Cuales son los aspecto formales de la escritura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 13,16 KB

 

2.4.- Qué es una Interfaz

Una interfaz es un mecanismo que Emplean dos objetos para interactuar. En nuestro ejemplo de la tostadora, el humano Emplea el botón de tostar a modo de interfaz para pasar el mensaje “tuesta el Pan que tienes en la bandeja”.

Las interfaces definen un conjunto de Métodos para establecer el protocolo en base al cual interactúan dos objetos. En este sentido, existe una analogía entre interfaces y protocolos. Para que el Humano pueda tostar, debe seguir el protocolo establecido por la interfaz botón De tostar, consistente en pulsar dicho botón.

Las interfaces capturan las Similitudes entre clases no relacionaras, sin necesidad de forzar una Interrelación y son a su vez clases.

3.- El Lenguaje Unificado de Modelado, UML

El UML es un lenguaje de modelado cuyo Vocabulario y sintaxis están ideados para la representación conceptual y física De un sistema.
Sus modelos son precisos, no ambiguos, completos y pueden ser Trasladados directamente a una gran variedad de lenguajes de programación , Como Java, C++ o Visual Basic, pero también a tablas de bases de datos Relacionales y orientadas a objetos. Es posible generar código a partir de un Modelo UML (ingeniería directa) y también puede construirse un modelo a partir De la implementación (ingeniería inversa), aunque en las dos situaciones debe Intervenir un mayor o menor grado de supervisión por parte del programador, en Función de lo buenas que sean las herramientas empleadas.

3.1.- Bloques básicos de construcción de UML

Los bloques básicos de construcción de UML son tres, los elementos, las relaciones y los diagramas.

• Los elementos son abstracciones que Actúan como unidades básicas de construcción. Hay cuatro tipos, los Estructurales, los de comportamiento, los de agrupación y los de notación. En Cuanto a los elementos estructurales son las partes estáticas de los modelos y Representan aspectos conceptuales o materiales. Los elementos de comportamiento Son las partes dinámicas de los modelos y representan comportamientos en el Tiempo y en el espacio. Los elementos de agrupación son las partes Organizativas de UML, establecen las divisiones en que se puede fraccionar un modelo. Sólo hay un elemento de agrupación, el paquete, que se emplea para organizar Otros elementos en grupos. Los elementos de notación son las partes Explicativas de UML, comentarios que pueden describir textualmente cualquier Aspecto de un modelo. Sólo hay un elemento de notación principal, la nota.

• Las relaciones son abstracciones que Actúan como uníón entre los distintos elementos. Hay cuatro tipos, la Dependencia, la asociación, la generalización y la realización.

• Los diagramas son la disposición de Un conjunto de elementos, que representan el sistema modelado desde diferentes Perspectivas. UML tiene nueve diagramas fundamentales, agrupados en dos grandes Grupos, uno para modelar la estructura estática del sistema y otro para modelar El comportamiento dinámico. Los diagramas estáticos son: el de clases, de Objetos, de componentes y de despliegue. Los diagramas de comportamiento son: El de Casos de Uso, de secuencia, de colaboración, de estados y de actividades.

UML total

II.3.5 Elementos Derivados

Un Elemento derivado es aquel cuyo valor se puede calcular a partir de otros Elementos

presentes En el modelo, pero que se incluye en el modelo por motivos de claridad o como

decisión De diseño. Se representa con una barra “/” precediendo al nombre del elemento

derivado.

II.4 Diagrama de Casos de Uso

Un Diagrama de Casos de Uso muestra la relación entre los actores y los casos de Uso del

sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción

externa.

II.4.1 Elementos

Los Elementos que pueden aparecer en un Diagrama de Casos de Uso son: actores, Casos de uso y relaciones entre casos de uso.

II.4.1.1 Actores

Un actor es una entidad externa al sistema que realiza algún tipo de interacción Con el mismo.

Se Representa mediante una figura humana dibujada con palotes. Esta representación Sirve tanto para actores que son personas como para otro tipo de actores (otros Sistemas, sensores, etc.).

II.4.1.2 Casos de Uso

Un caso de uso es una descripción de la secuencia de interacciones que se producen Entre un

actor Y el sistema, cuando el actor usa el sistema para llevar a cabo una tarea Específica. Expresa una unidad coherente de funcionalidad, y se representa en El Diagrama de Casos de Uso mediante una elipse con el nombre del caso de uso En su interior. El nombre del caso de uso debe reflejar la tarea específica que El actor desea llevar a cabo usando el sistema.

II.4.1.3 Relaciones entre Casos de Uso

Entre Dos casos de uso puede haber las siguientes relaciones:

· 

Extiende

Cuando un caso de uso Especializa a otro extendiendo su funcionalidad.

· 

Usa

Cuando un caso de uso utiliza a Otro.

Se Representan como una línea que une a los dos casos de uso relacionados, con una Flecha en

forma De triángulo y con una etiqueta <<extiende>> o <<usa>> Según sea el tipo de relación.

En El diagrama de casos de uso se representa también el sistema como una caja Rectangular con el nombre en su interior. Los casos de uso están en el interior De la caja del sistema, y los

actores Fuera, y cada actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante Una línea. En la Figura 15 se muestra un ejemplo de Diagrama de Casos de Uso Para un cajero automático.

II.5 Diagramas de Interacción

En Los diagramas de interacción se muestra un patrón de interacción entre objetos. Hay dos

tipos De diagrama de interacción, ambos basados en la misma información, pero cada Uno

enfatizando Un aspecto particular: Diagramas de Secuencia y Diagramas de Colaboración.

II.5.1 Diagrama de Secuencia

Un Diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la secuencia Temporal de

eventos. En particular, muestra los objetos participantes en la interacción y los Mensajes que

intercambian Ordenados según su secuencia en el tiempo.

El Eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se colocan los Objetos y actores

participantes En la interacción, sin un orden prefijado. Cada objeto o actor tiene una línea

vertical, Y los mensajes se representan mediante flechas entre los distintos objetos. El Tiempo

fluye De arriba abajo.

Se pueden colocar etiquetas (como Restricciones de tiempo, descripciones de acciones, etc.) bien en el margen Izquierdo o bien junto a las transiciones o activaciones a las que se refieren.

II.5.2 Diagrama de Colaboración

Un Diagrama de Colaboración muestra una interacción organizada basándose en los Objetos que toman parte en la interacción y los enlaces entre los mismos (en Cuanto a la interacción se

refiere). A diferencia de los Diagramas de Secuencia, los Diagramas de Colaboración Muestran

las Relaciones entre los roles de los objetos. La secuencia de los mensajes y los Flujos de

ejecución Concurrentes deben determinarse explícitamente mediante números de secuencia.

En Cuanto a la representación, un Diagrama de Colaboración muestra a una serie de Objetos con los enlaces entre los mismos, y con los mensajes que se Intercambian dichos objetos. Los

mensajes Son flechas que van junto al enlace por el que “circulan”, y con el nombre del Mensaje y los parámetros (si los tiene) entre paréntesis.

Cada Mensaje lleva un número de secuencia que denota cuál es el mensaje que le Precede,

excepto El mensaje que inicia el diagrama, que no lleva número de secuencia. Se pueden Indicar alternativas con condiciones entre corchetes (por ejemplo 3 [condición_de_test] :

nombre_de_método() ), tal y como aparece en el ejemplo de la Figura 17. También se puede

mostrar El anidamiento de mensajes con números de secuencia como 2.1, que Significa que el

mensaje Con número de secuencia 2 no acaba de ejecutarse hasta que no se han ejecutado Todos los 2. X .

II.6 Diagrama de Estados

Un Diagrama de Estados muestra la secuencia de estados por los que pasa un caso de Uso o un

objeto A lo largo de su vida, indicando qué eventos hacen que se pase de un estado a Otro y

cuáles Son las respuestas y acciones que genera.

En Cuanto a la representación, un diagrama de estados es un grafo cuyos nodos son Estados y

cuyos Arcos dirigidos son transiciones etiquetadas con los nombres de los eventos.

Un Estado se representa como una caja redondeada con el nombre del estado en su Interior. Una transición se representa como una flecha desde el estado origen Al estado destino.

La Caja de un estado puede tener 1 o 2 compartimentos. En el primer compartimento Aparece el nombre del estado. El segundo compartimento es opcional, y en él Pueden aparecer acciones de entrada, de salida y acciones internas.

Una Acción de entrada aparece en la forma entrada/acción_asociada donde acción_asociada es el nombre de la acción que se realiza al entrar en ese estado. Cada vez Que se entra al estado por medio de una transición la acción de entrada se Ejecuta.

Una Acción de salida aparece en la forma salida/acción_asociada. Cada vez Que se sale del

estado Por una transición de salida la acción de salida se ejecuta.

Una Acción interna es una acción que se ejecuta cuando se recibe un determinado Evento en ese estado, pero que no causa una transición a otro estado. Se indica En la forma nombre_de_evento/acción_asociada.

Un Diagrama de estados puede representar ciclos continuos o bien una vida finita, En la que hay un estado inicial de creación y un estado final de destrucción (del caso de uso o del objeto). El estado inicial se muestra como un círculo Sólido y el estado final como un círculo sólido

rodeado De otro círculo. En realidad, los estados inicial y final son pseudoestados, Pues un

objeto No puede “estar” en esos estados, pero nos sirven para saber cuáles son las Transiciones

inicial Y final(es).

Entradas relacionadas: