Cuales son las diferencias entre humor vítreo y humor acuoso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB


Accidente cerebro vascular (ACV) ictus o apoplejía:


enfermedad cerebrovascular por interrupción del flujo sanguíneo al SNC, afecta a sus funciones de forma variable según la zona dañada. Según sus causas: ACV hemorragio (hemorragia cerebral o apoplejía) –ACV isquémico(infarto cerebral) los vasos se obstruyen y una zona cerebral muere –origen vascular – origen intravascular – aterotrombotico trombosis formación de uno o mas coágulos en el endotelio vascular. Embolico embolia coagulo que se desplaza desde el lugar de origen hasta otra zona vascular. Por hipertensión por un aneurisma –origen extravascular (tumores…). Dañar de forma grave el riego de una zona cerebral por rotura de un vaso sanguíneo o por formación de un coagulo. En este ultimo caso hay que medicar a la victima lo antes posible para evitar la extensión de la zona cerebral dañada. En las apoplejías la rotura de los vasos sanguíneos priva de riego a una determinada área y además la sangre extravasada ejerce presión sobre estructuras cerebrales adyacentes aumentado la zona afectada. Evita los factores de riesgo (tensión arterial,colesterol,diabetes,tacabo y alcohol…) y ten hábitos cardiosaludables. Signos y síntomas: según la zona afectada y su extensión, puede ser sensoriales, motores o ambos: -se iniciara con cefalea violenta y ayuda. Confusión… -debilidad o privación del movimiento de miembros (hemiplejia si la lesión se localiza en le base del cráneo) o de la cara movimiento asimétrico de la boca. Dicultad para mantener el equilibrio, de coordinación y deambular. –perida de sensibilidad. Lesión que afecta a la visión e implica su perdida. –problemas en la deglución y el habla. Para no dificultar la actuación sanitaria, no darle de comer ni de beber. Si es leve pasan casi desapercibidos: parestesias, amnesia breve, desorientación leve, escasa debilidad muscular…

Anatomofisiologia del ojo:

se ubican en las cuencas orbitatorias formadas formadas por los huesos craneales y de cara. Hay estructuras adyacentes como los parpados, las glándulas lacrimales y los músculos del ojo.
En el globo ocular pueden considerarse tres capas o túnicas, de la superficie al interior. *fibrosa exterma: en su parte anterior esta la cornea es de mayor curvatura que el resto del globo ocular. A través de ella entra la luz. Es transparente, convexa y de origen conectivo vascular. En su parte posterior esta la escalera o esclerótica, formada por fibras elásticas y colágenas en un tejido denso,blanco y opaco que sostiene y protege al ojo. Es casi esférica y en ella se insertan los nervios oculares. *vascular, media o úvea: esta vascularizada para irrigación del ojo. Se diferencia: el iris en la parte anterior formado por fibras musculares lisas, de forma circular y radiada que delimitan la pupila, divide el espacio entre la cornea y el cristalino en las cámaras anterior y posterior del ojo. La coroides en la parte posterior, es una capa delgada de tejido conectivo pigmentado, que absorbe la luz evitando que refleje a través de la retina. El cuerpo ciliar engrosamiento en la parte anterior del ojo, que une el iris con la coroides y contiene el musculo ciliar y los procesos ciliares que sostienen el cristalino a través del ligamento suspensorio o zonula. El iris tiene una importante función óptica al regular el tamaño de su apertura, el cuerpo ciliar es importante para la acomodación. *interna o retina: es una extensión del SNC contiene las células sensitivas (cono y bastones) y esta conectada con el cerebro por el nervio óptico. En el interior del ojo esta dividido en 3 compartimientos o cámaras: -anterior: entre la parte posterior de la cornea y la parte anterior del iris. Contiene el humor acuoso (principal fuente de oxigeno y nutrientes para cristalino y cornea aunque el principal aporte lo recibe por las lagrimas) –posterior: entre la parte posterior del iris, el cuerpo ciliar y la parte anterior del cristalino, también contiene humor acuoso (formado en los procesos ciliares) ambas cámaras se comunican a través de la pupila. –vítrea: entre la cámara posterior del cristalino y la anterior de la retina. Contiene humor o cuerpo vítreo (masa gelatinosa transparente e incolora) su función es de protección y amortiguación, manteniendo la forma del ojo. Recordar que el ojo rota en su cavidad orbitatoria gracias a la acción de seis músculos extrínsecos. 

Cristalino:

lente biconvexa transparente localizada entre las cámaras posterior y vítrea. Es avascular y de superficie refractaria ( como la cornea) tiene acomodación: propiedad de cambiar de curvatura para formar la imagen en una zona determinada de la retina que depende del musculo ciliar para ver objetos cercanos el musculo ciliar se contrae y el cristalino se hace mas esférico y aumenta la capacidad de refracción mientras que para ver objetos lejanos el musculo ciliar se relaja y disminuye el abombamiento del cristalino y su capacidad de refracción. 

Entradas relacionadas: