Cuadro comparativo entre literatura de la ilustración y del Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 

Intro

En literatura se busca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas. Al mismo tiempo se valoró el equilibrio y la armónía como el principio estético dominante.


Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por: 

Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo). 

Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país. 

Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

El Neoclasicismo se caracteriza como movimiento por aplicar las ideas propias de la Ilustración a la vez que busca un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente se pueden resumir en los siguientes: 
Vuelta al mundo clásico. 
Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles). 
Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad.
 Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados. 
Imitación de la naturaleza.

El Prerromanticismo anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror. Es también carácterístico de esta corriente la ambientación de las obras en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc. . . , ambientación típica del movimiento ROMántico.

El ensayo ilustrado tuvo un cauce de difusión muy importante en los periódicos. Aunque habían aparecido esporádicamente en siglos anteriores, es durante el XVIII cuando se produce un desarrollo pleno del periodismo. La rápida divulgación de la prensa escrita (gracias a una lectura cómoda y barata) tuvo dos consecuencias: La toma de conciencia de la importancia de una información sistemática. El reconocimiento por parte de los gobiernos de la capacidad de influencia del periodismo en la opinión pública.



Entradas relacionadas: