Cuales son los elementos de la planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Análisis de los aspectos internos y externos a la Entidad

Análisis FODA

Lo importante a tener en cuenta es que antes de comprometerse a obtener un tipo de resultado, es fundamental analizar si la organización estará en condiciones de asumir con dicho desafío.


*El tipo de restricciones pueden provenir tanto desde la propia organización (que en este caso convencionalmente se han denominado “debilidades”), o bien desde el ambiente externo, que también se conocen mejor como amenazas.


*Desde el punto de vista de las condiciones favorables, éstas también pueden provenir desde el ámbito interno que en general se las ha denominado como “fortalezas”, o del ambiente externo o entorno a la organización u “oportunidades”.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos son los logros que la entidad pública, ministerio u órgano, espera concretar en un plazo determinado (mayor de un año), para el cumplimiento de su misión de forma eficiente y eficaz.


* carácterísticas

--Se vinculan directamente con la misión.

--Están orientados a definir los resultados esperados para concretar la misión en un período determinado de tiempo.

--Expresan las variables relevantes o críticas del desempeño esperado y éstas son la base para la definición de indicadores de resultado final o impacto.

--Constituyen el instrumento principal para establecer los cursos de acción preferentes en un plazo determinado (en general a mediano plazo), sobre los cuales se establecen los grandes ítems de los recursos necesarios.

Objetivos Estratégicos para la gestión institucional

Los objetivos estratégicos deben ser monitoreados y evaluados a través de indicadores. Tanto la institución como los ciudadanos, usuarios, deben conocer el progreso que tienen las entidades y los programas en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, dado que allí están depositadas las prioridades en la asignación de los recursos.

David, por su parte, identifica que los objetivos deben ser:


- Cuantitativos;

- Cuantificables;

- Realistas;

- Comprensibles;

- Desafiantes;

- Jerárquicos;

- Congruentes [entre las distintas áreas de la organización]

Estrategias y Planes de Acción

¿Cómo puedo alcanzar los objetivos o cómo puedo llegar a los resultados esperados? Los diferentes tipos de estrategias deben considerar aspectos como por ejemplo:

--Posición de la institución respecto de la competencia o de entidades similares (respecto de los costos, coberturas, satisfacción de los clientes, etc.)

--Análisis de los productos (bienes y servicios): costo, cobertura geográfica, tecnología utilizada, etc.

--Análisis de los usuarios: nivel de satisfacción, capacidad de cubrir la demanda potencial, etc.

Indicadores

*Que indica o sirve para indicar

*Del latín “Indicare”, significa: “Mostrar o significar algo, con indicios y señales”

--herramienta que entrega información cuantitativa respecto del desempeño (gestión o resultados) en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la Entidad, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos.

---Es importante considerar que el indicador por sí solo no permite la evaluación, solo permite demostrar el comportamiento de una variable sujeto de medición contra ciertos referentes comparativos.

Para que se utilizan los indicadores

--Mejorar la gestión

Economía, eficacia, eficiencia, y calidad.

--Mejorar el proceso de decisión presupuestaria:

Orientando la asignación de recursos al desempeño comprometido y logrado


--Mejorar los mecanismos de control y rendición de cuentas

La Importancia de la voluntad para el éxito de la Planificación

Es por esto que Ander-Egg señala, en primer lugar, que la planificación es letra muerta si no existe la voluntad política de realizar lo que se planifica.

Es imposible la materialización de lo planificado si no se cuenta con el apoyo de los actores clave para ello, los cuales, en definitiva, cuentan con las capacidades, atribuciones, potestades o competencias para lograrlo.

De acuerdo con Ander-Egg, la planificación es, en última instancia, una decisión política, que debe considerar las distintas variables que influyen en ésta, no sólo las políticas o las económicas, sino que también las sociales y culturales que, generalmente, son las que condicionan en mayor medida el éxito de un plan.

Tipos de Planificación

1. Planificación Normativa

Como su nombre lo indica, la planificación normativa es aquella que se basa principalmente (para su formulación e implementación), en procedimientos preestablecidos cuyo fin es generar un orden tal que permita estandarizarlos y, con ello, mantenerlos controlados en todo momento para que sea posible un seguimiento permanente y así conocer su desarrollo en todos los aspectos.

Entradas relacionadas: