Cuales son los condados pirinaicos?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 

TEMA 3:INTRODUCCIÓN


España era frontera entre los cristianos y musulmanes.Los estados cristianos tenían realeza con mayor poder, mayor movilidad social y sociedad colonizadora en expansión.

PERVIVENCIA CRISTIANA Y 1ª GRAN EXPANSIÓN: VIII-XII

Tras las la ocupación visigoda surgíó un movimiento de independencia organizado en 2 resistencias:reino de Astur-leónés y núcleos pirenaicos. S.XI se debilitan los musulmanes(desintegración del califato de Córdoba) y los cristianos mejoran sus condiciones y financian campañas militares.Sancho III reorganizó y reunificó territorios cristianos.Muere y se divide el reino entre sus hijos.La peregrinación del Camino de Santiago facilita un aumento de la cultura.Se produce el primer avance cristiano aprovechando la debilidad.

El bloque castellano-leónés y la independencia de Portugal

Fernando I de Castilla unificó reinos de Castilla y Aragón,ampliando frontera.Tras su muerte Alfonso VI incorpora Galicia ,Toledo, repuebla Tajo y Duero(tierras). Llegan los almorávides en auxilio de las taifas.Alfonso I acepta la independencia de Portugal con el rey Alfonso I(1443)Tratado de Tudillén:Aragón y Castilla reparten Navarra y otros territorios.Tratado de Cazola:Murcia reconquistado por Castilla y fijan fronteras con Aragón.Tras la muerte de Alfonso VII el reino castellano-leónés se separar entre sus hijos, León avanzó.

Los reinos orientales:aragón y Navarra.:


Ramiro I unificó los condados de aragón. Con su hijo Sancho Ramírez se unificaron los reinos de Aragón y Pamplona y se inició un periodo de expansión que fue completado por sus hijos Pedro I y Alfonso I EL BATALLADOR. La ocupación de Zaragoza en 1118 d.C duplicó los recursos de aragón cuando Alfonso I muere sin descendencia su hermano Ramiro II se proclama rey de manera que los nobles navarros desligan a Navarra de Aragón y orientan su política hacia Francia.

La uníón de aragón y los condados catalanes:

Ramón Berenguer II y III completaron la conquista de cataluña tomando la importante ciudad de tarragona.En 1137 el matrimonio de Ramón berenguer 4 y Petrolina da lugar a la uníón de Tragón con los condados catalanes.

Las repoblaciones de los siglos XI, XII Y XIII:

el aumento de la democracia permite la repoblación de los territorios conquistados.Reye,nobles y monasterios dirigieron las repoblaciones siguiendo un sistema de ocupación del territorio.Durante el siglo 12 las monarquías no confiaban en dejar la defensa del territorio en manos de los nobles y por eso crearon órdenes militares.

Siglo XIII:LA SEGUNDA GRAN EXPANSIÓN:


Los almohades habían unificado Al-Ándalus pero las victorias musulmanas como la de Alarcos provocaron la reacción de los reinos cristianos que finalizaron las disputas.El resultado fue la formación de un nuevo ejército dirigido por los reyes de Castilla,Aragón,Navarra y Portugal en que participaron militares,extranjeros y particulares,los cuales cuales consiguieron la victoria de la batallas de las Navas de Tolosa.

CORONA DE Castilla


:Enorme entidad cuando Fer III une Castilla y León. El monarca ejerce la autoridad ante la población gracias al sistema de privilegios, teorías del origen de la monarquía y leyes que benefician al soberano. Hubo enfrentamientos con la nobleza que se solucionaran dando privilegios, como el ascenso de algunas familias al trono.Fer III ocupará Jaén, Andalucía Occidental y Extremadura y Alfonso X, Murcia.

CORONA DE ARAGÓN

:Alcanzará su mayor expansión tras la uníón con los Condados catalanes con Jaime I. Quedaría integrada por: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, conservando costumbres, moneda, leyes... Hay pactos para la financiación y legitimidad (pactista).



CORONA DE Portugal


: Sancho II rebasa el Guadiana y Alfonso II ocupa el Algarve que cierra la expansión de Portugal en la península.

ORGANIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS

: El señor tenía privilegios sobre los campesinos y las tierras. Si el titular era el rey (realengo), eclesiástico (abadengo) y noble laico (solariego). Hubo mayorazgo que permitía heredar bienes del padre. Se reactivan las vías de comercio y las ciudades antiguas. Aparecen oligarquías urbanas q formarán las Cortes.En Castilla habían enfrentamientos entre agricultores y ganaderos donde perdían los agricultores porque los rebaños eran de los nobles organizados en asociaciones.

Alfonso X funda el Consejo de la Mesta y une las asociaciones ganaderas.

En Aragónés la economía se basaba en la agricultura y ganadería ovina. En las ciudades habían importantes actividades artesanales que dieron lugar al comercio marítimo.





Entradas relacionadas: