Cuales son las enfermedades de los vasos sanguíneos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

 

La enfermedad:


la enfermedad es el trastorno que se produce cuando alguna parte del organismo se altera y no realiza correctamente su función. Cuando una persona esta enferma se van a producir:

Síntomas

Son parámetros subjetivos, ya que la persona exterior no siente estos.

Signos

Son los parámetros objetivos, ya que otra persona puede verlos por si mismo/ Para poder explicar dichos síntomas y signos se utiliza el:

Diagnóstico

En el cual se desarrolla un tratamiento curativo, el cual elimina totalmente la enfermedad como es el ejemplo de cualquier antibiótico y el tratamiento sintomático, el cual cura unicamente la enfermedad temporalmente, como es el ejemplo de una aspirina//Las enfermedades se pueden clasificar según :

Origen:

en los cuales tenemos; -enfermedades infecciosas: están causadas por un organismo patógen, como es el ejemplo del sida o de la gripe - enfermedades no infecciosas: las que no están causadas por ningún organismo patógeno, como es el cáncer.

Rapidez de aparición y duración:

-agudos: son las enfermedades que aparecen derrepente y tienen una duración unicamente temporal, como es una varicela. - crónicas: son aquellas que aparecen lentamente y tienen un largo periodo de duración, hasta de toda la vida, como es la diabetes.

Frecuencia de aparición:

- esporádicas: son dichas enfermedades que solo se dan raramente, como en un infarto de miocardio.
- endémicas: las que afectan a un numero mayor de la población, como la malaria. - epidémicas: afectan en un cierto tiempo a un número muy grande de personas como el ejemplo de una gripe. (local) - pandemicos: afectan a un alto numero de individuos, como la gripe A (mundial)


Enfermedades Cardiovasculares:


son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Algunas enfermedades como:

Aneurisma

Dilatación de la arteria que se produce por degradación de la pared arterial (arterias).

Artereosclerosis:

las arterias se estrechan y pierden elasticidad( arterias) .

Angina de pecho

Falta de flujo sanguíneo en el musculo cardiaco (ocurre en el corazón) 

Infarto de miocardio

Bloqueo de las arterias y falta de paso de sangre al corazón, se produce la muerte del tejido cardiaco (ocurre en el corazón)

Enfermedades nutricionales:


Trastornos del apetito digestivo:

-enfermedades causadas por: malos hábitos alimenticios - celiacos: intolerancia al gluten - gastritis: inflamación de la mucosa del estómago.

Exceso de la ingesta de nutrientes

-hipernutrición: exceso de nutrientes(obesidad) - desnutrición: dificit de nutrientes (países pobres)

Exceso o defecto en la ingesta de un nutriente

: -exceso de sal: puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares. - exceso de azúcares: diabetes, -exceso de nutriente energéticos: obesidad, - defecto de fibra: dificultades en el transito intestinal: da lugar al cáncer de colon.

Componente psicológico:

anorexia y bulimia.

Enfermedades del sistema nervioso

El cerebro y la medula espinal son los encargados de ordenar y coordinar los movimientos y sensaciones cognitivas. Parálisis: afectan a la capacidad de contrataccion de los músculos. Epilepsia: trastorno, contracciones musculares involuntarias (se puede perder el conocimiento)
Enfermedades nerviosas desmielinizantes: son aquellas que provocan la destrucción de la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas. Enfermedades nerviosas degenerativas: artrofia progresiva de las células nerviosas(párkinson). Enfermedades de transmisión sexual: son aquellas que se transmiten a través de la vía sexual :
enfermedades venéreas: - herpes genital: provocado por un virus, afecta al aparato reproductor. - sífilis: enfermedad bacteriana, se produce una inflamación del sistema reproductor y excretor.
y a través de la sangre (sida): madre e hijo, transplantes, contacto con objetos infectados.

Enfermedades mentales

Se considera que una persona tiene una enfermedad mental cuando tiene un trastorno de la personalidad que le incapacita en su vida diaria y provoca malestar en el individuo: (alteraciones físicas, alteración emocional, esquizofrenia...)

Entradas relacionadas: