Cuales fueron las causas de la conquista de el salvador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 

5.- DESCRIBE LAS CAUSAS DEL DESARROLLO Y LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE Asturias EN 1934


El desencadenante de esta revolución vino dado por el nombramiento como ministros de tres miembros de la Conferencia Española de Derechos Autónomos (CEDA) cuya legitimidad democrática era negada por la Izquierda, al considerar que era una agrupación de partidos derechistas en contra de la República que ahora iban a gobernar.

El movimiento fue generalizado en todo el país, aunque con diversos grados de intensidad. En Asturias se iniciaba, un movimiento insurreccional de grandes proporciones.
Durante la noche del 4 de Octubre se extiende la consigna a los diversos comités y en la madrugada del 5 comienza el ataque a los cuarteles de la Guardia Civil.

Tras un primer incidente entre los revolucionarios y guardias civiles en Lugo de Llanera, que acabó con algunos muertos y la retirada de los primeros, la sublevación se extiende por la provincia
. Con mayor o menor resistencia los revolucionarios se fueron apoderándose uno a uno de los diversos cuarteles y logrando el control de estas zonas. Una vez conseguido el control de las cuencas mineras, se organizaron varias columnas de hombres armados que se dirigían al control de Oviedo, en cuyo interior se luchó varios días sin que los revolucionarios llegasen a dominar por completo la ciudad.


En los momentos de confusión que siguieron a la desbandada de Oviedo en los días 11-12 de Octubre se constituyó un comité comunista para continuar la lucha. Durante casi las dos semanas de dominio sobre las cuencas funcionaron las fábricas, dirigidas por los mismos obreros que simpatizaban con ellos, para blindar camiones y producir el material necesario para la guerra.


El gobierno necesitó de todo un ejército para acabar con los revolucionarios, nada menos que 27 batallones del mismo. En total eran unos 17.000 hombres frente a 15.000 mal aprovisionados.


La peor consecuencia que trajo la Revolución de Octubre fue el número de muertos, aproximadamente unas 1.335 personas, de las cuales un millar eran revolucionarios.

Muchos obreros fueron detenidos por participar o ayudar a la sublevación, en total unos 30.000.  La dura represión debilitó la alianza del gobierno con la CEDA. La solicitud de amnistía internacional para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista que vencíó en los comicios de Febrero de 1936.

Otra consecuencia trágica fue la destrucción que causaron en Oviedo a causa del asedio: la Cámara Santa, el teatro Campoamor y otros edificios sufrieron graves daños.


Estos sucesos revolucionarios, así como la represión de los mismos, se encuentran entre las causas que acabarían por desembocar en la Guerra Civil.



Entradas relacionadas: