El cuadro de maxi y mini en matriz foda

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Proyecto:


Es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto ya sea que tenga fines personales, profesionales o investigativos, posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente en el objetivo establecido.

Todo proyecto forma parte de la planificación, nacen de un problema o idea y requieren de una aprobación y financiación.

Etapas de Planificación Estratégica:


Identificación del problema; Desarrollo de alternativas; Elección de la alternativa más conveniente; Ejecución del plan;
Toma de decisiones

Administración Estratégica:


Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

Etapas de la administración estratégica:


Formulación:


Implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas.

Implementación:


Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree políticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse.

Evaluación:


Es la etapa final de la administración estratégica, consiste en revisar los factores externos e internos que fundamentan las estrategias actuales, medir el desempeño y aplicar acciones correctivas.

Estrategia:
Son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo


Tipos de Estrategia:


Genéricas de porter:


Liderazgo en costos:


Es la producción de productos a precios bajos para consumidores sensibles a los precios.

Diferenciación:


Busca la producción de productos y servicios únicos en el mercado para consumidores insensibles a los precios.

El enfoque:


Produce productos y servicios para satisfacer a un grupo pequeño de consumidores.

Diversificación:


Administran actividades de negocios diversos.

Concéntrica:


Agregar productos o servicios nuevos pero relacionados para clientes actuales.

Conglomerado


Agregar productos o servicios nuevos pero no relacionados para otros clientes.

Horizontal:


Agregar productos o servicios nuevos pero no relacionados para clientes actuales.

Integración:


permiten que la empresa controles a los distribuidores, los proveedores y a la competencia.

Hacia delante:


Tener la posesión o un mayor control de los distribuidores o detallistas.

Hacia atrás:


Tener el dominio o un mayor control de los proveedores de la empresa.

Horizontal:


Tratar de tener el dominio o control sobre los competidores.

Defensivas:


Riesgo compartido


Dos o más empresas patrocinadoras constituyen una organización separada con el objetivo de cooperar.

Desinversión:


Vender algo para hacerse fuerte en otro lado.

Liquidación:


Antes de entrar en quiebra, vendo todo y salgo del mercado.


Competitiva

Ataque frontal:


El tamaño del oponente es similar o igual al mio.

Guerra de guerrillas:


Al que le competimos es más grande que nosotros.

Flanqueo:


Ataques con cuidados, no bajar precios, seducir a los clientes sutilmente y no se usa publicidad.

Plan:


es una serie de pasos o procedimientos determinados que buscan conseguir un objetivo o propósito. Tipos: Plan estratégico; Plan táctico; Programas; Proyectos; presupuestos. (las etapas son la misma que planificación estratégica).

FODA

La sigla FODA:

Fortalezas: factores críticos positivos con los que se cuenta.

Oportunidades: aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas.

Debilidades: factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir.

Amenazas: aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos.

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Este análisis es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Matriz EFE:
Los factores críticos para el éxito se agrupan en oportunidades y amenazas. Los factores críticos o determinantes. Para el éxito son menos amplios.

Matriz EFI:
Esta matriz resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además, ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.

Pasos para la creación de matriz EFE y EFI:

- Hacer una lista de los factores identificados.

- Asigne un peso entre 0,0 (no importante) a 1,0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. (El total de la suma del peso de todos los factores tiene que ser igual a 1).

- Asigne calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a afecto de indicar si el factor representa: una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación = 3) o una fuerza mayor (calificación = 4).

- Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.

- Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total de la organización.


Análisis de la competencia: El modelo de las cinco fuerzas de Porter:


La rivalidad entre las empresas que compiten:


Es la más poderosa de las cinco. Las estrategias que sigue una empresa solo tendrán éxito en la medida en que le ofrezcan una ventaja competitiva en comparación con las estrategias que siguen empresas rivales.

La entrada potencial de competidores nuevos:


Siempre que exista la posibilidad de que empresas nuevas entren en una industria particular sin gran dificultad, aumentará la intensidad de la competencia entre las empresas. Aun cuando existan infinidad de barreras de entrada, siempre hay empresas que logran entrar.

El poder de negociación de los proveedores:


Afecta la intensidad de la competencia de la industria, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando solo existen unas cuantas materias primas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias primas es especialmente caro.

El poder de negociación de los consumidores:


Cuando los clientes están muy concentrados, son muchos o compran grandes volúMenes, su poder de negociación representa una fuerza importante que afecta intensidad de la competencia de una industria.

El desarrollo potencial de productos sustitutos:


Se debe analizar aquellos productos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.

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