CUADROS de literatura1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 
El género Literario:
Lírica: Pertenecen a la lírica las obras que exponen los sentimientos del autor o sus emociones ante la contemplación del mundo exterior, de la naturaleza.
En sus origenes, las composiciones líricas fueron cantadas, pero luego pasaron a ser recitadas o leidas por eso están escritas en verso.
Épica: Al principio se daba el nombre de poema épico a la obra que narraba en verso las hazañas de héroes o legendarios. En la actualidad se consideran del genero épico todas las obras que narren hechos en prosa oen verso, de personales tanto reales como imaginarios.
Dramática: Pertenecen a este género las obras de teatro en las que el autor, a traves del diálogo de los personajes nos presenta un conflicto y las pasaiones, deseos,frustraciones de éstos. Este tipo de obras pueden ser escritas en prosa o en verso y tienen la finalidad de ser representadas por actores.
Los Tópicos literario:
Beatus ille: Elogia la vida retirada en el campo,frente a la vida urbana llena de peligros.
Carpe diem: Invita a gozar intensamente de la juventud, es un bien efímero.
Locus amonenus: Describe un paisaje idealizado donde es fácil tener sentimientos amorosos.
vita-flumen: Compara la vida con un río, un camino,que conduce a la muerte.


El prerrenacimiento: Dentro de la baja edad media se conoce como prerrenacimiento el movimiento cultural y artístico que conduce hasta el renacimiento que se produce a lo largo del s.xv, aquí tenemos rasgos del pre : -La consolidación de una nueva clase social la burgesía urbana.
-El cambio en las forma de la vida nobleza cuyos castillos se van convirtiendo en palacios.
-Al lado de la arquitectura religiosa surge la arquitectura rica "civil". -Surge el autor individual en lugar de la creación colectiva quebusca la fama y disfruta de ella. - Y la literatura deja de tener sentido didáctico.
MESTER DE JUGLARIA MESTER DE CLERECÍA:
M.Juglaria: Aparece en el sigo 12. - Las obras son anónimas. -Emplea una métrica irregular,aunk predomina los versos entre 13 y 16 sílabas.
Trata asuntos heroicos, con base histórica.
-En el lenguaje aparecen expresiones orales.
-Se busca cierta propaganda política
M.Clerecia: - Aparece en el siglo 13. - Existe un autor culto y conocido. -Emplean una métrica regular. - Se inspira en asuntos religiosos. -Junto al lenguaje popular aparecen palabras nuevas.
-Se pretende el adoctrinamiento religioso.

Entradas relacionadas: