Cuadro comparativo de los tipos de mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

 

Tema 4 Dinámica de la

Competencia en Precios 

1. Dinámica de la Competencia en Precios La competencia en precios es un proceso dinámico.!Las decisiones de una empresa hoy afectan a las decisiones futuras de ella misma y de sus rivales.!Puede haber otros tipos de competencia que carácter Dinámico como es la competencia en calidad (no lo Cubriremos en este tema) 

1.1 Modelos Dinámicos versus Estáticos Los modelos dinámicos capturan aspectos de la Competencia en la vida real que no pueden capturar Los estáticos.!Es posible encontrar situaciones donde las empresas Incurren en pérdidas a corto plazo que les permiten Ganar más en el largo plazo de forma que el resultado Es positivo. 

1.2 Escenarios con Modelos Dinámicos

!Los modelos estáticos no son capaces de explicar Porqué las empresas mantienen precios por encima de Los competitivos sin llegar a acuerdos formales.

!Los modelos dinámicos son útiles en esas situaciones.

2. Precios Cooperativos

!Punto de partida: las empresas querrían que los Precios fueran los de monopolio en vez de los Correspondientes a la competencia de Cournot o Bertrand.!En muchos países la colusión explícita para mantener Los precios de monopolio es ilegal.!Los precios cooperativos se producen si el precio Permanece por encima del que aparecería en una Situación de competencia 

!En este sección vamos a analizar las condiciones bajo Las cuales las empresas podrían conseguir Unilateralmente que los precios estuvieran cercanos a Los colusivos.!Una de las implicaciones en el modelo de Bertrand es Que si los precios exceden a los costes marginales Existe un incentivo a “engañar” al rival fijando un precio Más bajo con lo cual la empresa conseguiría robar Cuota de mercado al rival/rivales !Una de las implicaciones en el modelo de Bertrand es que si los Precios exceden a los costes marginales existe un incentivo a “engañar” al rival fijando un precio más bajo con lo cual la empresa Conseguiría robar cuota de mercado al rival/rivales.!Sin embargo, hay que recordar que le modelo de Bertrand es un modelo estático en: las empresas no creen que los rivales puedan Responder ante reducciones en sus precios.!Si los rivales se van a encontrar durante varios periodos, entonces Tienen incentivos en evitar la competencia en precios, y aparece la Posibilidad de cooperación. 

Entradas relacionadas: