Cuadro de teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

-BUERO VALLEJO

Los contenidos sociales y políticos son de mayor peso y, al mismo tiempo, los experimentos escénicos se acentúan. Rasgo primordial es el desarrollo que alcanzan los llamados efectos de inmersión, ciertos recursos de sonido, de luz o de tramoya que nos hacen ''oír'' o ''ver'' las cosas tal como las percibe o las imagina algún personaje. Con estos recursos el teatro logra expresar la subjetividad. Se consigue, una participación más intensa del espectador. Destaca el drama La Fundación, en la que Tomás, el protagonista, tras confesar bajo tortura, se imagina encerrado no en una cárcel, sino en una fundación para escribir un libro. Los cambios de decorado ayudan a ver lo que el protagonista imagina y lo que sucede en realidad.

-TEATRO SIMBOLISTA

Se caracteriza por un marcado pesimismo y el frecuente uso de la simbología animal. Es recurrente en sus obras el tema del poder opresor y emplean elementos provocadores como la presencia de la sexualidad, un lenguaje escatológico y agresivo, y la violencia física y verbal. Son José Ruibal con La máquina de pedir y Luis Riaza con Retrato de dama con perrito.

-TEATRO INDEPENDIENTE

Surgen en estos años grupos de teatro con una clara intención crítica, que hacen una síntesis del teatro experimental y del popular. Sus espectáculos son provocadores y atacan instituciones políticas, sociales y religiosas. Se dirigen a amplios sectores de público, actuando no sólo en salas, sino en calles, plazas... Crean espectáculos sin teto preciso, donde se improvisa un acontecimiento con la participación del público. Destacan los elementos visuales y acústicos. Entre los más destacados figuran Tábano, Teatro Lebrijano, Els Joglars, Elscomediants.

-CONCLUSIÓN

Ponemos, aquí, punto y final a nuestra exposición, destacando una vez más la importancia del teatro de posguerra en nuestra literatura.

Entradas relacionadas: