Cuadro comparativo entre arte románico y arte Gótico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

 

TEMA 5: EL ARTE ROMÁNICO

  1. CONTEXTO


    Durante el Siglo XI y gran parte del XII se extendíó por toda Europa Occidental. Un estilo artístico nuevo, con una Gran coherencia y unidad: El ROMántico. Tres procesos históricos enmarcan el Nacimiento de este arte occidental: -El terror del año mil: tras la Incertidumbre del año 1000, cuando se comprobó que no producía la ultima hora De la humanidad, un sentimiento de acción de gracias multiplicó las Manifestaciones colectivas de fe. –Las peregrinaciones: la importancia Que adquieren los monasterios en el Siglo XII y el hecho de que muchos de ellos Guarden reliquias de santos les convierten en centros de afluencia de las masas Devotas. –El feudalismo: como manifestación artística de la sociedad Feudal se ha considerado que el ROMánico no fue solo un arte monástico sino También aristocrático.
  2. CARASTERÍSTICAS GENERALES


    Fue el primer estilo internacional Del arte cristiano medieval presenta también numerosas variedades regionales y Nacionales: -El arco de medio punto, con forma de media circunferencia -La Bóveda de cañón, que se origina prolongando un arco de medio punto –La bóveda De arista, formada por la penetración de dos bóvedas de cañón en ángulo recto –Las cúpulas semiesféricas que suelen apoyarse sobre trompas o pechinas –Pilares cilíndricos o cruciformes –Aparejo grueso –Gran predominio del muro Sobre el vano.
  3. ARQUITECTURA EN ESPAÑA


    La península ibérica albergaba una Diversidad cultural que le cónfería un carácter peculiar en la Europa de Entonces. En el norte, estaba dividido por pequeños núcleos cristianos, el Camino de Santiago supuso un lazo de uníón que contribuyó a que la economía se Activara y extender la fe cristiana. En el sur de Al-Ándalus empezaba en el Siglo XI su decadencia, pero aún conservaba intacto su prestigio cultural. De Francia nos llega todo ese arte del camino de Santiago, las líneas de Penetración van de este a oeste, los primeros edificios se construyen en Cataluña y a lo largo del camino de Santiago se trasladan técnicas y elementos Estéticos hasta la sede compostelana. El ROMántico español es importado, la Influencia francesa es bastante importante. En España surgirá una mezcla de Elementos carolingios, ROMántico francés, árabe, astur… Surgirá finalmente un Arte dotado de poderosa personalidad.
  4. EL ARTE DE UN CAMINO


    Hay 4 obras fundamentales que marcan El ROMánico del camino de Santiago: “La catedral de Jaca”,”San Martín de Fromista”, “San Isidro de León”, “Catedral de Santiago de Compostela”. –San Martín de Fromista (Palencia): en el exterior son llamativas sus formas Perfectas y sus torres cilíndricas, quizá se ha restaurado demasiado. Es de Planta basilical con 3 naves, girola y capillas con el ábside y en los brazos El transepto, que es especialmente amplio. El interior es de dimensiones y Pureza deslumbrante. El exterior ha sufrido diversas transformaciones sobre Todo en los siglos XII y XIII, cuando se construyó la fachada del obradoiro. –San Isidro de León: una de las iglesias más importantes del camino de Santiago, Los peregrinos entraban a la iglesia por la portada del Perdón. El tímpano está Dividido en 3 registros que describen 3 momentos de la pasión y resurrección de Cristo: el descendimiento de la Cruz, las 3 Marías en el sepulcro y la Ascensión. Las figuras muy expresivas se distorsionan para adaptarse al muro.
  5. LA ESCULTURA


    El primer rasgo en señales es su Carácter didáctico. A través de marfiles, piezas de orfebrería y miniaturas, Las esculturas del comienzo del ROMánico iniciaron en la Edad Media la talla Escultórica incorporada a la arquitectura, a las portadas o pórticos de las Iglesias y a los capiteles de los claustros. No interesaba tanto la belleza Formal, sino el mensaje que debían proyectar los relieves: las tallas y el Modelado de las figuras es tosco y primitivo con hieratismo y frontalidad, Composiciones sin perspectiva ni separación lógica, sino yuxtapuestas en Definitivas representaciones ajenas a la realidad. El cometido del escultor es Evocar y recordar las verdades de la fe, no representarlas. Su arte es naturalista Y expresivo. El tema más usual del ROMántico fue el juicio final, también se Escenificaron escenas de santos, los evangelios apócrifos o temas de las Escrituras. El cristo ROMánico es siempre una figura hierática rígida.
  6. CarácterÍSTICAS DE LA PINTURA


    Muchos caracteres de la escultura Pueden aplicarse a la pintura ROMánica que decoró frontales de tablas, y sobre Todo, muros, bóvedas y ábsides de las iglesias. Es una pintura al fresco de Gran cromatismo, de colores planos y vivos, con una clara tendencia a perfilar Con trazo oscuro y grueso en los contornos, carentes de expresividad y Perspectiva pero de una gran belleza. Uno de los temas favoritos de inspiración Bizantina es el Cristo Pantocrátor. Como ejemplos estudiaremos: -Pintura de la Iglesia de Santa María de Tahull: es una pintura mural, la escena representa a La virgen con el niño rodeada por los tres reyes magos. Llama la atención la Riqueza cromática, colores puros, sin mezcla que junto a los fondos lisos Eliminan cualquier intento de moderado y de profundidad o perspectiva. –Pinturas de la Iglesia de San Clemente de Tahull: el tema es un formidable Pantocrátor que ocupa gran parte del ábside está sentado sobre el arco iris Dentro de la Mandorla Mística. Alrededor de la cabeza ostenta el nimbo con la Cruz y por encima de sus hombros están escritas las letras griegas Alfa y Omega, principio y fin, representa al cristo apocalíptico. –San Isidro de León: Las pinturas recubren seis tramos de las bóvedas del partenón. Narran la Infancia, pasión y resurrección de Cristo, por orden cronológico siguiendo el Texto de los evangelios. –Santa Cruz de Maderuelo: frescos de la iglesia de la Vera Cruz están en el Museo del Prado. Pertenecen al maestro de Maderuelo. Fresco y temple sobre muro, pasado a lienzo. Las pinturas de Vera Cruz del Maderuelo, aunque procedan de Segovia, revelan la huella bizantina.

Entradas relacionadas: