Cuadro comparativo entre el Barroco y el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

 

Literatura de los siglos de oro

El S.XVII, época del Barroco, es el segundo de los siglos de oro de las artes y letras de Espanya

1-El Barroco:

1.1-Contexto histórico:

·Frente al auge del Imperio de la época renacentista, el S.XVII se caracterizó por la decadencia política y social. Se produjeron costosas guerras con Europa y se agravó la crisis económica.

·La sociedad de la época presentaba grandes contrastes. La nobleza junto con el clero manténía su cordinación privilegiada. En cambio las clases populares se emprovecían y sufrían la miseria, el hambre.

·La conciencia de crisis generó una actitud vital del pesimismo y desengaño muy alejado del optimismo y la visión vitalista del Renacimiento. Surgíó la angustia existencial ante la fugacidad de la vida y aparició el tema del enfrontamiento entre apariencia o ilusión y realidad.

1.2-La cultura barroca:

El Barroco es un movimiento cultural que desarrolla los principios estéticos de desequilibrio, artificiosidad, exageración y contraste en todas sus manifestaciones artísticas.

2-La lírica barroca:

La lírica del S.XVII es una poesía muy elaborada y difícil. Se dessarollan 2 estilos literarios:

·Conceptismo: Procura que el contenido sea denso y complicado, trata de decir mucho con pocas palabras. El poeta juega con diversos significados de las palabras y aspira a sorprender a su agudeza y ingenio, concentrando recursos (metáfora, personificación, paradoja, antítesis…)

·

Culteranismo

Se caracteriza la utilización de los poemas: metáforas, perífasis, hipérbatos, hipérboles, aliteraciones, anaforas, paralelismos, hepitetos y alucinaciones mitológicas. Busca una gran belleza formal relacionados sintaxi

2.1-Luis de Góngora:

Es el poeta más representativo del estilo denominado culteranismo (Gongorismo)

2.2-Francisco de Quevedo:

Es el poeta más representativo del estilo conceptista


Entradas relacionadas: