Cuales son las apariencias de la casa Hipocresía: mundo de las falsas apariencias. 4. Temor, odio y envidia ... De Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo granadino, nacíó en 1898 y murió fusilado en 1936.Pertenecíó a la generación del 27 e intentó llevar a los textos se deseo de renovación del teatro español. Entre 1930 y 1936 se centró en el teatro y compuso los dramas que le dieron renombre mundial: Yerma,Bodas de Sangre y La casa de Bernarda
Alba
. En sus obras mezcla lo vanguardista con lo tradicional. Tanto en el teatro como en la poesía se fue abriendo progresivamente a los problemas colectivos, según Lorca “el artista de reír y llorar con su pueblo”. Desarrolla los grandes temas universales en sus composiciones, como el ansia de libertad, los deseos y la muerte. Una de las cumbres del arte dramático de Lorca es La Casa de Bernarda Alba.


El tema central es el enfrentamiento entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad.Aparecen temas secundarios:

1-

Autoridad frente a la libertad

Los personajes que se enfrentan al autoritarismo de Bernarda son Adela y Mª josefa, que padece de locura. El deseo de libertad y el impulso amoroso que representa Adela son más fuertes que el temor al autoritarismo de su madre. Esta le quita el bastón a Bernarda para partirselo, defendiendo así su recuperada libertad.Sin embargo, el suicidio de Adela, provocará que se cierren las puertas de la libertad para sus hermanas. Mª Josefa muestra su rebeldía mediante su locura, la cual le permite denunciar el despotismo de Bernarda y el sufrimiento y sometimiento del resto de mujeres de la obra.

2-

Amor sensual.Búsqueda del varón

Bernarda impide que sus hijas entablen una relación amorosa y el temor de quedar solteras obsesiona a las hijas. La aparición de pepe el Romano desencadenará pasiones en estas mujeres solteras. Bernarda acepta el casamiento del muchacho con Angustias, lo que provoca un enfrentamiento entre las hermanas. Martirio se enamor de pepe y adela llega a mantener relaciones sexuales con él.

3-

La hipocresía y el mundo de las falsas apariencias:

El mundo representado por Lorca está dominado por la hipocresía y las falsas apariencias. Sus protagonistas viven dominadas por el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no es...Se puede ver reflejado en la obsesión por la limpieza que caracteriza a Bernarda o la obsesión por conservar el honor y mantener las apariencias. Bernarda es representada como una auténtica tirana, la cual es también víctima de una sociedad rural.

4-

El odio y la envidia

Las relaciones están dominadas por el odio y la envidia.
Bernarda es odiada por sus vecinos, las criadas y sus hijas.Podemos observarlo en el enfrentamiento entre Martirio y Adela al principio de la obra.Cabe destacar la envidia que surge entre las hermanas sobre todo hacia Angustias.

5

-Las industrias sociales o el clasismo

Especialmente durante el primer acto se denuncian las siguientes injusticias sociales, el orgullo de clases y la crueldad hacia los estratos inferiores.Se plantea una jerarquía bien definida.Además, la desigualdad social provoca el odio de las criadas hacia Bernarda.La sociedad que retrata Lorca está fuertemente jerarquizada y dominada por la crueldad del estrato superior y la sumisión del que está en la posición inferior.

6-

Honra y apariencias sociales

El tema de la honra está ligado al de las apariencias y el amor.Bernarda se mueve guiada por la tradición y los convencionalismos. También se observa esta preocupación por parte de Poncia al aconsejar a Adela que deje a Pepe. Este sentido de la honra es el que domina en el pueblo.

7
-Marginación de la mujer:El autor expone la marginación social que sufría la mujer en su época.Se enfrentan dos modelos de comportamiento. Uno se basa en mantener la decencia y por esa razón somete Bernarda a sus hijas a los convencionalismos y a las normas sociales. Y el otro es el de las mujeres de moral relajada, quienes poseen una aparente libertad, pero por ello viven al margen de la sociedad y son condenadas moral y físicamente por el pueblo.

Resumen-
Es una obra que plantea una lucha entre el autoritarismo de la madre y las ansias de libertad de las hermanas.Desde principio a fin vence la tiranía de Bernarda.”Silencio” es la palabra clave de la obra ya que Bernarda comienza y termina la obra pronunciando esta palabra.



Entradas relacionadas: