Cuales son las diferencias entre mitosis y meiosis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 

DEFINICIONES

-Ciclo celular es una secuencia regular repetida de crecimiento y división celular que comprende 4 fases sucesivas: G , S, G y M.

Fase


G1; Comienza inmediatamente después del nacimiento de La célula, al finalizar la mitosis anterior. Es la primera fase de crecimiento Y se caracteriza por una intensidad biosintetica, ya que los genes se trascriben Para sintetizar las proteínas necesarias para el crecimiento celular.

Fase S; La célula ha doblado su tamaño, se inicia la síntesis De ADN y la replicación de los cromosomas con el fin de que cada una de las células Hijas contenga una copia indentica del genoma. La célula contiene doble Cantidad de ADN, también se duplican los dos centriolos.

Fase G2 ; E la segunda fase de crecimiento, en la que se Transcriben y traducen ciertos genes. Los cromosomas ya duplicados, disperso en El núcleo en forma de filamentos de cromatina, empiezan a condensarse en Estructuras mas compactas.

Fase G0; Fase de reposo. Es la fase de diferenciación Celular en la que las células especilizadas mantiene una febril actividad ,metabólica , ya que están realizando las funciones propias de su especialidad, transmitir Impulsos nervios , fagocitar cuerpos extraños.

Fase M; Es esta la ultima etapa del ciclo, en la que los Cromosomas y el contenido citoplasmático se distribuye por igual entre las células Hijas. Incluye las mitosis y la citocinesis. Durante esta fase se detiene todos Los procesos de biosíntesis.

-La apoptosis; es un mecanismo fisiológico normal de muerte Celular programada que tiene lugar en los organismos pluricelulares tanto en el Desarrollo embrionario como en la etapa adulta.

-Núcleo; contiene el material genético y dirige toda la Actividad celular.

-Envoltura nuclear; Consiste en el conjunto de dos Membranas, a modo de esferas concéntricas , separadas por un pequeño espacio perinuclear, Que es continuo con la luz del retículo endoplasmatico, y atravesadas por Numerosas poros diminutivos.

-Nucleoloplasma o matriz nuclear es el medio interno del Núcleo, semejante al citosol o a la matriz mitocondrial.

-El nucléolo es una estructura casi esférica, densa y de Contorno irregular, se rodea por nucleoplasma. Es el lugar donde procesan los ARNr y donde se emsambla formando los ribosomas.

-El cromosoma mitótico mo mes mas que un cromosoma doble, Empaquetamiento y portátil, que se desplaza durante la división celular con el Fin de que las cromatidas de cada cromosoma se reparten entre las dos células hijas Sin ninguna dificultad.

-Numero de cromosomas; Todos los individuos que pertenecen a La misma especie poseen en sus células el mismo numero de cromosomas, excepto En las células reproductoras, que contienen solo la mitad.

-Mitosis es el proceso mediante el cual se reparte por igual El material cromosómico entre las dos células hijas, con lo cual se asegura que La información genética se transmita sin variación de unas células a otras.

- Las citocinesis consiste en la fragmentación del Citoplasma, que se reparte entre las dos células hijas, mediante una serie de Procesos distintos, según se trate de células animales o células vegetales.

_ La meiosis es un tipo especial de división celular Que se realiza mediante dos divisiones celulares sucesivas, tras las cuales se Obtienen 4 células hijas haploides genéticamente distintas entre si que Contiene la mitad del numero de cromosomas que la célula madre diploide de la Que proceden.


Entradas relacionadas: