Cuales son las enfermedades que se producen por la falta de alimentos energéticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

La alimentación es un proceso voluntario que consiste en ingesta de alimentos.

La nutrición es in proceso involuntario y consiste en la digestión de los alimentos digeridos para obtener sus nutrientes .

-Carbohidratos

Son una fuente de energía rápida (mas rápida que la grasa)
Dependiendo de lo fácil o difícil que pueda romperse para liberar su enegia, los hidratos de carbono pueden ser de dos tipos - Sencillo: la energía se obtiene fácilmente (frutas)

Complejo: es mas difícil romper sus enlaces (legumbres , cereales )

Celulosa- fibra no la podemos digerir pero sirve para activar y regular el transito

-Grasas

Son la principal reserva energética también actúan como aislante térmico y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles hay diferentes tipos:

Ácidos grasos (están en la moplasmatica) algunas no podemos fabricarlas y tenemos que ingerirlo con la dieta se llaman ácidos grasos esenciales, están por ejemplo en el pescado azu, aceite de oliva etc, el exceso de grasa, hidrato de carbón y proteínas se acomula en el tejido aliposo.

-Proteínas

Las proteínas tiene numerosas funciones un tipo son las:

Enzimas: actúan de biocatalizadores de las reaciones metabólicas. También actúan como hormonas las proteínas y suministra entre unas cosas Las proteínas están formadas por otras moléculas mas pequeñas lamadas aminoácidos pueden ser esenciales dependiendo de la presencia es estos esenciales las proteínas se clasifican en:

Completas: contien todos los aminoácidos esenciales(carne pesacado leche)

Incopletas:  no contienen todos los aminoácidos esenciale (legumbres, frutos ssecos)

-Agua

Es el componente mas abundante de nuestro cuerpo, cada dia perdemos 2l de agua y hay que reponerlos ya sea directamenteo a través del agua de los alimentos.

-Sustancias minerales

Son sustancias inorgánicas la mayoría de ellas, se reqwuiere en muy baja cantida. Las sustancias de baja cantidad oligomentos.

Algunos Ejemplos:  calcio- es uno de los costituyentes principales de los huesos pero además participa en la contracion muscular o en la neuronas Hierro- se encuentras en la emoglobina y transporta oxigeno y dióxido de carbono. Yodo- esta en la hormonas que produce la glándula tiroide

-Vitaminas

Son sustancias orgánicas que no podemos fabricar y sirven para regular numersas funciones corporales, se dividen en

Hidrosolubles: se disuelven en agua vitmina c- agente antioxidante, vitaminas del grupo b- imprescidible en el desarrollo fetal formula glabulos rojos.

Liposolubles- se disuelve en grasas vitamina d- interviene y el deposito de calcio en los huesos vitamina e-  es un antioxidante(aceie de oliva)

Gasto energético: es la suma de dos componentes: la tasa metabólica basal y el gasto por las actividades físicas  que realizamos

Tasa metabólica basal: es el consumo claorico en ayunas y en estado de reposo físico y mental

 Dieta equikibrada:palabra  es una dieta que nos aporta diariamente lo necesario adecuada década cosa.  la kilocalorías se distribuyen el 60% HIDRATOS DE CARBONO(cada gramo suministra 4 kcal), 25% en formas de grasas (9Kcal)y 15% en proteínas(4kcal)

-Pirámide dietética: muestra los alimentos de una dieta diaria para obtener nutrientres

-Pirámide ambiental.  Se construye sobre la base de los impactos medio ambientales que ggenera el consumo de los diferentes alimentos

La huella ecológica: es la superficie que se necesita el nombre para asimilar los resiuduos que necesita

Enfermedades relacionadas con la nutrición:

La alimentación es un proceso voluntario y cada uno elige lo que come en función de sus gustos(por la propiedades que se perciben por los sentidos por el sabor, el color. En otras ocasiones es por la escasez de ciertos alimentos dos tipos:

Malnutrición: es la mala alimentación por cuestiones elegidas por el sujeto y sea por un exceso(obesidad) o por defecto (anorexia)en la ingesta

Desnutrición: falta a acceso a alimentos

Índice de masa corporal: masa en kilogramos partida de la estatura elevada alcuadrado

-Obesidad: es el incremento de peso debido a un exceso de grasa. La obesidad es un factor de riesgo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas además aumenta el riego de aparición de diabetes tipo ll de determinados canceres y suele llevar asociados trastornos sicológicos y sociales y inflluye al estilo de vida y estados de ansiedad.

Diabete tipo ll   esta enfermedad surge por un problema de resistencia a la insulina, que es una hormona que segreda por el pancrea, cuya función es permitir que las células del cuerpo consuman glucosa

Avitaminosis: se deben a las dietas de determinadas vitaminas

Vitamina c: escorbuto- encías sangrantes y perdida de los dientes y a parecen hemorragias+

Anorexia nerviosa : la anorexia puede provocar la muerte por desnutrición.

Bulimia: es un comportamiento anómalo en el que la persona come convulsivamente grandes cantidades  alimento a escondidas y luego mas tarde lo vomitan

Las fermentación; son uno de los procedimientos mas utilizados en la industria y se basa en reaciones químicas llevadas a cabo por ciertas bacteria y levaduras Priones: agentes infecciosos

Fermentación alcohólica por las levaduras convirtiéndolo en etanol por que se junta con agua la harina co2  es el responsable de la esponja de la miga del pan

Alimentos tansgenicos: proceden de organismos genéticamente modificados mediante técnicas de ingeniería genética y consiste en introducir unos organismos determinados mediante métodos.

Alimentos ecológicos: la agricultura y la s ganaderías ecológicas producen alimentos ecológicos sin necesidad de introducir sustancias químicas.

Entradas relacionadas: