Cuales son los criterios que convierte un acontecimiento en noticia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 

Información datos que no siempre provienen de un acontecimiento.

Acontecimiento


: materia prima para que llegue a ser noticia Tiene que tener en cuenta proximidad masividad temporabilidad, comunicabilidad Y que llegue a los medios.

Noticia


ALSINA material Elaborado. Representación social de la realidad cotidiana, producida institucionalmente, Que se manifiesta en la construcción de un mundo posible. MORES Narración de un Suceso, de una parcela de la vida individual o colectiva, de algo verdadero o Fingido probado o no.

EL ACONTECIMIENTO  es un fenómeno de precepción Del sistema y la noticia es un fenómeno de generación del sistema.

Modelo de circulación de la información:


Lo audiovisual es el vehículo de La información y la tv el soporte material. Lo audiovisual es también el Soporte material. Lo audiovisual es también el soporte y material del Significante del mensaje y el nexo en la circulación de la información entre Quien la emite y quien la recibe.

Hay dos Percepciones, la del periodista al cubrir la información y la del televidente y Como la va a decodificar.

Construcción de la realidad depende del Periodismo


EFECTO DE REALIDAD:


es capaz de provoca efectos de movilización Social, Esto puede dar vida a ideas o representaciones, pero puede despertar Peligrosamente efectos negativos. El espectador cree que todo lo que ve es Real.

ENZENSBERGER:


la tv manipula y distorsiona la realidad Objetiva. Está fuera del periodismo.

BAUDRILLAR

La tv entrega un simulacro de la realidad social. Todo tiene que ver con la construcción Del periodista.  

PRODUCCIÓN – Circulación- RECONOCIMIENTO:


voto de confianza por parte del público. Especie de contrato tácito: es fugaz gratuito y masivo, entre el televidente y El producto.

Categorías DE Percepción:


Acumulación:


es consecuencia de lo que produce la sensación De repetición.

Consonancia:


homogenización del mensaje parecido en forma Y género. Esto se genera por la competencia constante.

Omnipresencia:


la idea de que si un hecho es difundido por Los medios, este es públicamente conocido.

El discurso Informativo en televisión tiene que tener la capacidad de retorizar y connotar

Espectacularizacion De la información:

Pseudoacontecimiento: Pretende ser un instrumento que refleja la realidad, termina siendo un Instrumento que crea la realidad. Modificación periodista se entromete en el Acontecimiento, artificializa y esto es lo que hace la espectacularizacion (armar de algo que no existe un acontecimiento) personalización de la información, Dramatización del factor emocional, reporterismo, efectos visuales.

Criterios de noticiabilidad:


noticiabilidad es el grado de Posibilidad de que un acontecimiento, una información se convierte en noticia.

Relativo al contenido:


se articula en torno  al importancia y al interés de la noticia. La Importancia se proyecta sobre cuatro factores. Grado de los sujetos Involucrados, impacto en la nacíón, cantidad de personas involucradas, duración Prolongada y su evolución.

Relativo al producto:


Disponibilidad del materia que yo tengo en relación a la competencia pro su disponibilidad.

Relativo al medio:


consecuencia De la ideología de los intereses del medio: ideológicos políticos emocionales.

Relativo al público:

incidencia Del publico, sondeos de opinión encuesta.

Relativo a la Competencia:

material exclusivo que la competencia no tiene.       

ENTRADILLAS:

sirven Para dar paso a las noticias, aportar continuidad y un tono uniforme al Programa. Debe ser breve y clara, debe ir al principio, no tiene que ser Redundante, busca llamar la atención. Paraguas, retraso, pregunta, humor, in Situ.



Entradas relacionadas: