Cuadro en teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

LA FIGURA DE BUERO VALLEJO EN EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A LA Guerra Civil

1. Las nuevas formas del teatro del s XX

1.1. Rasgos comunes: Rompen con el Realismo y la Verosimilitud en el texto y la representación./Subrayan la importancia del Espectáculo sobre el texto literario./Incorporan recursos y técnicas de otras Artes o disciplinas: circo, cabaret, cine, títeres, liturgia, mítines./Aspiran A cambiar la actitud del público y su papel: Buscan interpelar al público, Introducirlo en el espectáculo, buscando la improvisación, la fiesta el Happening/Rompen con la cuarta pared.

1.2. Tendencias: T simbolista: Pretende trascender la Realidad con atmósferas sugerentes y poéticas.//T expresionista: Valle-Inclán. Distorsiona La realidad (interpretación, decorados) para criticar la realidad.//Dadaísmo y Surrealismo, Alfred Jarry. Rompe con las convenciones teatrales introduciendo Lo ilógico, lo onírico, lo delirante.//Teatro pobre: Grotowski. Rechaza el Abuso de los recursos escénicos. Prefiere escenarios desnudos que centren la Atención en la interpretación.// T épico: Bertold Brecht, Ópera de tres Centavos. Propone parábolas, reflexiones críticas (modelo para el teatro Social) aplicando técnicas de distanciamiento: Rompe con la cuarta pared, con El hilo argumental, la verosimilitud y las normas del género, apela al público, Introduce narradores y música.// T de la crueldad: Antonin Artaud, Muy ligado a Los surrealistas, no escribíó más que obras teóricas. Se rebela contra el Texto: El teatro es más que literatura, un espectáculo total: sonido, luz, Danza. El teatro vuelve a su origen: rito, celebración, fiesta religiosa.. Con Fin catártico. El teatro debe sacudir al espectador, provocarlo, sacarlo de Su  confortable pasividad.// T del absurdo:
Eugène Ionesco La cantante calva (1950) y Samuel Beckett, Esperando a Godot (1953) Parte del existencialismo (Sartre, Camus, Kafka) y sus temas: El Hombre ha perdido su sentido, el mundo es absurdo, la angustia ante el paso del Tiempo, la soledad, la incomunicación. Utilizará modos absurdos para presentar El absurdo de la existencia: Situaciones ilógicas trágicas o angustiosas, Incoherencias, ambientes insólitos, objetos sorprendentes, elementos Grotescos...

2. El teatro español desde la Guerra Civil

2.1. Condicionamientos: Comerciales: Es evidente la Dependencia de los empresarios y de la aceptación del público que puede pagar su Entrada, el público burgués.// Ideológicos: Son graves las limitaciones Impuestas por La censura y la autocensura de los autores + La sociedad Burguesa, alineada generalmente con la dictadura y el “nacional-catolicismo” + Afán De trivialidad: “Hay que olvida...”.// Estéticos: Se pierden los referentes más Brillantes por ser incómodos para el régimen: Valle, Lorca..

2.2 Exilio: Teatro político: Rafael Alberti, El adefesio, Crítica de la dictadura; Noche de guerra en el museo del Prado, ambientada en La Guerra Civil.//Teatro realista: Max Aub, San Juan, sobre la persecución de Los judíos.// Teatro existencial: Pedro Salinas// Teatro poético o simbolista: Alejandro Casona, La dama del alba.

2.3. 1ª posguerra: T Burgués: Carácterísticas: Realismo. Drama De tesis: Dentro de la ideología tradicionalista de los vencedores o defensa de Valores tradicionales. Crítica amable de costumbres. Influencia de J Benavente.. Autores: Pemán, Joaquín Calvo Sotelo./// T Cómico: Carácterísticas: Argumentos superficiales, comedias de salón: ambiente burgués idealizado. Amable Crítica de las “comprensibles” y “veniales” lacras morales de la sociedad. Ingenio, Diálogos ágiles, sorprendentes y brillantes. Astracán.. Autores: Jardiel Poncela, Eloísa está debajo del almendro,, Miguel Mihura, Cuatro sombreros de Copa,, Álvaro de Laiglesia, Alfonso Paso./// T existencial.

2.4. Años 50: T Comprometido: Carácterísticas: Parte del Existencialismo (Sartre, Camus, Kafka) y sus temas: El hombre ha perdido su Sentido, el mundo es absurdo, la angustia ante el paso del tiempo, la soledad, La incomunicación. La sociedad limita al ser humano o lo deshumaniza con su Injusticia. Finalidad: Protesta y denuncia, Realismo social. Realismo: Situaciones, Temas, personajes cotidianos: emigración, burocracia.. Lenguaje sencillo, Directo. Dos tendencias: Sastre, el radicalismo: El arte debe tener una Utilidad social: la agitación, posibilitar la toma de conciencia de la Población, enfrentarse y denunciar la injusticia. Buero el posibilismo: El Teatro debe realizar su labor de denuncia, aunque sea a costa de aceptar los Condicionamientos de la censura, escribiendo entre líneas... Temas: La Deshumanización burocrática, la esclavitud del trabajador, la angustia del Opositor o del ciudadano humilde, la emigración, la brutalidad y la ignorancia De la sociedad, el caciquismo. Autores: Buero Vallejo, Historia de una escalera (1949), Alfonso Sastre, Escuadra hacia la muerte (1953).

2.5. Años 60-70: T experimental: Carácterísticas: A finales De los 60 se acentúa la influencia de la gran renovación del teatro en Europa: T épico, T del absurdo, T de la crueldad, T pobre... Mantiene afanes de Denuncia. Desecha el enfoque realista, prefiere planteamientos simbólicos o Alegóricos: la obra es frecuentemente una parábola que debe ser interpretada Por el espectador. Se recurre a la farsa, lo grotesco, lo esperpéntico, lo Alucinante, lo onírico... Bien arropado por la escenografía, vestuario y Atrezzo. No desdeñan un uso poético del lenguaje. Recurren a gran variedad de Inspiraciones: Cabaret, revista, circo, comedia musical. Reivindican el Espectáculo sobre el texto: Se le dará más importancia a los recursos Extraverbales. Los grupos independientes abundarán en la adaptación de obras, La improvisación o la creación y representación colegiada de textos, sin Autores ni protagonismos. Autores y grupos de teatro independiente: Francisco Nieva. Fernando Arrabal: Teatro pánico. Grupos de teatro independiente: Rasgos Que se añaden a los anteriormente citados: Cooperativas, equipos al margen del Teatro comercial que recuerdan el modo de vida itinerante de los cómicos de la Legua, hasta los 80. Tienden a abandonar el texto y el autor tradicional para Ser ellos los creadores de sus propios textos.  Grupos: Els Joglars, Els Comediants, Tábano, Ditirambo, La cuadra, TEU, La Cubana, La Fura dels baus.

Entradas relacionadas: