Cuadro general de una vivienda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB

 

2.2.1. INSTALACIÓN DE ENLACE


Es la línea que conecta la red de distribución de electricidad de la compañía eléctrica con la Caja General de Protección. Es una línea propiedad de la compañía eléctrica, y se compone de 3 cables conductores de fase y el cable del neutro.

2.2.1. INSTALACIÓN DE ENLACE


Es la línea que conecta la red de distribución de electricidad de la compañía eléctrica con la Caja General de Protección. Las acometidas se realizan de  forma aérea o subterránea, dependiendo de la red de distribución a la cual se conectan. Es una línea propiedad de la compañía eléctrica, y se compone de 3 cables conductores de fase y el cable del neutro.

2.2.2. CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN


La Caja General de Protección (CGP) aloja los elementos de protección para la posterior línea repartidora. En su interior hay tres fusibles (uno por cada conductor de fase) que protegen contra posibles cortocircuitos. La CGP tiende a localizarse en la fachada, u otros lugares comunes del edificio de fácil acceso.



2.2.4. CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES

El contador es un elemento encargado de medir y registrar el consumo de energía eléctrica del abonado.

Hay un contador por usuario o vivienda, pero en un edificio todos los contadores están localizados en un espacio común (armario, recinto, habitación) denominado centralización de contadores

La centralización de contadores está formada por las siguientes unidades funcionales:

1)

Interruptor general de maniobra

interruptor para desconectar la centralización completa. Actúa cortando la corriente en la Línea Repartidora que llega a la concentración de contadores.

2)

Unidad de embarrado general y fusibles de seguridad

Son cuatro barras metálicas que se conectan a los cuatro conductores de la Línea Repartidora (3 fases + neutro). Del embarrado salen los cables eléctricos hacia cada contador. Añaden fusibles de seguridad.

3)

Unidad de medida

Contiene los contadores para controlar el consumo eléctrico de cada usuario, además de dispositivos de mando e interruptores horarios.

4)

Derivaciones Individuales

Las líneas eléctricas que salen de cada contador y llegan al domicilio del usuario.

2.2.3. LÍNEA REPARTIDORA


La Línea Repartidora o Línea General de Alimentación (LGA) conecta la CGP con el cuarto destinado a contener la centralización de contadores. Incluye los tres cables de fase (trifásica), el cable de neutro y el cable de protección (toma de tierra).

2.2.5. DERIVACIONES INDIVIDUALES


Las derivaciones individuales salen del contador de cada abonado y llevan la energía eléctrica al Interruptor de Control de Potencia, instalado en el interior de la vivienda.

Cada derivación individual está formada por un conductor de fase por el que entra la corriente eléctrica , color negro, marrón o gris , un conductor neutro por el que la corriente vuelve a salir de la vivienda, después de haber cumplido su misión de llegar a enchufes y luminarias de color azul.  y otro de protección (tierra). Bicolor, a rayas amarillas y verdes.

2.3.1. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA (ICP)


El Interruptor de Control de Potencia (también llamado ICP o limitador) es uninterruptor que instala la compañía eléctrica. Sirve para limitar el consumo deenergía del cliente a la potencia que se ha contratado. Se conecta a los conductores que llegan de la Derivación Individual, de forma que si la potencia consumida por los aparatos eléctricos conectados en la vivienda es superior a la  contratada, interrumpe el suministro.


2.3.2. CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN (CGMP)


El suministro monofásico a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP). Del CGMP parten los circuitos independientes que configuran la instalación interior.

2.3.3. INTERRUPTOR GENERAL (IG)


Es un interruptor magnetotérmico encargado de proteger frente sobrecargas o cortocircuitos la instalación interior de la vivienda al completo. El Interruptor General (IG) corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante. El IG también permite su activación de forma manual, en caso de reparaciones, ausencias prolongadas, etc.

2.3.4. INTERRUPTOR DIFERENCIAL (ID)


Se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación


2.3.5.PEQUEÑOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS (PIAS)


Los PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior de la vivienda, frente posibles fallos en la instalación:

_ Sobrecargas: un exceso de consumo eléctrico en una vivienda puede provocar que la intensidad de corriente circulante se haga mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito independiente.

_ Cortocircuitos: sobreintensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro (debido al deterioro en los aislantes de los cables, presencia de agua, etc.).

En el CGMP se instala un Piá por circuito independiente de la vivienda, que protegerá de forma individual el circuito independiente que tiene conectado.


3. TOMA DE TIERRA DEL EDIFICIO


La toma de tierra consiste en una instalación conductora (cable color verde amarillo)

paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente, impidiendo así graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.

La instalación interior de la vivienda comprende los distintos circuitos independientes del hogar, que parten de los PIAs del Cuadro General de Mando y Protección.

4. LOS CIRCUITOS INDEPENDIENTES DE LA VIVIENDA


Son el conjunto de circuitos eléctricos que configuran la instalación eléctrica interior de la vivienda, y que alimentan los distintos receptores instalados

En las viviendas más habituales suele haber 5 circuitos independientes

C1 Circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda.

C2 Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.

C3 Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.

C4 Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).

C5 Circuito de las tomas de corriente de los baños, y tomas auxiliares de cocina.


5. CABLEADO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INTERIOR


Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), que transportan una corriente alterna monofásica a baja tensión (230V). A ellos se les añade el conductor de conexión a la red de tierra del edificio. Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico.

Conductor de fase


Es el conductor activo que lleva la corriente desde el cuadro eléctrico a los distintos puntos de luz y tomas de corriente de la instalación. El color de su aislamiento puede ser marrón, negro o gris.

Conductor neutro


Es el conductor de retorno que cierra el circuito, permitiendo la vuelta de la corriente desde los puntos de luz y tomas de corriente. El color de su aislamiento es siempre azul.

Conductor de tierra


Conductor que normalmente no lleva corriente si el circuito funciona bien. Está conectado a la red de tierra del edificio, y sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia los electrodos de tierra. Su aislamiento presenta color amarillo y verde

6. GRADOS DE ELECTRIFICACIÓN DE LA VIVIENDA

El grado de electrificación de una vivienda hace referencia a la carga eléctrica que deberá soportar la instalación eléctrica de dicha vivienda. Por ejemplo, la carga eléctrica que tendrá que soportar lainstalación eléctrica de un chalet de 200 m2 será mucho mayor que la que se ha de soportar en un estudiode 50 m2 (menos habitaciones, menos puntos de luz, menos enchufes, menos aparatos eléctricos, etc.).

Según el tipo de vivienda se definen 2 grados de electrificación distintos.

Cada grado de electrificación identifica la potencia mínima que la instalación debe soportar a 230V, así como los circuitos independientes con los que la instalación debe contar.Grado de electrificación básico.

El grado mínimo (3000 W) permite usar aparatos de alumbrado, pequeños electrodomésticos, frigorífico y televisor.

El grado medio (5000 W) además de lo permitido por el grado mínimo, tolera lavavajillas, lavadora y cocina.

Grado de electrificación elevado.

El grado elevado (8000 W) además de lo permitido por el grado medio, se pueden utilizar aparatos de calefacción y aire acondicionado, cocinas vitrocerámicas, etc.

El grado especial no tiene un valor fijo de potencia


8. CIRCUITOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA

TOMA DE CORRIENTE

Las tomas de corriente son más conocidas como enchufes. Se miden por la cantidad de intensidad (amperios) que soportan. Un error muy común es utilizar un enchufe de gran amperaje en un circuito no preparado para ello (por ejemplo el de iluminación).

INTERRUPTOR UNIPOLAR


Permite controlar una o más luminarias desde un único punto. Se utiliza normalmente un interruptor unipolar (sólo corta un cable) aplicado a la fase. Esto es muy importante pues si cortamos el neutro en lugar de la fase también funcionaría pero si tocamos la bombilla (parte metálica) con la luz apagada podríamos tener una descarga.

DOS CONMUTADORES


Permite controlar una o más luminarias desde dos puntos distintos. Se utilizan dos interruptores conmutadores.

La apariencia externa de los interruptores unipolares, bipolares, conmutadores y llaves de cruce es idéntica, aunque lógicamente su mecanismo interior es distinto. Se reconocen por el nº de cables que llegan a ellos.

DOS CONMUTADORES Y LLAVE DE CRUCE


Permite controlar una o más luminarias desde tres puntos distintos. Se utilizan dos interruptores conmutadores y un interruptor de cruce.

Esta configuración es muy útil en pasillos largos o por ejemplo en una habitación de matrimonio con interruptores en cada lado de la cama y en la entrada de la habitación.

PULSADOR


Permite actuar sobre un aparato durante el tiempo en el que se encuentra presionado el pulsador.

Esta conexión se utiliza normalmente en viviendas para accionar el timbre. Para ello se utiliza un pulsador NA (normalmente abierto).

Entradas relacionadas: