Cuáles fueron las causas que originaron la caída del​ mercado de valores de la bolsa de Nueva York?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

2.LA Economía DE LOS Estados Unidos



La Primera Guerra Mundial convirtió a Estados Unidos en la mayor potencia industrial, ya que tuvo que abastecer las continuas demandas de material de Francia y Gran Bretaña.

2.1.La expansión de los años veinte



Las industrias norteamericanas aumentaron su producción que se centro en la construcción, el automóvil y la electricidad.
Se aplico el taylorismo.

Los Estados Unidos realizo una mala distribución de su riqueza y además tenía una deuda exterior.
La elevada deuda exterior se produjo por la subida de los aranceles, lo que impidió que los europeos pudiesen exportar y por lo tanto no podían saldar la deuda que tenían con los financieros e industriales.
La Bolsa indicaba que los beneficios no dejaban de subir. Las acciones podían comprarse a crédito, este sistema fue una de las causas del derrumbamiento de la Bolsa.
Los grandes especuladores pedían prestamos a sus intermediarios, estos a los banqueros y los bancos al Banco Federal.

2.3. Solución a la crisis: el New Deal



La depresión económica originada por el crack produjo la tasa de paro más alta conocida hasta entonces en Estados Unidos. La incapacidad de Herbert Hoover para hacer frente a esta situación provocó que en las elecciones de 1933 fuese elegido presidente Franklin Delano Roosevelt, que se presento con un programa cuyos principios básicos eran ayudar a las empresas en crisis, poner en marcha la iniciativa privada y aumentar las obras publicas para absorber mano de obra.

3.EFECTOS DE LA CRISIS EN Europa



Cuando estalló la crisis financiera en EEUU los inversores hicieron volver a su patria el capital, lo que provoco una fuerte recesión económica en los países europeos. La crisis supuso la definitiva quiebra de los principios del capitalismo liberal: las nuevas políticas económicas promovieron la iniciativa privada bajo el control del Estado. Europa siguió 2 modelos para solucionar la crisis:
reformas económicas liberales o medidas autocráticas totalitarias.


2.2.Crisis financiera: el crack de 1929



La economía se basaba en la iniciativa privada, en una filosofía de estimulo del consumo y en la especulación financiera.
Cuando falló el consumo y la confianza de los inversores, la Bolsa de Nueva York se derrumbó.
El jueves 24 de Octubre de 1929, mas de 13 millones de acciones salieron a la venta sin que hubiese apenas demanda, lo que provocó la desconfianza de los inversores y la bancarrota ( el crash o crack
). Las pérdidas de la Bolsa en este jueves negro fueron mayores que todo el dinero gastado por Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
Las causas de esta crisis financiera fueron las medidas proteccionistas de la Administración republicana gobernante:
-La tarifa aduanera <Fordney-Mac-Cumber> provocó la subida de los aranceles, lo que origino la reducción de exportación por parte de muchos países con EEUU.
-La ley Inmigration Restriction Act limitaba la entrada de inmigrantes.
-La sobreproducción es decir el desajuste entre la producción y el consumo lo que provocó la reducción de la mano de obra.

Las consecuencias



-La quiebra bancaria fue la primera consecuencia del crack. Muchos bancos no lograron cobrar los créditos a sus clientes y otros retiraron sus depósitos, lo que provocó que quebraran más de 5000 bancos y 32000 empresas. Estos cierres bancarios originaron una crisis similar en Europa, al ser los bancos estadounidenses los únicos que ofrecían préstamos a largo plazo para financiar la reconstrucción europea.
-Las industrias cerraron sus fábricas o redujeron la producción, lo que elevo la tasa de parados.
-La política proteccionista de la Administración Hoover empeoro más la crisis.
El derrumbe económico trajo consigo una moral muy baja del pueblo norteamericano, que vio como se hundía su mundo de bienestar y de consumo. Se produjo un gran descenso demográfico como consecuencia de las restricciones en la emigración, la disminución de la natalidad y el aumento de la mortalidad, debido al hambre y las enfermedades.

Entradas relacionadas: