Cuadro comparativo de los derechos reales y personales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

Como tercer diferencia Vemos que un derecho real tiene una eficacia erga omnes, es decir, como Cualquier persona puede dañarlo tenemos que poder protegerlo frente a todos. Mientras que un derecho personal como tan solo puede ser infringido por una Persona, por el obligado, tan solo nos ofrecerá protección frente a él.

En cuarto lugar tenemos Que el ordenamiento jurídico ofrece más libertad a las partes para estipular Condiciones en los derechos personales, mientras que en los derechos reales la Mayoría de las condiciones ya vienen establecidas por la ley. Es decir, la Autonomía de la voluntad es mucho mayor en los derechos personales que en los Derechos reales.



La quinta diferencia es Relativa a la forma en que se adquiere cada tipo de derecho, así para adquirir Un derecho real es preciso el título y el modo, es decir hace falta tanto el Documento acreditativo del derecho (título) más la entrega efectiva del bien Del que se trate. Sin embargo en los derechos personales es suficiente con el Título, ya que no se trata de un derecho sobre un bien si no de un derecho Sobre una persona por medio de una obligación.



La sexta diferencia versa Sobre la duración de cada uno de ellos. Mientras que un derecho real nace para Perdurar en el tiempo y tiende a ser perpetuo, nos encontramos que la esencia De un derecho personal es nacer para morir, nace con un fin, que se cumpla una Obligación y cuando se cumple ese fin, desaparece.

En penúltimo lugar hay Que ver que un derecho real si desaparece el bien, el objeto, también Desaparece el derecho. Es decir, si yo tengo un coche y ese coche desaparece Por que sobre el mismo se declara un siniestro total por un accidente, yo Pierdo mi propiedad. Sin embargo en los derechos personales si desaparece el Bien, en caso de existir, se sustituirá por otro, ya que el bien no es la Esencia del derecho, sinola obligación Del sujeto pasivo. Por ello si desaparece el dinero que debe entregar lo tendrá Que sustituir por otro y en caso de no poder sustituido por tratarse de un bien Diferenciado deberá sustituirse por una indemnización

Y, para finalizar, vemos Que algunos derechos reales son registrables en el registro correspondiente, ya Sea en un Registro de la Propiedad o en un Registro de bienes muebles, por Ejemplo, no existiendo la posibilidad de registrar un derecho personal.

Vemos por tanto que el Régimen jurídico de unos y otros es diferente pero también hay que observar que En ocasiones tendremos que acudir tanto a la definición como a las diferencias Para poder determinar si estamos ante un tipo u otro de derecho.


Entradas relacionadas: