande orina a la vejiga durante el sueño. En los chicos enureticos esto no pasa, la vejiga se llena de orina y descarga sin que el individuo de se cuenta.

Cistitis, pielonefritis, uretritis: cuando la infección en la vejiga recibe el nombre de cistitis y cuando es en la uretra uretritis. Se llama pielonefritis si la infección se desplaza hacia los riñones. La infección del tracto urinario es causada por gérmenes, estos ingresan a través de la uretra y se desplazan al tracto urinario.


Aumento componentes de la orina:

Urea

Principal producto final del metabolismo de las proteínas. Su excreción es mayor en los trastornos que aumentan el catabolismo de las proteínas por ej. Fiebre y diabetes.

Ácido úrico:

producto final más importante del metabolismo de los ácidos nucleicos. Esta aumentado en la leucemia y en enfermedades hepáticas

. Amoniaco

Normalmente hay muy poco en la orina fresca. La acidosis originada por la diabetes incontrolada produce una alta excreción de amoniaco.

Creatinina:

proviene del metabolismo de la creatina. La cantidad de creatinina excretada en 24hs es constante y no se relaciona con la dieta si no con la masa muscular.

Creatina

Existe en la orina de los niños y en mucha menor cantidad en la de los adultos. Está presente en el musculo esquelético, en el miocardio y en el cerebro. Constituye una fuente de energía utilizada para mantener el nivel de ATP en los músculos durante el ejercicio intenso.

Hematuria: sangre en la orina, aspecto turbio. Por la precipitación de cristales la presencia de células como bacterias, leucocitos o la existencia de proteínas.

Proteinuria: proteínas en la orina, se debe a dieta, medicamentos consumidos, infección urinaria.

Glucosuria: glucosa en la orina, es un parámetro importante en los diabéticos.


Riñones formados por nefrones. Interior del nefrón filtrado de la sangre quedando en ellos los desechos metabólicos. Forman la orina. Por la arteria renal llega la sangre a los riñones trayendo desechos metabólicos. Al ingresar al riñón se ramifica formando capilares las cuales en cada nefrón forman una red denominada glomedula. En este se produce el primer filtrado de la sangre. Este es grosero por lo cual también pasan sustancias beneficiosas para el organismo. Desde la sangre hacia los túbulos se produce un segundo filtrado y se termina de formar la orina y desde allí se dirige a los uréteres.


el metabolismo celular mediante las reacciones catabolicas liberan energía química y calórica, esta ultima pasa a la sangre y nos permite mantener nuestra temperatura corporal. Cuando se produce un aumento en la temperatura ambiental se pone en marcha una serie de acciones para que no aumente la temperatura corporal. Transpiramos y estas gotitas que se encuentran en la superficie de la piel al ponerse en contacto con el aire se evapora y enfría la piel.

Entradas relacionadas: